Miles de personas trabajadoras se han manifestado este jueves en las calles de toda España por el Día del Trabajo. Bajo el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado estas movilizaciones en más de 50 ciudades con el foco puesto en mejorar los servicios públicos y dos reivindicaciones concretas: la reducción de la jornada laboral y la reforma del despido.
- El Ejecutivo tiene la última palabra, pudiendo endurecer las condiciones para llevarla a cabo o incluso frenarla
- Yolanda Díaz es partidaria de la segunda opción porque a su juicio "va a tener efectos nocivos" para España
- UGT y Comisiones Obreras han convocado movilizaciones en más de 50 ciudades españolas
- La ministra de Trabajo ha asegurado que la próxima semana aprobará el proyecto de ley para reducir la jornada
- La Asociación de Abogados Progresistas de Turquía ha denunciado que entre los arrestados se cuentan varios letrados
- La manifestación se vetó en la plaza Taksim tras un tiroteo nunca aclarado en 1977 que causó 34 muertos
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado este jueves a manifestarse a "todos este 1 de mayo para "plantarle cara". "Es un primero de mayo que nos afecta a todos y todas. La ola conservadora, la ultraderecha, la multinacional del odio no puede ganar. Hoy es un día para plantarle cara y saber que somos más y tenemos más argumentos que ellos", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.
FOTO: Pepe Álvarez, en una jornada sobre salud laboral el pasado lunes. EFE/ Fernando Villar
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha avisado de que los sindicatos serán "exigentes" con los grupos parlamentarios para que se tramite en el Congreso el "acuerdo con el Gobierno" para la reducción de la jornada laboral.
En una entrevista en La Hora de La 1, ha asegurado que esta será una de las reivindicaciones de este 1 de mayo, que se produce en un "momento complicado para las clases trabajadoras" por la "erupción de las extremas derechas que ponen en cuestión todo el cuadro de derechos laborales construidos en los últimos 50 años".
FOTO: Unai Sordo, al inicio del acto de apertura del XIV Congreso de CCOO Andalucía este martes. Rocío Ruz / Europa Press
1886 miles de trabajadores en Chicago iniciaron una huelga para reducir la huelga general para reducirla a ocho horas durante seis días a la semana. Ahora, se opta por reducirlas en España a las 37,5 horas, algo que Yolanda Díaz consideraba probable aprobar en Consejo de Ministros, aunque no se ha producido tras el gran apagón eléctrico sufrido el lunes 28 de abril en toda la península. "Tenemos la garantía de que va a ir a Consejo de Ministros el martes 6 de mayo", confirma Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en Las Mañanas de RNE. "No tendría ningún pase una enmienda a la totalidad que impidiese que el proyecto de ley pudiera tramitarse en sede parlamentaria", asegura. Sobre el intervencionismo del Gobierno en este asunto, Pepe Álvarez considera también en RNE que el proceso de negociación lleva produciéndose durante un año y que "la CEOE no ha mostrado ningún interés". "Es contradictorio que tengamos sectores productivos en nuestro país como el de la hostelería con convenios colectivos con jornadas de 37 horas y media en Navarra con sueldos más altos, y que en Madrid y otras comunidades estén en el lugares opuestos". "En Europa, la jornada media en Alemania y Francia está por debajo de las 35 horas", ha argumentado Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
En relación con el 1 de mayo, Unai Sordo cree que "lo conquistado lo últimos años, en la mejora de algunas condiciones laborales, está en peligro y también algunos de los fundamentos básicos del modelo social del que España y Europa se dotaron desde hace décadas. Estamos ante la mayor ola reaccionaria impulsada por la primera potencia del mundo, y no exagero", sentencia Sordo. Pepe Álvarez cree que "es imposible avanzar" si no se es capaz hacerlo desde un "suelo sólido de derechos como los conquistados en los últimos tiempos". "Tengo la sensación de que este 1 de mayo es de los más internacionales", explica.
Los dos mayores sindicatos, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), saldrán a la calle este jueves 1 de Mayo en Madrid y otras 50 ciudades españolas bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro'. Se manifiestan para persistir en que se cumpla el acuerdo para rebajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025 y urgir a que se abra una mesa de diálogo social para reformar el despido en España.
FOTO: Imagen de archivo de la manifestación del 1 de mayo de 2024. GETTY
- CC.OO. y UGT se movilizan en Madrid bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro"
- Hacen hincapié en que España debe tener un rol principal en la defensa de la soberanía y democracia europea frente a EE.UU.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, explica la breve historia del 1 de mayo. El historiador cuenta que todo empezó cuando "en 1896 hubo una huelga sindical importante en Chicago por los llamados 'Mártires de Chicago' y a partir de ahí se estableció la jornada de las 8 horas, que se convirtió en un caballo de batalla sangriento". Después, todo se empezó a "normalizar" a principios del siglo XX, aunque "los fascismos cambiaron la impronta: "En la sociedad española Franco dio un decreto por el cual suprimió el 1 de mayo [...] Desde 1956 lo convirtió en la festividad de San José Obrero". Años más tarde, el 1 de mayo de 1975, Franco presidió en el Santiago Bernabéu la XVIII Demostración Sindical, dedicada ese año a 'la mujer española', un hecho que el historiador recomienda ver en vídeo para percibir todos los detalles: "Hubo protestas, aunque no muy abiertas [...], pero hubo detenidos en Barcelona, Madrid, Asturias". En el 1978 se reestablece la festividad del 1 de mayo para la conmemoración sindical. Escúchalo en 'La historia interminable' en el informativo 24 horas de RNE.
- Cubrirá la asistencia sociosanitaria de más de 700.000 titulares y 280.000 beneficiarios
- Establece como novedad la posibilidad de cambiar dos veces al año de entidad
- Tiene que ser ratificado por la plantilla en una asamblea que se celebrará este domingo
- El Ayuntamiento de Madrid anunció que contrataría a otras empresas si no se desconvocaba la huelga
- Los secretarios generales de ambos sindicatos han repartido octavillas informativas en la estación de Atocha
- Sordo: "La gente, vote a quien vote, quiere que se reduzca la jornada" y hay hacérselo saber a los grupos parlamentarios
UGT y CCOO reparten octavillas en la estación de Atocha con información sobre las manifestaciones del 1 de mayo, día del trabajador. Entre sus reivindicaciones se encuentra la reducción de la jornada laboral.
Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Este viernes es el quinto día de huelga de recogida de basura a tres bandas: trabajadores, empresa y Ayuntamiento. Las tres partes se reunieron a las 17:00 horas, pero los sindicatos, después de que la empresa los haya denunciado por huelga ilegal, se levantaron. Además, la compañía afirma que están provocando pérdidas de 2,5 millones de euros.
"Se han presentado las empresas y, después de cuatro meses de negociaciones, después de dos actos de conciliación y de un decreto de la Alcaldía de fijación de servicios mínimos se han descolgado con que van a demandar a los miembros del comité de empresa por 2,6 millones de euros de indemnización", han trasladado.
Y la tercera pata del conflicto, el Ayuntamiento, ha puesto una multa a la empresa de 1,6 millones por no cumplir con los servicios mínimos obligatorios. Los sindicatos niegan que estén incumpliendo los servicios mínimos y denuncian que el consistorio atenta contra su derecho a la huelga.
Este sábado, 26 de abril, se retoman las negociaciones entre trabajadores y empresa a las 12:00 horas.
- Se trataría de una sanción de 1,6 millones de euros a las empresas FCC, Valoriza (filial Sacyr), Acciona, OHLA, Urbaser y Prezero
- Sindicatos y empresas se reunieron a las 17:00, pero CC.OO. ha informado que se han levantado de la mesa de negociación
- Los sindicatos señalan los "pocos avances" en la negociación con la multinacional japonesa
- Entre otras movilizaciones, se baraja una concentración este 5 de mayo en la embajada de Japón en Madrid
- Del total, 473 son voluntarias y 136, despidos forzosos, tal y como ha informado UGT
- La Audiencia Nacional ha desestimado las demandas de CC.OO. y USO, que querían parar de forma definitiva el ERE
- UGT y CC.OO. han convocado manifestaciones en más de 50 ciudades españolas por el Día de los Trabajadores
- Han señalado que este 1 de mayo es "profundamente ideológico" y está marcado por la guerra comercial de Trump
- Estaban convocadas cerca de 80.000 trabajadores de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro
- Los sindicatos aseguran que ha tenido un seguimiento del 70%, pero la patronal lo sitúa en un 10%