arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha abierto ya unos 50 expedientes sancionadores por el uso indebido de drones. El organismo recuerda que estas aeronaves no son juguetes y que para manejarlos hay que respetar unas normas. Las multas por incumplirlas pueden llegar alcanzar los 4,5 millones de euros en los casos más graves.

Acompañamos a la Policía Local de Benidorm en un día de vigilancia por la costa. Aquí, fuera de la zona de baño, los agentes inician las maniobras de despegue. Este dron sobrevuela desde el mes de julio la bahía benidormense. Es capaz de girar 360 grados y su cámara capta imágenes cenitales que permiten ver el mar, para ayudar en tareas medioambientales.

Todos los partidos han expresado hoy su apoyo sin fisuras al Gobierno en las medidas antiterroristas que lleva a cabo y han dejado claro que el hecho de estar en funciones no disminuye un ápice la capacidad del Estado y de sus instituciones de luchar contra esta lacra.

Lo han manifestado tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la que han asistido representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos (este en calidad de observador), UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias y PAR, mientras que UPN y Unió han enviado sendos apoyos al encuentro y su contenido.

Tras la comisión, los partidos han trasmitido su solidaridad con el pueblo francés, su voluntad de seguir unidos en la lucha contra el terrorismo y su apoyo y confianza en las fuerzas de seguridad españolas y en los servicios de inteligencia.

Uno de los problemas que más preocupa en Europa es el de los combatientes extranjeros en las filas del Estado Islámico. El riesgo para Occidente es cuando regresan a su país de origen. "Un ciudadano que vuelve, que utiliza los conocimientos en el adiestramiento armamentístico, ideológico, que lo utiliza con la finalidad de la perpetración de delitos". Interpol tiene fichados a unos 6.000 combatientes extranjeros en el Estado Islámico desde que comenzó la guerra en Siria, en 2011. Proceden de unos cien países. El que más yihadistas aporta es Túnez.

Una responsable de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) ha declarado en el juicio del Madrid Arena que los técnicos de operaciones a los que ella misma asignó como jefes de emergencias para esa noche "no eran conocedores" de que ejercerían esos cargos.

Otro trabajador de Madridec, José Antonio Vives, ha afirmado que advirtieron al promotor de Diviertt, Miguel Ángel Flores, de que no podía vender entradas para la fiesta hasta la firma del contrato, pero que éste "no cumplió".