Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa refleja un número importante de denuncias de malos tratos, golpes esposas demasiados apretadas, agresiones verbales para arrancar confesiones u obtener información en las cárceles y comisarías españolas. “Hemos recibido bastantes alegaciones de malos tratos físicos, incluso de menores, por la Policía Nacional,  así como por la Guardia Civil”, ha asegurado la jefa de la delegación que visitó España en septiembre de 2020. El Comité pide a España más medidas para erradicar esos abusos.

"Tomé la decisión de salir del país por una simple razón: porque no quiero estar preso y tampoco quiero callar." Son palabras del periodista Wilfredo Miranda, de 29 años, que vive ahora su segundo exilio. En Nicaragua, el país que lo vio nacer, el Ejecutivo de Ortega no solo se ha deshecho de políticos opositores antes de las elecciones de este domingo, sino también de periodistas críticos.

FOTO: EFE / ÁNGEL DÍAZ

Libertad, patria y vida han sido los lemas más coreados por la multitud que ha salido a protestar en La Habana y en otras ciudades en medio de la mayor crisis económica del país desde la caída de la Unión Soviética, con escasez de alimentos y medicinas. Las manifestaciones han acabado en enfrentamientos y con cientos de detenidos. La Unión Europea analiza este lunesla situación y la Organización de Estados Americanos acusa al Gobierno cubano de promover la confrontación.

Foto: Manifestantes en la Habana AMIL LAGE / AFP

  • El lunes la policía nicaragüense detuvo a un líder estudiantil que se atrevió a criticar al presidente en público
  • Lesther Alemán fue entrevistado por TVE la semana pasada, antes de que le arrestaran

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha constatado que la respuesta del Gobierno colombiano a las protestas sociales "se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal". Así lo ha determinado en el informe presentado este miércoles tras su visita en junio a Colombia para revisar numerosas denuncias de violencia policial y civi en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de una reforma tributaria.

La última reunión de once horas entre representantes del Comité Nacional del Paro y el Gobierno del presidente Iván Duque ha vuelto a evidenciar las discrepancias entre ellos. Los manifestantes alegan que el Ejecutivo se niega a firmar el "preacuerdo de garantías de protestas" y el Gobierno solicita el levantamiento de los bloqueos. Lo hace escudándose en las recientes manifestaciones de colombianos opuestos a las protestas que han colapsado el país desde el 28 de abril.