Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que la negociación para reducir la jornada laboral "está encallada" y llama a los trabajadores a movilizarse este jueves. "Las negociaciones están estancadas en esa mesa tripartita entre sindicatos, patronal y Gobierno y llevan estancadas desde hace meses", ha señalado.

Como explica en La Hora de la 1, la CEOE les planteó hacer una mesa paralela solamente entre sindicatos y patronal. "Esa mesa funcionó, había posibilidades reales de cerrar un acuerdo con la patronal, pero la verdad es que se rompió en el momento en que Junts, en una reunión con la patronal catalana, llegaron a la conclusión de que Junts no iba a apoyar la reducción de la jornada", indica el líder de UGT. Frente a esto, ha indicado, movilizarán a los trabajadores y trabajadoras del país. "Es un tema que debería unir al Congreso de los Diputados, debería participar la patronal y debería ser objeto de un gran acuerdo político que incluya al PP", ha señalado.

"Esto es el principio", ha matizado con respecto a las manifestaciones convocadas para este jueves, en las que también reparten folletos informativos. "Vamos a continuar en la mesa de negociación, pero hace falta un impulso desde la calle, que las fuerzas políticas que forman mayorías en el Parlamento reciban el aliento de los trabajadores diciendo que hay que reducir la jornada", ha defendido. También ha recalcado que no hay un país europeo que trabaje más horas que España y que la productividad, una de las cuestiones pendientes en España, no depende solamente del número de horas empleadas.

"Parece evidente que los partidos que están en el Gobierno están a favor de la reducción del trabajo", ha explicado, y aboga por las movilizaciones para que el foco recaiga en esta cuestión. "Para mover la voluntad de las fuerzas políticas tenemos que hacer pedagogía, estar en la calle y conseguir que esto sea un elemento de debate", ha indicado, y también ha invitado a los empresarios a debatirlo en los medios de comunicación. Asimismo, se ha vuelto a mostrar partidario de lograr un acuerdo tripartito: "Lo queremos hacer en negociación con la CEOE porque queremos que el proceso les permita que, en ningún caso, este sea un elemento negativo para ninguna empresa".

Comisiones Obreras y UGT se concentran este jueves frente a las sedes de la patronal para reclamar la reducción de la jornada laboral de las 40 a las 37,5 horas semanales. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acusado a la CEOE de bloquear las negociaciones con el objetivo de impedir que el Parlamento apruebe esa reducción de jornada. "La CEOE quiere hablar, pero no negociar. La mesa de negociación parece una tertulia", ha lamentado Sordo, que reclama al Gobierno que, si la patronal persiste en su actitud, dé por finiquitada la mesa y presente un proyecto de ley en las Cortes Generales. "Ha llegado el momento de que la jornada de trabajo, intacta desde 1983, se acomode a la realidad de nuestro país. Es el momento de trabajar menos horas, trabajar mejor y mejorar la productividad", ha insistido Sordo. El líder de Comisiones Obreras ha dicho que tan importante como reducir la jornada laboral es negociar cómo se distribuye esa jornada y mejorar el control horario de las empresas porque "hay sectores donde las jornadas laborales se incumplen sistemáticamente".

También se ha referido a las palabras del líder de la CEOE, Antonio Garamendi, que hace unos días planteó la posibilidad de que los trabajadores reciban el sueldo bruto y luego el estado, y no los empresarios, les quite la parte de las cotizaciones sociales. "No sé si el señor Garamendi se piensa que los trabajadores son idiotas. Esa información ya existe en la nómina. Si lo que está intentando 

Este miércoles, los sindicatos UGT y CC.OO. han anunciado movilizaciones en las sedes de la patronal de empresarios del país el próximo 26 de septiembre por la reducción de la jornada laboral. Entretanto, el Gobierno ha anunciado esta semana que bonificará a las pymes que generen empleo indefinido derivado de esta reducción, con el fin de acercar a la patronal al acuerdo.

“Hemos llegado a un punto en que la negociación está en bucle y por eso vamos a movilizarnos en las calles el próximo 26 de septiembre” para presionar a la CEOE y exigir a los partidos políticos que tomen posición, ha señalado secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, que ha indicado que el foco está en modificar la jornada máxima de trabajo que lleva siendo la misma por ley desde 1981. "Estamos apreciando en la CEOE la intención de bloquear y dilatar esta negociación", ha defendido.

Las movilizaciones, ha indicado Sordo, pasarán por varias asambleas en diferentes territorios del país. Aunque ha apostado por un pacto tripartito, reconoce que se podría llegar al acuerdo sin la patronal, aunque esto no sería "lo deseable". Con todo, sostiene que la reducción de la jornada es “bueno para el país y para la economía”: “Estamos convencidos de que el país se lo puede permitir”. De hecho, no solo se ha referido a esto, sino también a mejorar el registro horario dentro de las entidades y cómo se distribuye el tiempo. “Si una persona sale de trabajar a las 17:00, pero su encargado le manda mails hasta las doce de la noche, es muy discutible qué es reducción de tiempo de trabajo y qué no”. “Creo que las pymes y las micropymes lo pueden hacer”.

Así, ha vuelto a repetir que "la CEOE tiene que aclararse", y que “si está dispuesta a reducir por ley la jornada de trabajo, podremos entrar a valorar otras cosas como las que se están poniendo encima de la mesa. Con esta actitud, ni las vamos a valorar los planes de acompañamiento que plantea el Gobierno o este tipo de cosas”.

Con respecto al SMI, Sordo ha asegurado que “toca abrir el diálogo” para “garantizar que el SMI se sitúa en el 60% de la media salarial”. El SMI “tiene que seguir subiendo para reducir las brechas de desigualdad salarial que afectan, sobre todo, a jóvenes y mujeres”.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado este martes concentraciones el próximo 26 de septiembre a las 11:30 delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia, todo ello para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. De esta reducción de jornada, sin merma salarial, se beneficiarán casi 13 millones de trabajadores del sector privado, según detallan CC.OO. y UGT.

La ministra de Trabajo se ha reunido la última semana con varios representantes sindicales y empresariales para avanzar en la negociación de la reducción de jornada labora. El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha criticado en La Economía en 24 horas la actitud de la CEOE, que tacha de "obstruccionista".

"Las propuestas que está poniendo encima de la mesa Trabajo sería razonable analizarlas si estuviéramos viendo una voluntad real de negociación de los empresarios", ha explicado el líder sindical, que también exige al Gobierno contundencia y al resto de partidos políticos que se posicionen ante lo que considera una "tomadura de pelo" de la patronal.

Ante esta situación, Sordo dice que desde su organización van a "retratar a todo el mundo" y anuncia que las movilizaciones pro la reducción de jornada empezarán en septiembre, que tendrán un "primer hito" el 26 de ese mismo mes.

Foto: EFE/Ana Escobar

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha ofrecido a las jugadoras la posibilidad de ejercitarse en una selección entre las que este año se han quedado sin equipo. Se trata de una iniciativa que ya se desarrollaba en la categoría masculina y que da la oportunidad de no perder la forma y dejarse ver en los terrenos de juego.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, considera que el turismo sigue demasiado marcado por la precariedad y la opacidad laboral, pese a que reconoce que la situación laboral de los trabajadores del sector ha mejorado algo gracias a los contratos fijos discontinuos. “El turismo sigue estando muy marcado por puestos de trabajo con bajos salarios, a veces con salarios que no se declaran, a veces con trabajo en B, cuyas jornadas se alargan de forma abusiva. Pasar del contrato temporal al fijo discontinuo sí ha supuesto estos últimos dos años una cierta mejora que da una estabilidad a bastantes trabajadores, pero queda mucho por hacer”. Sordo ha confirmado también en 'Las mañanas de RNE' que para septiembre plantearán movilizaciones para impulsar las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral.