- Tendrá que equiparar los sueldos de los más nuevos con los más antiguos que realizan las mismas labores
- Los sindicatos estiman que millar y medio de empleados se beneficiarán de la subida
El tiempo se acaba en la negociación para reducir la jornada laboral. Esta tarde se reúnen el Gobierno y los agentes sociales para volver a intentar llegar a un acuerdo, que los empresarios dicen que puede tener un coste de 42.400 millones de euros a las empresas.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acusado a las patronales CEOE y CEPYME de querer "demorar 'sine die'" la negociación para la reducción de la jornada laboral.
"Si esto no avanza, es el Gobierno el que tiene que tomar las riendas del asunto y tratar de cerrar un acuerdo con las organizaciones sindicales", ha afirmado en una entrevista en 'La hora de la 1', en la que ha expresado también su voluntad de llegar a un acuerdo con las organizaciones empresariales. "Creo que sería muy bueno, pero no soy particularmente optimista en este momento".
Foto: Carlos Luján / Europa Press
Otro de los pactos de esta legislatura será la reducción de la jornada laboral propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta semana, Trabajo volverá a reunirse con los agentes sociales. Será su sexto encuentro, pero las posturas no pueden estar más alejadas, La patronal no llevará ninguna propuesta a pesar del ultimátum del Gobierno.
Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno (EFE/J P Gandul)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que no está habiendo una verdadera negociación para la reducción de la jornada laboral anunciada por Trabajo: “La palabra ultimátum me gusta poco. Y cuando te dicen que tiene que haber un acuerdo, pero que no se pueden hacer muchos cambios, yo a eso lo llamo monólogo”. Defiende que los empresarios han hecho muchas propuestas, pero que hay muchas líneas rojas: “No se quiere hablar de absentismo, de horas extra, de muchos temas que darían flexibilidad. Hay que pensar en los pequeños comercios, hostelería, en el campo. Depende de los sectores, se trabaja de una manera o de otra”. Por eso, Garamendi concluye: “Si esta es una medida política, que la tomen, pero que no digan que no hemos negociado. ¿Qué hay que negociar si el resultado está claro?”. Sobre si hay presión para llegar a un acuerdo por la situación en la que se encuentra Yolanda Díaz tras las elecciones europeas, dice: “En la parte de la política no entro, pero estas decisiones, tal y como se están gestionando, de diálogo social tienen poco”. Garamendi sí está de acuerdo con la oferta de empleo público, la subida de sueldo a los funcionarios y la redacción del IVA para el aceito de oliva: “Esto alivia la cesta de la compra. Yo, sinceramente, lo aplaudo”.
- Tras la reunión de los agentes sociales, el Gobierno manda un aviso a la patronal: "Habrá reducción de jornada"
- El texto tampoco contempla un aumento de horas extra por rebajar la jornada ordinaria
- El acuerdo contempla abonar medio punto adicional en función de la evolución de la inflación
- El Gobierno también aprobará la oferta pública de empleo de 2024, que ascenderá a 40.121 plazas
- El presidente de la CEOE responde a Díaz tras su intención de rebajar la jornada aunque no haya acuerdo con la patronal
- Garamendi ha defendido que la patronal es "independiente" y que tiene "todo el derecho a opinar"
- El decreto ley mejora la cuantía, amplia el número de colectivos beneficiarios y la hace compatible con un trabajo
- La norma sale adelante con el voto a favor de Podemos, que la tumbó en enero, y la abstención de PP y Vox
- El objetivo que tienen es acelerar los trámites para llevarlo al Congreso antes del parón veraniego, asegura el ministerio
- El objetivo fijado es acordar una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025
- Los manifestantes cortan los pasos de la Jonquera, Irún, Somport y Portalet
- En un manifiesto, piden un nuevo Plan Hidrológico Nacional adaptado a la sequía
- El Alto Tribunal considera que no son equiparables a los que sacaron la plaza con una oposición
- En concreto, niega que una auxiliar de enfermería pueda participar en un concurso de traslado restringido a fijos
- La patronal asegura que fue una reunión "profesional" en la que "se habló de economía", por sus intereses en Argentina
- Pepe Álvarez (UGT) no cree que la imagen con Milei "retrate" al empresariado español y acusa al líder argentino de "injerencia"
Después de las elecciones catalanas del 12 de mayo y la victoria del PSC con su candidato Salvador Illa, ha visitado las Mañanas de RNE Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Sobre estos resultados electorales ha afirmado que los catalanes han hablado y es hora de gobernar: "En Cataluña hay una mayoría progresista suficiente para gobernar y es lo que debemos intentar facilitar". La ministra de Trabajo se ha mostrado preocupada por la nueva configuración en el Parlamento de Cataluña y el ascenso de la extrema derecha.
De la misma manera, sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reformar los subsidios al desempleo, Yolanda Díaz ha querido recalcar que desconoce los motivos por los que la patronal no lo ha ratificado: "No sabemos por qué la patronal no suscribió el acuerdo. Intuyo que hay razones políticas de fondo", afirma. También ha subrayado que a lo largo de esta semana tendrá lugar una mesa de diálogo social para abordar su propuesta de reforma de la semana laboral.
"En junio haremos una propuesta para negociar con el PSOE y los objetivos fundamentales tienen que ver con la centralidad para reducir la desigualdad en nuestro país", ha explicado la vicepresidenta segunda sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2025. Algunos de estos elementos son la implantación en España de los permisos por crianza de carácter universal o la ampliación de los permisos por nacimiento a 20 semanas y que al menos cuatro de esas semanas sean retribuidas.
Yolanda Díaz ha afirmado que la comisión de seguimiento de la coalición que solicitaron se va a convocar con "carácter inmediato", así como también ha destacado que la presentación de esta comisión no supone que haya algún problema dentro del proyecto de Sumar: "Lo que hemos dicho es que queremos una comisión de seguimiento que se reúna cada dos meses y nos permita hacer un análisis de cómo va aquello que nos proponemos", ha concluido la ministra de Trabajo.
- El banco vasco ha lanzado una opa hostil para absorber la entidad catalana con sede en Alicante
- La operación está condicionada al 50% de las acciones y dependerá de qué decidan los fondos de inversión
Gobierno y sindicatos han acordado la reforma del subsidio de desempleo sin contar con el apoyo de la patronal. En esencia se aumentan las cantidades, se amplía los colectivos y también permite compatibilizarlo con un empleo. Si se convierte en ley dependerá de la llegada del cuarto pago de los fondos 'Next Generation'. Una posible consecuencia de su aprobación puede tener que ver con un aumento del déficit que Bruselas sigue vigilando, algo que Pepe Álvarez considera que no va a pasar: "El acuerdo cuenta con el visto bueno del Gobierno y no costará dinero al Estado", ha asegurado en 24 horas de RNE y ha añadido que si somos capaces de encontrar empleo para los trabajadores en desempleo y cubrimos las necesidades de las empresas, "la suma y la resta saldrá favorable al Estado", ha argumentado.
No hay que olvidar que el primer intento de reforma cayó en el Congreso con el rechazo de PP, Vox y Podemos. No obstante, Pepe Álvarez ha considerado que le parece "muy bien" que en este nuevo acuerdo "las personas con más de 52 años en desempleo puedan mantener el 125% de la base de cotización", ha puntualizado.
El Ministerio de Trabajo ha firmado con los sindicatos —y sin la patronal— una reforma de la protección a las personas en desempleo. El acuerdo incluye mejoras como poder cobrar a la vez el paro y un salario y mantiene tal y como está el subsidio para mayores de 52 años. Era lo que pedía Podemos cuando tumbó la reforma anterior en el Congreso.
Foto: EFE/LUIS MILLÁN
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han firmado este miércoles un acuerdo para la reforma del sistema de protección asistencial por desempleo, sin la patronal, que aumenta las cuantías, amplía los colectivos beneficiados y permite compatibilizarlo con un empleo.
- Pendiente de aprobación en el Congreso, permite compatibilizar el subsidio con el empleo y amplía los colectivos beneficiados
- Gobierno y sindicatos han firmado este miércoles el acuerdo sin la patronal
- Unos 150 delegados sindicales se han concentrado frente a la sede del organismo para denunciar su situación precaria
- Los sindicatos extenderán las movilizaciones a todo el país si Hacienda no accede a negociar, y no descartan una huelga general