- El informe recuerda que murieron dos manifestantes y más de 200 resultados heridos, algunos de ellos de gravedad
- Recomienda a las autoridades que aseguren "una rendición de cuentas a través de procesos penales y disciplinarios"
Nueva jornada de protestas en Francia contra la ley de Seguridad del Gobierno galo. Y una vez más se han producido altercados en la manifestación convocada en París, que se han saldado con al menos 142 detenidos. El ministro del Interior ha denunciado la presencia de grupos violentos cuyo único fin, ha dicho, era provocar el desorden.
- Por tercera semana consecutiva se repiten en toda Francia concentraciones contra la ley de Seguridad global
- Los organizadores decidieron no convocar la marcha en la capital pero la protesta se difundió por redes sociales
- Hay más de veinte detenidos entre los manifestantes, que han quemado coches y roto escaparates
- Las protestas contra la ley, que el Gobierno va a modificar, se han desarrollado en unas 90 ciudades francesas
Miles de personas han salido a la calle de nuevo en Francia en lo que han denominado una "marcha por la libertad y la justicia". En París, un grupo de encapuchados vestidos de negro han quemado coches y asaltado algunos comercios. Por el momento hay más de 20 detenidos.
Algunos de los deportistas más conocidos de Bielorrusia piden que el Comité Olímpico Internacional intervenga ante la represión que sufren en su país,tras firmar una carta contra el fraude electoral del presidente Lukashenko. Entre los firmantes, Yelena Leuchanka, que jugó en la NBA y casi 20 años en la seleccion bielorrusa de baloncesto. En una entrevista por Skype, nos cuenta que la encarcelaron 15 días en condiciones infrahumanas.
Investigan a cuatro policías en Francia tras difundirse la agresión a un hombre negro sin mascarilla
- Una cámara de seguridad captó la paliza de los agentes en el estudio del hombre
- El caso ha conmocionado a la clase política francesa y los policías han sido suspendidos de sus funciones
Michel Zecler caminaba por la calle de París el sábado cuando se topó con cuatro agentes de la policía. El productor musical, que no llevaba mascarilla, corrió a su estudio para evitar ser multado, pero los policías lo captaron y le propinaron una brutal paliza en el edificio, según captó una cámara de seguridad. El caso ha conmocionado a la clase política francesa: el presidente, Emmanuel Macron ha pedido sanciones para los agentes, que han sido detenidos y suspendidos de sus funciones.
En medio del debate sobre la ley que quiere aprobar el Gobierno para prohibir grabar las caras de los policías, cuatro agentes han sido suspendidos por una brutal paliza a un hombre negro el sábado pasado. El vídeo, impactante, salió ayer a la luz.
Los agentes comparecen hoy ante la inspección general de la policía. Los hechos ocurrieron cuando un productor musical salió sin mascarilla de su estudio, y volvió a entrar. En el vídeo se ve cómo le sacan a la fuerza.
Habrá consecuencias no solo contra los policías, sino también en las manifestaciones convocadas este fin de semana contra la Ley de Seguridad Ciudadana.
- Las protestas fueron violentamente reprimidas por la Policía y acabaron con la muerte de dos manifestantes
- Se ha rechazado la lista de candidatos a la Mesa Directiva, encabezada por la diputada Rocío Silva Santisteban
- Merino ha sido denunciado junto a dos ministros por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones
- El suceso ha provocado la dimisión del jefe de la policía municipal y varios miembros imputados
- Sin embargo, no se ha aclarado de quién es la responsabilidad directa
Conmoción en México después de que la policía disolviera a tiros una manifestación feminista en Cancún. Hay varios heridos, entre ellos dos periodistas, con heridas de bala. La manifestación, frente al Palacio Municipal de la ciudad, fue convocada en un principio por la familia de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, "Alexis", desaparecida la semana pasada, pero cuyo cuerpo fue encontrado el lunes.
Protesta contra los deshaucios en Barcelona, ante un fuerte despliegue policial, por el desalojo de la Casa de Buenos Aires de hace unos días. Centenares de personas han participado recorriendo varias calles de la ciudad, comenzando en la Plaza de la Catedral y con punto final en la de San Miquel. Los Mossos d' Esquadra han controlado todos los accesos y han realizado registros aleatorios de mochilas. Durante el transcurso de la marcha no ha habido incidentes, pero al final ha habido cristales rotos en el ayuntamiento e incendios de hogueras. Informa Alma Izquierdo
El expolicía acusado del asesinato del afroamericano George Floyd queda en libertad bajo fianza
- Según medios locales, Chauvin ha sido liberado tras depositar una fianza de un millón de dólares
- La muerte de Floyd suscitó manifestaciones contra la violencia policial en todo Estados Unidos
- Según los opositores, el presidente Lukashenko y su régimen son "culpables de cometer crímenes de lesa humanidad"
- La denuncia ha sido apoyada por más de 37.000 bielorrusos residentes en 102 países del mundo
Tercera noche de protestas en Estados Unidos por la absolución de los policías implicados en la muerte de la afroamericana Breonna Taylor. En Louisville, Kentuky, se ha establecido el toque de queda y han un gran despliegue policial. Allí ha habido cargas policiales y han surgido milicias de supremacistas blancos, autodenominados "vigilantes", contra los manifestantes antirracistas. En Los Ángeles, en Hollywood, varias personas han resultado heridas cuando dos conductoras de una camioneta y un coche han arremetido contra las personas que participaban en una de las protestas. Informa Fran Sevilla, corresponsal.
La ciudad de Louisville, en Kentucky, ha sido escenario de enfrentamientos y protestas después de que la Fiscalía haya decidido no imputar a ninguno de los tres policías que participaron en la muerte de la joven negra Breonna Taylor el pasado mes de marzo en un registro sorpresa erróneo en el que no se encontró nada ilegal. El fiscal solo ha acusado a uno de los tres agentes de una negligencia que se ha resuelto con 15.000 euros de fianza y su puesta en libertad.
- Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, ha intervenido en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
- La delegación bielorrusa, con apoyo de la venezolana, trató de impedir la reproducción del mensaje grabado en vídeo
- El abogado Javier Ordoñez fue inmovilizado y sometido a descargas eléctricas con una pistola Táser
- Ambos policías han sido llamados a declarar el 1 de octubre por la Procuraduría General para responder por su conducta