Enlaces accesibilidad

Indignación en México por la muerte de una migrante salvadoreña víctima de la brutalidad policial

  • Un agente inmovilizó a la mujer colocando la rodilla sobre su espalda hasta que murió
  • El presidente mexicano afirma que siente "vergüenza" por los agentes que mataron a la migrante

Por
La muerte de una migrante salvadoreña tras ser sometida por la Policía causa indignación en México

La muerte de una migrante salvadoreña este fin de semana a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes municipales de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, ha generado indignación en el país.

Según las imágenes publicadas en las redes sociales, cuatro agentes municipales detuvieron por supuestamente alterar el orden público a la mujer de 36 años, identificada como Victoria Esperanza Salazar. Después la tiraron al suelo y uno de los agentes la inmovilizó con su rodilla sobre su cuello hasta que murió, algo que ha sido comparado por activistas con la muerte del estadounidense George Floyd.

Las autoridades mexicanas han procesado a cuatro agentes por el delito de feminicidio y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este lunes que siente "vergüenza" por los policías que mataron a la migrante salvadoreña.

Detenidos los cuatro policías

El suceso se produjo el pasado sábado en Tulum cuando varios vecinos llamaron a la Policía debido a que una mujer estaba supuestamente escandalizando en la vía pública. Según las imágenes en redes sociales, la mujer estaba esposada cuando uno de los cuatro agentes que acudieron al lugar colocó su rodilla a la altura de la nuca de la detenida, quien solo alcanzaba a gemir.

La Fiscalía General de Quintana Roo ha señalado que la víctima presentaba "una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida", según los resultados de la necropsia.

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", ha indicado la Fiscalía.

Las autoridades mexicanas han informado de que los cuatro agentes que intervinieron "están detenidos" y han sido procesados por el delito de feminicidio.

Crece la indignación pacífica por el caso George Floyd más allá de los disturbios

Varios grupos de activistas han comparado el suceso con la muerte del afroamericano George Floyd, que murió en mayo de 2020 en Minneápolis, víctima de la violencia policial.

El presidente expresa "vergüenza"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado este lunes "pena, dolor y vergüenza" por la actuación de los agentes policiales. "Fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum y de Quintana Roo. Fue brutalmente tratada y asesinada", ha asegurado el mandatario.

López Obrador también ha prometido que "se va a castigar a los responsables", que "ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad".

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha reclamado a México justicia. "Sólo pedimos justicia, que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley", ha manifestado.

Noticias

anterior siguiente