Una migrante salvadoreña ha muerto por asfixia este sábado en México como consecuencia de la labor de los agentes municipales. Similar al suceso de George Floyd en Estados Unidos, la mujer es sometida por la policía apoyando la rodilla sobre el cuello de la mujer. La maniobra termina con la muerte de la mujer salvadoreña y eso ha despertado las críticas tanto en el país como en el resto del mundo.
- El juicio contra Derek Chauvin comienza diez meses después de la muerte de George Floyd
- El caso de Floyd generó protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo.
- Un agente inmovilizó a la mujer colocando la rodilla sobre su espalda hasta que murió
- El presidente mexicano afirma que siente "vergüenza" por los agentes que mataron a la migrante
La Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo investiga la muerte en Tulum de Victoria Salazar, una migrante salvadoreña de 36 años a la que un agente retuvo con la rodilla contra el suelo a pesar de sus quejas. La autopsia preliminar apunta a que murió por asfixia.
FOTO: EFE/ Str
- La cifra el total las víctimas mortales desde el golpe de Estado asciende ya a 149, según la ONU
- Este pasado fin de semana se han producido las represiones más sangrientas desde el golpe de Estado
- La jefa de la Policía Metropolitana de Londres se niega a dimitir
- Las imágenes muestran cómo los agentes esposaban y se llevaban a la fuerza a algunas de las participantes
Indignación en el Reino Unido por la actuación de la policía durante la vigilia por la muerte de Sarah Everard, una joven asesinada, presuntamente, por un agente de Scotland Yard. La carga policial contra la concentración ha desatado una ola de protestas.
Con cuatro personas detenidas y la actuación policial cuestionada concluyó el sábado en Londres la vigilia no autorizada en memoria de Sarah Everard, la mujer de 33 años asesinada el pasado 3 de marzo a manos de un policía. Estaba convocada por el movimiento "Reclamemos estas calles". La policía decidió actuar para disolver la concentración.
FOTO: Una mujer es detenida por la Policía durante la vigilia en memoria de Sarah Everard en Londres. Hannah McKay / REUTERS.
- La vigilia por Everard fue desconvocada tras advertir la Policía de que supondría una infracción de las restricciones
- Pese a ello, cientos de personas se reunieron en el parque de Clapham Common, en el sur de Londres
- Lo hace debido a la crisis política que vive la nación asiática desde que la junta militar diera un golpe de Estado
- Unos 1.600 birmanos en territorio estadounidense se beneficiarán durante 18 meses de esta medida
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- La presidenta de la misión de Naciones Unidas asegura que la represión contra toda voz crítica sigue sin remitir
- El embajador venezolano ante la ONU señala que el informe presenta "información falsa"
- España deberá pagar 1.000 euros a la denunciante por daños morales
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que la justicia española "no investigó con la suficiente profundidad"
Loujain Alhathloul, la activista que ha estado en prisión por defender los derechos de la mujer en Arabia Saudí
- Se presentó a unas elecciones municipales y asegura que fue boicoteada por ser mujer
- Su última condena de cárcel ha supuesto torturas y acoso sexual, según denuncia la activista
En Estados Unidos, la ciudad de Minneapolis se va a blindar a partir del próximo lunes, 8 de marzo. Miles de policias y guardias nacionales se desplegarán por las calles para evitar altercados porque comienza un juicio de "alto voltaje." En el banquillo de los acusados se sienta el agente de policía Dereck Chauvin, acusado de asesinato en segundo grado. Fue el responsable de la muerte, por asfixía, del afroaméricano George Floyd, a quien mantuvo inmovilizado por el cuello durante ocho minutos. Aquel episodio dio la vuelta al mundo, y desató protestas a lo largo y ancho de Estados Undios como nos recuerda en este reportaje Carmen Buergo...
EE. UU. impondrá sanciones adicionales a Birmania por la represión violenta que ha acompañado al golpe de Estado
- Desde hace un mes el ejército y la policía reprimen violentamente a los manifestantes que rechazan el golpe
- Este domingo se ha producido la jornada más sangrienta desde que los militares se hiciesen con el poder
El diputado de Compromís Carles Esteve denuncia que un policía le golpeó estando en actitud pacífica
El diputado autonómico de Compromís Carles Esteve ha comentado en Las Cosas Claras de TVE unas imágenes en las que se muestra como un agente de Policía le golpea, estando en actitud aparentemente pacífica, durante las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en Valencia. "La concentración fue totalmente pacífica, las cargas policiales no respondieron ni a ningún tipo de motivación ni a una proporcionalidad sobre lo que estaba ocurriendo", ha asegurado.
El periodista Valentin Gendrot ha pasado seis meses infiltrado en la policía gala. En su libro Le Flic ha denunciado los abusos policiales que se cometen en el cuerpo de seguridad y agentes del orden del país así como la precariedad en la que trabajan. En este libro Gendrot narra la falta de preparación de los agentes en materia de violencia de género así como el alto porcentaje de suicidios que padecen estos funcionarios franceses.
Una protesta estudiantil frente al Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas, ha registrado altercados entre los manifestantes y la policía, que ha lanzado gases lacrimógenos. El sindicato de profesores ha llamado hoy a la huelga, en la que es la quinta semana de protestas en contra del proyecto de ley.
Mientras estas movilizaciones tienen lugar en el exterior, en el Parlamento continúa un debate que está siendo muy acalorado y que mañana aprobará, probablemente, la ley que contempla, entre otras cosas, la creación de una policía universitaria sin armas de fuego, pero con porras y gases lacrimógenos. El objetivo es intentar poner fin a la delincuencia y la violencia en las Universidades, según explicó la ministra de educación, Niki Kerameos.
Pero estudiantes y universidades replican que la policía puede entrar en cualquier campus siempre que sea necesario y si se pide al rectorado. Además, en Grecia, la presencia de policías o del ejército en las universidades levanta ampollas por lo sucedido el 13 de noviembre de 1973. Decenas de estudiantes murieron cuando el ejército reprimió con tanques y disparos las protestas en contra de la dictadura de la junta de coroneles. La ley contempla también instalar cámaras que sancionen a quien participe en protestas o incluso copien, y que las notas de acceso sean más altas que las actuales.
- El informe critica al alcalde y al Departamento de Policía de Nueva York por no solo no reducir la tensión sino exacerbarla
- Bill de Blasio ha pedido perdón y ha lamentado "no haberlo hecho mejor"