arriba Ir arriba

Todo está en internet. Todo lo bueno, y algunos malos que se visten de virus, fraude y otras amenazas buscando su oportunidad. Protegernos es fácil, sólo hay que cuidar tres aspectos básicos. El primero es nuestra identidad digital; decidir siempre qué datos personales queremos compartir. Empezando por lo obvio: la contraseña. Activar la doble verificación, si se puede. Revisar los permisos que damos a nuestras redes sociales; instalar programas o aplicaciones desde sitios seguros; y acordarnos de cerrar nuestra sesión aunque estemos en casa. Además mantener nuestros dispositivos actualizados reduce, en gran medida, la posibilidad de amenazas y robos de datos.

Ciudades de toda España aumentan las medidas de seguridad durante las Cabalgatas de Reyes para evitar posibles ataques terroristas como el de julio en Niza o el de hace pocos días en Berlín, en un mercadillo navideño. En Madrid, un dispositivo sin precedentes de 400 policías municipales, otros tantos nacionales, 300 miembros del SAMUR y 41 unidades móviles protegerán el recorrido. En los distritos de Centro, Recoletos y Chamberí no podrán circular los vehículos de más de 3.500 kilos y ningún camión podrá pasar por el itinerario de la cabalgata. Para ello se han colocado elementos pesados, como maceteros o bolardos.

Los vehículos de más de 3.500 kg no podrán acceder en Madrid a lugares con aglomeración los días 3, 4 y 5 de enero, en las fechas de cabalgatas de Reyes Magos. El Ayuntamiento ha informado de que no habrá sanción para los conductores, aunque sí se les pedirá que abandonen la zona de seguridad. Esta medida preventiva ha sido consensuada por el Consistorio con la Policía nacional.

El objetivo es evitar atentados como el de Berlín. Por este motivo, también se va a prohibir en Madrid la circulación de vehículos pesados del 3 al 5 de enero. Se trata de una medida extraordinaria para evitar ataques durante las cabalgatas. Ya se han instalado en los alrededores de la Puerta del Ssol grandes maceteros tal y como había pedido la Policía Nacional.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado en la sesión de control al Gobierno la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza' y ha pedido derogarla porque, en su opinión, está "cargada de enorme ideología represiva" y ha generado "inseguridad jurídica". 

 Opinión que no comparte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien considera que acabar con todas las leyes de la anterior legislatura "no es la mejor manera de hacer una aportación al interés general" y que el PSOE "sobreactúa y se aleja de la moderación" al decir que en España los ciudadanos tienen problemas de libertad de expresión o para manifestarse. "Es algo que no se cree nadie y que parece una broma", ha añadido.

El Partido Popular no ha podido frenar las tres reformas legislativas que este martes sacó adelante la oposición, en el Congreso de los Diputados. Los populares se abstuvieron ante la iniciativa de Podemos para impulsar una ley contra la pobreza energética. También se abstuvieron ante la propuesta del PNV para reformar la ley de secretos oficiales vigente desde 1968. Pero su voto 'no' a la moción del PSOE para derogar la ley de seguridad ciudadana, más conocida como 'Ley mordaza' sucumbió ante la unión del PSOE, Unidos Podemos, los nacionalistas y la abstención de Ciudadanos.

Por eso, la Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado una campaña para concienciar de lo importante que es proteger nuestros terminales. Es ya la herramienta más apetecible para los ciberdelincuentes. Sin darnos cuenta al descargar una aplicación o abrir un enlace se nos puede instalar un malware, un virus que nos roba los datos por ejemplo, las claves de nuestras tarjetas. Incluso pueden lanzar ataques cibernéticos a través de nuestro móvil. Parece que eso es algo que sólo les pasa a otros pero los expertos en ciberseguridad alertan de que cada día aumentan los casos. La Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado esta campaña para concienciar del problema. Recomiendan instalar sólo aplicaciones si vienen de fuentes fiables, no pinchar en enlaces de mensajes que no sabes quién los envía, tampoco hay que hacer pagos si estamos conectados a wi-fis públicas. Y lo más importante, hay que instalar antivirus en nuestros terminales.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha abierto ya unos 50 expedientes sancionadores por el uso indebido de drones. El organismo recuerda que estas aeronaves no son juguetes y que para manejarlos hay que respetar unas normas. Las multas por incumplirlas pueden llegar alcanzar los 4,5 millones de euros en los casos más graves.

Acompañamos a la Policía Local de Benidorm en un día de vigilancia por la costa. Aquí, fuera de la zona de baño, los agentes inician las maniobras de despegue. Este dron sobrevuela desde el mes de julio la bahía benidormense. Es capaz de girar 360 grados y su cámara capta imágenes cenitales que permiten ver el mar, para ayudar en tareas medioambientales.

Todos los partidos han expresado hoy su apoyo sin fisuras al Gobierno en las medidas antiterroristas que lleva a cabo y han dejado claro que el hecho de estar en funciones no disminuye un ápice la capacidad del Estado y de sus instituciones de luchar contra esta lacra.

Lo han manifestado tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la que han asistido representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos (este en calidad de observador), UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias y PAR, mientras que UPN y Unió han enviado sendos apoyos al encuentro y su contenido.

Tras la comisión, los partidos han trasmitido su solidaridad con el pueblo francés, su voluntad de seguir unidos en la lucha contra el terrorismo y su apoyo y confianza en las fuerzas de seguridad españolas y en los servicios de inteligencia.