Enlaces accesibilidad

Al menos 400 detenidos al tratar de manifestarse por el 1 de mayo en Estambul

  • La Asociación de Abogados Progresistas de Turquía ha denunciado que entre los arrestados se cuentan varios letrados
  • La manifestación se vetó en la plaza Taksim tras un tiroteo nunca aclarado en 1977 que causó 34 muertos
Al menos 400 detenidos al tratar de manifestarse por el 1 de mayo en Estambul
RTVE.es / AGENCIAS

Al menos 400 personas han sido arrestadas este jueves en Estambul, según una asociación de abogados, cuando intentaban participar en una concentración por el 1 de mayo en la plaza Taksim de Estambul, emblemática para el movimiento obrero turco, pero vetada para manifestaciones por el Gobierno islamista.

La Asociación de Abogados Progresistas de Turquía ha denunciado en la red social X que entre los arrestados se cuentan varios letrados y que fueron interceptados por los agentes que controlan los accesos a la plaza Taksim, que han sido bloqueados por la Policía.

Manifestación en Turquía

La policía turca detiene a manifestantes que intentaban llegar a la plaza Taksim para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores EFE/EPA/UMIT TURHAN

Ha habido una fuerte presencia policial, con barreras que cierran los accesos. Según las autoridades, se han desplegado más de 50.000 policías durante esta jornada.

Se vetó tras un tiroteo nunca aclarado en 1977

La emisora Halk TV ha mostrado escenas de arrestos en la plaza Mecidiyeköy, a unos 4 kilómetros al norte de Taksim, uno de los puntos desde donde los manifestantes se congregan para intentar ir andando hacia el emblemático lugar de concentración del movimiento obrero.

El área cerrada al tráfico, de forma total o parcial, permitiéndose en algunas avenidas la salida, pero no la entrada de coches, abarca unos 25 kilómetros cuadrados en la parte europea de Estambul, tanto en la península histórica como en los distritos de Beyoglu y Sisli al norte del Cuerno de Oro.

También se ha suspendido el transporte público en estas zonas, lo que afecta a unas 30 paradas de diez líneas de metro y tranvía, y se han anulado prácticamente todos los transportes marítimos entre la parte asiática y la europea de Estambul.

La manifestación del 1 de mayo en Taksim se vetó tras un tiroteo nunca aclarado en 1977 en la plaza, que causó 34 muertos, y solo se permitió de nuevo en 2010, aunque el Gobierno volvió a prohibirla apenas tres años después, en 2013, hasta hoy.

Para el mediodía de este jueves se ha convocado una marcha de los principales sindicatos turcos en la explanada costera de Kadiköy, en la parte asiática de la ciudad, autorizada por el Gobierno.

En Francia, más de 250 mil manifestantes

En el país galo, se han contabilizado 269 manifestaciones, en ciudades como Marsella, Lyon o Burdeos. Según la Confederación General de Trabajadores (CGT), se han manifestado más de 250.000 mil personas. Los sindicatos se han presentado mayormente por separado en las manifestaciones, mientras que los partidos de la izquierda han coincidido en pedir la intervención del Estado en la siderurgia.

Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores, ha quitado importancia a dicha desunión y ha insistido en que en los últimos 25 años en realidad solo han ido juntos en tres ocasiones. Por otro lado, ha reclamado aumentos de los salarios "porque no han recuperado el nivel de 2020", antes de la crisis de la covid, y también la derogación de la reforma de las pensiones.

La reforma de las pensiones, de la que se está discutiendo en un "cónclave" lanzado por el Gobierno para que sindicatos y patronal consensúen posibles ajustes, es el principal punto de discordia entre la CGT, que ha abandonado esa concertación, y el primer sindicato francés, la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT). Aunque la CFDT también se opuso con el resto de las centrales a esa reforma que está retrasando la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, ha aceptado formar parte de las discusiones.

Manifestaciones mundiales del 1 de mayo

En Nantes, algunos manifestantes han causado daños en la sede de la Delegación del Gobierno y han lanzado proyectiles y morteros pirotécnicos contra las fuerzas del orden. Según fuentes de la Prefectura, la policía ha respondido con cañones de agua y gases lacrimógenos. Por su parte, en París, han participado 32.000 personas, según datos de la Policía. Además, la Prefectura de Policía ha señalado que ocho personas han sido arrestadas durante los registros que se han realizado para acceder al punto de partida de la manifestación en la plaza de Italia.

Más de 300.000 manifestantes en Alemania

La Federación Alemana de Sindicatos (DGB) ha informado de que alrededor de 310.000 personas se han manifestado en el país por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Según la DGB, se han realizado 420 concentraciones y actos en toda Alemania.

La DGB, presidida por Yasmin Fahimi, ha reivindicado “salarios justos, buenas condiciones laborales y puestos de trabajo seguros”. También se ha pedido “crear seguridad social y buenos empleos” y han instado a que los empresarios jueguen "su papel".

1 de mayo en Berlín

En Berlín, los manifestantes han salido a la calle bajo el lema 'Hazte fuerte con nosotros'. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La líder sindicalista se ha referido a las recientes reformas constitucionales alemanas que permitirán la creación de un fondo para inversiones de 500.000 millones de euros para los próximos doce años, recursos que tendrá el próximo Gobierno germano, formado por conservadores y socialdemócratas.

Precisamente en la capital alemana, al igual que en Hamburgo, en el norte alemán, y en Stuttgart, en el suroeste del país, hay desplegados para este jueves notables dispositivos de la Policía para asegurar que las movilizaciones transcurren con normalidad.

Marcha en Italia contra la "sangría" entre trabajadores

Los principales sindicatos de Italia se han manifestado en varios puntos del país para exigir al Gobierno medidas que garanticen una mayor seguridad en el ámbito laboral y que ataje la sangría de las muertes de trabajadores. Las organizaciones sindicales CGIL, CISL y UIL han protestado en Roma; en Montemurlo (centro), donde una joven trabajadora murió en 2021 entre los engranajes de una fábrica, y en Casteldaccia (sur), donde otros cinco fallecieron al caer en una bañera industrial.

Manifestación 1 de mayo en Roma

En Italia, los accidentes laborales crecieron en 2024 un 5%. Marco Di Gianvito/ZUMA Press Wire/dpa Marco Di Gianvito/ZUMA Press Wir / DPA

Su objetivo es denunciar lo que consideran "una sangría" y "una matanza" en los puestos de trabajo. En 2024, fallecieron 1.090 personas en su puesto de trabajo, una media de casi tres personas al día, según datos oficiales.

"Es evidente que el Gobierno no cumple su deber porque los muertos en el trabajo aumentan, no disminuyen. Y crecen porque también lo hacen los accidentes. Estamos ante una auténtica matanza que hay que detener", ha instado el secretario de la CGIL, Maurizio Landini. Por su parte, la secretaria de la CISL, Daniela Fumarola, alegó que el problema en Italia no es tanto la cantidad de empleo sino su calidad, especialmente con los que desempeñan las mujeres, los jóvenes y el depauperado sur.

Trabajadores de la ONU se manifiestan por los recortes

Cientos de trabajadores de varias agencias de Naciones Unidas se han manifestado ante la sede europea de la ONU para protestar por los recortes de personal que están sufriendo muchas de las organizaciones internacionales, agravados tras la retirada de gran parte de la ayuda del que fuera su principal contribuyente, el Gobierno de Estados Unidos.

En la manifestación, que recogía los eslóganes "el personal de la ONU no es una mercancía" y "defendemos la humanidad", han participado la Internacional de Servicios Públicos (PSI), la Federación de Asociaciones de Funcionarios Internacionales (FICSA) y la coordinadora de sindicatos y asociaciones de la ONU (CCISUA).

1 de mayo en Ginebra

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han recortado su personal en todo el mundo alrededor de un 30%. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

"Estamos en una situación muy difícil y desafortunada, en la que no sólo los gobiernos del mundo están siendo atacados sino también la ONU y sus agencias", ha destacado en el acto de protesta el secretario general de la PSI, Daniel Bertossa. Por su parte, la presidenta del sindicato de trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Severine Deboos, ha afirmado que "no somos una mercancía sino seres humanos que tenemos derecho a unas buenas condiciones de trabajo y un respeto a nuestra dignidad".

Muchas de las agencias de la ONU ya sufrían crisis presupuestarias antes de la llegada de Trump, pero el regreso a la Casa Blanca del presidente estadounidense, con una actitud hostil al multilateralismo, ha exacerbado los problemas y causado graves recortes de personal.

Tras el drástico recorte de la ayuda estadounidense, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han recortado su personal en todo el mundo alrededor de un 30%, mientras que la OIT ha suprimido un 10% de sus puestos, según han inciado los organizadores de la manifestación. También han tenido que recortar miles de puestos de trabajo otras agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONUSIDA o la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), mientras que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha recortado su presupuesto en un 20%.

Más de 300.000 manifestantes en Alemania

En Portugal, miles de personas se han manifestado para pedir por mejores pensiones y salarios. Los actos se han repetido en ciudades como Coimbra, Oporto, Funchal o Leiria.

Un aumento del sueldo de los trabajadores de "por lo menos el 15 %", subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros (actualmente está a 870 euros brutos), garantizar la jubilación a los 65 años y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales son algunos de los reclamos de la organización.

La principal marcha ha sido la de Lisboa, donde los participantes caminaron desde la popular plaza de Martim Moniz, próxima al casco histórico de la ciudad, hasta la plaza de Alameda con claveles (símbolo de la caída de la dictadura salazarista hace 51 años) y carteles de protesta.

1 de mayo Portugal

En Portugal, las manifestaciones se han repetido en Coimbra o Lisboa. Patricia DE MELO MOREIRA / AFP

La huelga en el transporte paraliza Grecia

El transporte por ferrocarril y barco está interrumpido este jueves en Grecia por la huelga de 24 horas en reivindicación de mejoras salariales y laborales convocada por los sindicatos de ese sector con motivo del 1 de mayo. Todos los barcos de pasajeros permanecen este jueves amarrados en los puertos griegos, justo en un período en el que ya cientos de miles de turistas se encuentran en el país.

"La Federación Marítima Panhelénica continúa e intensifica su lucha para la contratación de todos los compañeros desempleados, la eliminación del trabajo no declarado y la firma de convenios colectivos laborales en todas las categorías de barcos", señala en su convocatoria PNO, el principal sindicato de marineros del país.

1 de mayo en Grecia

Manifestantes reclaman derechos laborales en Atenas (Grecia) REUTERS/Stelios Misinas

Esa organización exige también poner fin "de una vez por todas" a la continua violación de los horarios laborales y mejorar la atención sanitaria que reciben los marineros en los barcos. Paralelamente, unas 7.000 personas, según la Policía, han participado en Atenas en la manifestación convocada en el Día Internacional de los Trabajadores por los principales sindicatos de los sectores público y privado del país, GSEE y ADEDY.

Los sindicatos piden aumentos salariales que permitan a los ciudadanos "vivir con dignidad" en medio de un encarecimiento de productos básicos "inédito", según señalan. Además, exigen la firma de convenios colectivos laborales en todos los sectores para que los derechos de los trabajadores puedan ser protegidos de los abusos de los empleadores, dadas las "insuficientes" inspecciones estatales en los lugares de trabajo.

"O sus ganancias o nuestras vidas" y "Luchamos para que pueda ganar la vida", han sido algunos de los lemas escritos en pancartas que los manifestantes levantaron frente al Parlamento de Grecia en Atenas. La capital amaneció este jueves también sin buses, tranvías, metro o trenes de cercanías, aunque los tres primeros servicios reanudaron a partir de las 09.00 los itinerarios, si bien los interrumpirán nuevamente a las 21.00.

En Serbia, reclaman mejoras laborales y medidas contra la corrupción

Varios miles de universitarios y afiliados a los cinco principales sindicatos de Serbia han reclamado este jueves al Gobierno mejoras laborales, como la jornada de cuatro días, y medidas contra la corrupción de la que acusan al presidente serbio, el nacionalista Aleksandar Vucic.

"Estamos juntos, unidos por la justicia y la libertad, por un trabajo digno, por el funcionamiento adecuado de las instituciones, por el cumplimiento de las demandas estudiantiles y laborales", han señalado los universitarios frente a la sede del Gobierno en Belgrado.

Serbia 1 de mayo

Universitarios y trabajadores se han manifestado frente a la sede del Gobierno, en Belgrado OLIVER BUNIC / AFP

Por su parte, los sindicatos exigen la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana y que el tiempo de trabajo diario no exceda de las ocho horas. También piden eliminar las habituales horas extras no remuneradas, así como sueldos dignos y una subida del salario mínimo desde los actuales 500 euros.

Marchas en Latinoamérica

En Puerto Rico, miles de personas han marchado bajo lemas como 'Esta lucha es de todos' o 'Dile no, dile no a la privatización'. Aparte de manifestarse por el 1 de mayo, han protestado contra los recortes, la corrupción y los apagones.

En Uruguay, los trabajadores han reclamado reducir la jornada laboral a 40 horas semanaales, salarios de calidad y una jubilación digna. La central sindical, el PIT-CNT, también ha pedido preservar y cuidar los recursos naturales, más educación y salud pública, o verdad y justicia, entre otros. Por su parte, en Paraguay, los trabajadores se han manifestado para exigir salarios dignos, la creación de puestos de trabajo para combatir la informalidad y políticas que garanticen la libertad de organización sindical.

Opositores del Gobierno de Venezuela marchan en el Día Internacional de los Trabajadores

Una persona participa en una manifestación en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en Caracas. EFE/ Miguel Gutiérrez

En Venezuela, alrededor de 200 trabajadores y pensionados se han concentrado en contra de lo que consideran sueldos de "hambre y miseria". Han exigido al Gobierno de Maduro "salarios y pensiones dignas". En El Salvador, se han llevado a cabo tres marchas.

En Perú, el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano, ha reconoce que las condiciones laborales "están retrocediendo" y que los empleadores ya no respetan las ocho horas establecidas por la ley. En la marcha, han participado cientos de personas. Por otro lado, en Ecuador, un millar de manifestantes han reivindicado las pensiones públicas y los derechos laborales logrados ante la reelección del presidente Daniel Noboa.