Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

CARLOS NÚÑEZ.- La Policía Nacional va a controlar la noche de este sábado el espacio aéreo estratégico de la final de la Champions Tottenham-Liverpool, en el Wanda Metropolitano, mediante un sistema fijo de detección de drones. Radares colocados para cubrir las zonas de riesgo van a vigilar el espacio aéreo para evitar cualquier tipo de intrusión no autorizada.

En medio de la guerra entre Estados Unidos y la tecnología china Huawei, la compañía afirmaba esta semana que sigue adelante con sus planes para implantar la tecnología 5G en España. Es la red del futuro, sin embargo, el director del Centro Nacional de Inteligencia ha advertido de la amenaza que supone para la ciberseguridad.

Una información de Emilio Andreu

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) insiste en que el tobogán cerrado de forma preventiva cumple con la normativa, y aseguran que van a hacer una inspección complementaria inmediata. Horas antes de su cierre, el Ayuntamiento reforzó los carteles con las normas: prohibido tirarse tumbado y obligatorio hacerlo sentado, unas normas que no estaban señalizadas cuando se inauguró el tobogán. Se desconoce cuándo se volverá a abrir el tobogán más grande de España.

El fuerte dispositivo policial desplegado por las autoridades francesas y la aplicación de la nueva doctrina de seguridad, en particular las detenciones preventivas, limitaron este sábado los disturbios durante la vigésimo tercera jornada de protesta de los llamados "chalecos amarillos".Se trataba de una fecha marcada en rojo por los autoproclamados portavoces del movimiento que comenzó en noviembre pasado y que, con altibajos, no ha dejado de protestar cada sábado desde entonces, con reivindicaciones heterogéneas. En medio de la Pascua cristiana, con un lunes festivo por delante en Francia, los "chalecos amarillos" habían dado un ultimátum al Ejecutivo de Emmanuel Macron, que debió retrasar el anuncio de las medidas para calmar su ira el pasado lunes a causa del incendio de la catedral de Notre Dame.
La cita de los manifestantes se había dado en París, ciudad donde en el pasado han marcado las páginas más violentas de su movimiento protestatario. 20/04/19

Más de 6.300 personas de las tres administraciones públicas velarán por la seguridad de la celebración de la Semana Santa en Sevilla. Ellos dan una serie de consejos: no correr, no gritar y ante cualquier eventualidad, seguir sólo las instrucciones de policía y protección civil y ojo con las fake news porque también se vigilará lo que se publique en redes.

La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, publicada hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), pone el foco en los Yihadistas retornadosradicalizados en prisión y testigos protegidos. El codirector del Observatrio de Seguridad Internacional Chema Gil Garre ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta estrategia es la actualización de la publicada en 2012, y, en su opnión, "responde a las necesidades que la transformación del terrorismo yihadista internacional nos pone como retos". Gil ha recordado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" y ha insitido en el crucial papel de la sociedad para evitar la captación de jóvenes. 

Con la llegada de la Navidad, las autoridades refuerzan la seguridad en las calles y las víctimas de atentados ven agravada la sensación de alerta cuando vuelve el fantasma del terrorismo. El miedo afecta a víctimas y familiares, pero también al conjunto de la población. Desde la Unidad de Atención a Afectados en Cataluña afirman que estos días han aumentado las peticiones de asistencia.

Los "ojos cibernéticos" más avanzados del planeta están en China, donde miles de cámaras de vigilancia, equipadas con la última tecnología de reconocimiento facial, controlan la seguridad con un sistema admirado en el mundo, pero que las ONG ven como un intento sofisticado de controlar a la población. En los últimos años, China se ha convertido en la primera potencia mundial en Inteligencia Artificial (IA) y es el país pionero en el desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial, un hecho que se aprecia en cada semáforo y farola.

Responsables de los Mossos d'Esquadra, Adif y Renfe han acordado este jueves revisar los protocolos de trabajo para mejorar las medidas de seguridad en la estación de Sants, durante una reunión que han celebrado en Barcelona después de que una pasajera lograra embarcar en tren a Madrid con una maleta con un objeto con forma de granada en su interior, que resultó ser la hebilla de un cinturón.