Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Lukashenko se aferra al poder mientras la líder de la oposición avisa de que está lista para tomar el mando

  • Svetlana Tijanóvskaya, dispuesta a liderar el proceso de cambio en Bielorrusia hasta que se repitan las elecciones
  • Lukashenko asegura, ante un grupo de trabajadores en huelga, que "no habrá nuevas elecciones hasta que me maten"

Por
El presidente Lukashenko minimiza las protestas y la líder exiliada de la oposición, Tijanóvskaya, exige repetir las elecciones

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se aferra al poder y ha asegurado que no habrá nuevas elecciones 'hasta que me maten', informa Tut.by media. Mientras tanto, la candidata presidencial de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, se ha ofrecido para liderar el proceso de normalización en el país y organizar unos "comicios presidenciales limpios y transparentes", en un vídeo difundido este lunes en las redes sociales.

Lukashenko ha afirmado este lunes que "en general" la industria del país no ha parado pese a los llamamientos a la huelga general de los líderes de las protestas que sacuden el país desde hace nueve días.

"Estoy dispuesta a asumir responsabilidades y a actuar en este período en calidad de líder nacional, para que el país se calme, recobre su ritmo normal, para liberar a todos los presos políticos y preparar con brevedad las normativas y condiciones para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales", ha dicho la opositora, Tijanóvskaya, desde Lituania.

El presidente, en una reunión con trabajadores de la planta de tractores de ruedas VOLAT, en la capital bielorrusa, ha contestado a las protestas y huelgas negando el éxito que difunden los medios internacionales. "En general, las fábricas están trabajando", ha dicho el mandatario, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.

Lukashenko ha indicado que sabe que "algunos vagabundean", pero ha hecho hincapié en que 150 ó 200 personas que hagan huelga en una fábrica "no significa nada".

El presidente bielorruso ha reiterado que no repetirá las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que obtuvo el 80,1% de los votos según los datos oficiales, y que han sido denunciadas como fraudulentas por la oposición.

"Jamás conseguirán que yo haga algo bajo presión", ha enfatizado, para agregar que "no se le puede entregar la Constitución a cualquiera, pues sería una desgracia".

Ha recordado que se estudian cambios constitucionales que contemplan una redistribución de facultades entre los poderes del Estado, pero que en ningún caso esta se hará bajo la "presión de la calle".

Elecciones limpias y libres

Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años, ha prometido liderar la oposición para que se repitan los comicios. Y ha declarado en el vídeo hecho público este lunes que serán "limpios, trasparentes y aceptados sin cortapisas por la comunidad internacional".

"Yo no quería ser política, pero el destino ha hecho que esté en la primera línea de la confrontación con la arbitrariedad y la injusticia", ha señalado, para añadir que los bielorrusos "quieren salir de este círculo infinito en que quedaron hace 26 años", en alusión al régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

El mensaje de Tijanóvskaya fha sido difundido tras la histórica manifestación de este domingo en Minsk, en la que más de 200.000 personas exigieron la renuncia de Lukashenko.

Una mujer sostiene una pancarta en la que se piden elecciones libres y limpias en Bielorrusia

La oposición bielorrusa exige la repetición de los comicios en los que ha vuelto a salir reelegido el presidente Lukashenko tras 26 años en el poder. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Al menos dos personas han muerto, casi tres centenares han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas durante la represión policial de las manifestaciones de protesta.

Los ciudadanos que han sido puestos en libertad han denunciado haber sido sometidos a torturas y palizas en los centros detención, y han exhibido a los medios las huellas de estas.

¿Por qué Bielorrusia está en las calles protestando?

La abanderada de la oposición, que según sus compañeros fue obligada a abandonar el país bajo amenazas del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, se ha declarado ganadora de las presidenciales y se ha comprometido a celebrar elecciones libres en un plazo de seis meses.

El esposo Tijanóvskaya, Mijaíl Tijanovski, quien había anunciado sus intenciones de presentar su candidatura a la presidenciales del 9 de agosto, fue encarcelado en mayo pasado acusado de incitar a la violencia.

La UE celebrará el miércoles una cumbre de líderes sobre Bielorrusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado este lunes una cumbre comunitaria de líderes para este miércoles con vistas a debatir la situación en Bielorrusia, donde una ola de protestas recorre las calles del país desde las elecciones presidenciales del pasado domingo.

"Convocaré una reunión de los miembros del Consejo Europeo este miércoles a las 12.00 hora local (10.00 GMT) para debatir la situación en Bielorrusia", ha publicado Michel en su cuenta de Twitter. El encuentro tendrá lugar por videoconferencia.