Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado en 24 horas de RNE la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica) para tratar de buscar su apoyo en la reducción de la jornada laboral: "Nuestro objetivo principal era y es poder establecer un canal directo de relación con Junts. Tanto por lo que hace referencia al Congreso como desde la perspectiva catalana".

Sobre la propuesta de Junts para que el presidente del Gobierno presente una moción de confianza, Pepe Álvarez cree que es "razonable" que se evalúe el "grado de cumplimiento de los acuerdos" que en su momento llevaron al presidente Sánchez a la presidencia: "No sé si eso incluye la cuestión de confianza. Pero me parece que es bueno que se examinen los acuerdos y que se llegue a conclusiones lo más comunes posibles", ha añadido el secretario general de la UGT.

En su reunión, cuenta Álvarez, Carles Puigdemont le ha trasladado su malestar con el Ejecutivo: "En estos momentos las relaciones entre Junts y el Gobierno no pasan por el mejor momento. Creemos que es muy importante que reestablezcan las relaciones, que se puedan cumplir con los acuerdos a los que se llegaron, si es que los están cumpliendo, y abrir una puerta a la posibilidad de elaborar unos presupuestos generales del Estado", ha declarado.

Entrevista completa en RNE Audio.

Los agricultores y ganaderos saldrán este lunes a protestar en Madrid con una manifestación a las 11:00 horas frente al Ministerio de Agricultura. Asaja y COAG, los sindicatos convocantes, buscan mostrar así su desacuerdo con el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. "Nos preocupa la entrada de producciones de forma masiva, que tienen unos costes muchísimo menores", critica en La Hora de La 1 el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que considera que el acuerdo es "bueno, pero para otras actividades que no sean la agricultura".

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

Miles de funcionarios exigen en Madrid la continuidad de Muface. Piden que el Gobierno ofrezca una licitación suficiente a las aseguradoras y que estas sigan prestando asistencia sanitaria a más de un millón y medio de empleados públicos. El Ejecutivo accedió a incrementar la financiación del modelo para los dos próximos años. Los funcionarios advierten de las consecuencias para la Sanidad pública. Ante la incertidumbre, algunos denuncian que están viendo retrasadas sus pruebas.

Foto: EFE/Víctor Lerena

Miles de funcionarios convocados por el sindicato mayoritario en la función pública, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han protagonizado una manifestación en Madrid para exigir al Gobierno una financiación "suficiente" para el sistema de Muface, el organismo que gestiona la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos.

La concentración ha tenido lugar en las inmediaciones de la Dirección General de Muface, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. Llaman a una huelga general si no se llega a un acuerdo, actualmente, son más de un millón y medio los afectados por este sistema de mutuas.

El sindicato UGT ha reelegido a Pepe Álvarez como secretario general con casi un 80% de los votos. En su discurso en el Congreso Confederal de esta semana, el líder sindical no ha cerrado la puerta a un acuerdo con el Gobierno y la patronal para reducir la jornada laboral, pese a que la negociación se daba ya por concluida.

"No hemos planteado abrir un nuevo proceso de negociación. Hemos dicho que mientras sigue el debate parlamentario (...) ofrecemos a la CEOE, partiendo de la base de la jornada de 37,5 horas, abrir un proceso de negociación, que marquemos unos plazos y que veamos qué medidas tomar para sea asumible para todos los sectores", ha reiterado este miércoles en La noche en 24 horas.

En opinión de Álvarez, la reducción del tiempo de trabajo es "fundamental" para la economía, ya que "no va en contra de la productividad" y "nos va a ayudar a acercarnos a países como Bélgica o Francia".

Asimismo, ha sostenido que la CEOE "cree que no tiene necesidad de negociar porque cree que no va a salir adelante en el Parlamento" a raíz de la reunión que mantuvo la patronal con Junts. "Tengo esperanza de que Junts le diga que hay que negociar y acordar", ha añadido.

Por otro lado, ha defendido que se adopten medida para evitar la subida de los precios de la vivienda. "La vivienda no puede ser un bien especulativo", ha dicho el secretario general de UGT, que ha criticado que actualmente "cualquier aumento de salario se lo como el alquiler": "Tenemos que poner freno".

Pepe Álvarez ha sido reelegido como secretario general de UGT. En La Hora de La 1, ha puesto en valor el "trabajo arduo" que han hecho todas las fuerzas sindicales en los últimos años. "Nunca se habían conseguido tantas mejoras como en este tiempo", ha destacado.

Además, ha explicado que los retos más inmediatos son la reducción de la jornada y resolver los "problemas gravísimos" de vivienda que hay en España. Sobre la subida del SMI acorde al alza del IPC propuesta por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comentado que "es un punto de partido" pero que su sindicato se encuentra "lejos" de esa posición. "Nosotros queremos que el Salario Mínimo Interprofesional suba lo mismo que los salarios, entre el 5% y el 6%", ha aclarado.

Foto: EFE/ Quique García

UGT cierra hoy su 44º Congreso Federal en Barcelona. El secretario general de UGT Pepe Álvarez, que ha sido reelegido para su tercer y último mandato al frente de UGT, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de los retos para los próximos años, entre los que se encuentra la reducción de la jornada laboral: "Las 37 horas y media son una estación de paso hacia las 32, que es el objetivo que nos hemos marcado como sindicato. Este año hay que modificar la ley, para eso las organizaciones sindicales estamos haciendo un despliegue importante", explica. Otros de los retos a los que se ha referido es la vivienda y el tema migratorio, donde Pepe Álvarez destaca la necesidad de un pacto de Estado para abordar ambos asuntos: "No puede ser que haya gobiernos de Comunidades Autónomas insumisos ante un problema tan grave como la vivienda. No tenemos que verlo desde una perspectiva partidaria, sino desde una perspectiva de contribuir a la mejora de la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y la propia economía del país. Y el tema de la migración exactamente igual, aunque es más difícil". Por ello, hace un llamamiento a una "bajada de decibelios" en la política española porque, dice, los partidos y el Parlamento "tienen que ser útiles para la ciudadanía": "Necesitamos menos ruido y más acuerdos".

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de la Mesa, cree que el paquete fiscal que el Gobierno ha conseguido aprobar hoy en el Congreso genera una "falta de confianza e incertidumbre", así lo ha expresado en el informativo 24 horas de RNE: "Aquí se habla de todo menos de cuánto se va a recaudar y de cuánto es el impacto económico de los impuestos". No son partidarios del impuesto a la banca porque creen que la gente de menor renta, como los jóvenes o las pymes, son los más perjudicados. Y en cuanto a las energéticas, declara que podría retrasarse aún más la transición energética. Así, señala que en España no hay un problema de ingresos, sino una falta de estrategia y un "gasto desorbitado": "No hay un sólo impuesto en Europa que esté por debajo de España. Tenemos una presión fiscal muy importante que está generando que la inversión en España esté cayendo, estamos haciendo que el talento se vaya de nuestro país [...] Nos estamos comiendo el bienestar futuro y el crecimiento económico, tenemos que tomarnos más en serio la fiscalidad".

Esta tarde también se han reunido Gobierno y agentes sociales para la reducción de la jornada laboral. Después de once meses de reuniones, los empresarios han dado su 'no' definitivo. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, considera que han jugado factores ideológicos o partidistas en la decisión de la patronal, por lo que, ha añadido, que el acuerdo sólo con los sindicados es "inminente". En 24 horas de RNE, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de la Mesa, ha explicado que no están en contra de la reducción de la jornada, sino que cree que el foro de negociación son los "convenios" y no una ley, ya que considera que hacerlo de esta forma es "ineficiente": "Los que tienen que decidir la reducción de la jornada son los distintos convenios de empresas, de autonomía y de sectores, que son los que conocen mejor la realidad empresarial". Insiste en el pragmatismo de los empresarios y defiende que no hay ninguna "razón ideológica" detrás de esta decisión, ya que lo único que quieren, dice, es el "correcto" funcionamiento de la economía y de las empresas. "No puede ser que por ley se decida regular todos los sectores y todas las empresas. No tienen ningún sentido y va en contra del interés general. Que el Gobierno haga lo que crea oportuno, pero nosotros creemos que no es bueno para el país, para el empleo ni para el bienestar social", subraya.