Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La detención del abogado Javier Ordoñez, de 46 años, que fue inmovilizado y sometido a descargas eléctricas con una pistola Táser, y que falleció posteriormente al llegar al hospital, ha originado una oleada de protestas en el país contra la brutalidad policial. En las imágenes, se aprecia como los agentes inmovilizan a Ordoñez que pide que paren hasta quedar inconsciente, los transeuntes grabaron el video y pidieron a los policías que cesaran en el arresto.

La violencia ha vuelto a tomar las calles por segunda noche noche en Colombia. Las protestas comenzaron tras la muerte de un abogado a manos de la policía y dejan ya 11 muertos y más de 400 heridos. La alcaldesa de Bogotá ha criticado la actuación policial y ha comparado la violencia con la de los días del conflicto armado. También ha habido disturbios en otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla o Cajicá.

El vídeo en el que la policía asfixia a Daniel Prude, un hombre negro, está generando ya las primeras protestas ante la comisaría local de Rochester, en el estado de Nueva York.

El hecho ocurrió el 23 de marzo pero la familia ha logrado difundirlo en las últimas horas. En la imagen se ve cómo un hombre camina por el asfalto desnudo, en una noche en la que caen algunos copos de nieve. Los agentes le detienen y le esposan, sin actitud agresiva por parte de Prude. Dos minutos después la policía le pone una bolsa de plástico en la cabeza. El hombre tiene problemas para respirar, los agentes se avalanchan sobre él y le aplastan. Murió una semana después en el hospital.

El hermano de Prude había llamado a la policía, advirtiendo que estaba pasando unos días en su casa, que se había marchado y que tenía problemas mentales. Ahora está indignado

Bajo el lema "Festival de la liberta y la paz", varios miles de personas se han reunido este sábado en el centro histórico de Berlín para protetar contra la restricciones impuestas por las autoridades federales y regionales para luchar contra la pandemia y cobra el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público y en locales cerrados. La multitudinaria protesta en el centro histórico de Berlín fue disuelta por las autoridades poco después de su inicio tras observar que uní llevaban macarillas ni respetaban la norma de la distancia física. Pese a ello, alrededor de 2000 ultras desafiaron a las fuerzas de seguridad y protagonizaron altercados junto al Parlamento alemán y la embajada rusa. El responsable de Interior del gobierno regional de la ciudad-estado y capital alemana, informó de la detención de más de 200 personas. Informa nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero

En Washington, miles de manifestantes reinvindican los derechos de las personas afroamericanas. En el mismo sitio donde Martin Luther King pronunció el discurso I have a dreamhace 57 años, hoy se ha podido escuchar a su hijo y a su nieta. Miles de personas se han congregado para conmemorar la histórica 'Marcha por el trabajo y la libertad', donde también han participado los familiares de Jacob Blake y George Floyd, dos de la víctimas más recientes de la violencia racial y policial en Estados Unidos que han propiciado una ola de manifestaciones durante los tres últimos meses. Allí está nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla. 

En Bielorrusia, la policía ha detenido este miércoles a una veintena de manifestantes que protestan contra la reelección de Alexandr Lukashenko. Una de las detenidas en los últimos días es una joven de 30 años, que explica que fue detenida por preguntar a un agente cómo volver a casa tras una manifestación. Fue golpeada y estuvo hacinada junto a otros detenidos durante tres días, según recuerda a TVE. Además de la represión policial, Lukashenko ha abierto también la vía penal contra la oposición. En Minsk hoy han interrogado a la premio Nobel, Svetlana Aleksiévich, por su apoyo a la oposición.

Centenares de miles de personas han sido llamadas a evacuar las zonas costeras en los estados de Texas y Luisana ante la llegada del huracán Laura. Preocupa su evolución porque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos acaba de elevar su categoría al nivel 4. Además, en el norte de Estados Unidos, en Wisconsin - Kenosha -  continúan los disturbios tras los disparos este domingo de un policía por la espalda al afroamericano Jacob Blake, que sigue hospitalizado en estado grave. A pesar de la declaración del Estado de Emergencia, persisten las protestas. La última noche ha dejado dos personas muertas

Tiene todos los detalles Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos

Continúan las protestas en EE.UU. por el último episodio de violencia policial en Wisconsin contra un ciudadano negro a pesar del toque de queda y un fuerte dispositivo policial. Jacob Blake continúa hospitalizado en estado muy grave con varios órganos afectados tras recibir siete disparos en presencia de sus tres hijos pequeños. Su padre puede quedarse paralítico y sigue sin haber una explicación a lo ocurrido

En Bielorrusia se han lanzado a las calles para protestar después de que Alexandr Lukashenko fuera reelegido con más del 80% de los votos. La oposición no acepta los resultados electorales y considera que los votos de Svetlana Tijanovskaya, quien tuvo que sustituir a su marido por ser condenado por incitación a la violencia, han sido robados. La policía está actuando con una brutal represión contra manifestantes y detenidos.