Enlaces accesibilidad
Francia

Más de 140 detenidos en París en una nueva protesta contra la violencia policial

  • Por tercera semana consecutiva se repiten en toda Francia concentraciones contra la ley de Seguridad global
  • Los organizadores decidieron no convocar la marcha en la capital pero la protesta se difundió por redes sociales

Por
Decenas de detenidos en París en una nueva protesta contra la ley de Seguridad

Más de 140 personas han sido arrestadas este sábado en París durante una nueva manifestación contra la ley de seguridad que prepara el Gobierno francés y que ha concentrado a centenares de manifestantes, según cifras compartidas por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

"Varios cientos de alborotadores habían venido a cometer actos de violencia. La estrategia de firmeza contra ellos -142 detenidos y limitación del cortejo- ha permitido bloquearlos y proteger los comercios", escribió Darmanin en su cuenta de Twitter.

"Gracias a los policías y gendarmes que hacen frente a menudo a individuos ultraviolentos", puso horas antes junto a una foto de herramientas requisadas por la policía, un destornillador y una llave inglesa.

Este sábado, por tercera semana consecutiva, grupos ciudadanos se concentraron en el centro de la capital francesa para protestar contra la llamada ley de Seguridad global y la violencia policial, así como el proyecto de ley de separatismos.

Convocatoria por redes

Tras los polémicos encontronazos entre los agentes y manifestantes en las dos marchas anteriores, los sindicatos y asociaciones que convocaron la marcha decidieron en esta ocasión limitarla a las ciudades de provincia para evitar riesgos en París, al considerar que no se reunían las condiciones para garantizar la seguridad de los participantes.

Las protestas han reunido a unas 60.000 personas en todo el país, según los organizadores, algo más de 26.000 según el Ministeriod del Interior.

Pese a ello, una parte de los contestatarios hicieron en redes una llamada a la protesta desde la plaza de Châtelet y hasta República, en pleno centro de la capital, que concentró varios cientos de personas a primera hora de la tarde del sábado: 10.000 según la organización y 5.000 según el ministerio.

Poco después de su comienzo, las fuerzas del orden intervinieron para detener, según indicó la prefectura de policía, a "individuos violentos" y tratar de "evitar la formación de un grupo de bloques violentos".

Los arrestos originaron momentos de tensión y la policía tuvo que usar cañones de agua para dispersar la manifestación, según AFP.

Una fuente policial que cita esta agencia asegura que unos 3.000 policías y gendarmes se movilizaron para la marcha de París, alrededor de un 50% más que la semana pasada, cuando grupos 'ultras' protagonizaron violentos incidentes.

Las manifestaciones también se han sucedido en ciudades como Lyon, Montpellier, Estrasburgo, Lille, Burdeos o Marsella, aunque sin que se hayan registrado incidentes reseñables.

Críticas a la ley de Seguridad global

La ley de Seguridad global, que ha sido ya adoptada en primera lectura por los diputados, ha recogido fuertes críticas entre la izquierda, asociaciones de derechos humanos y periodistas, sobre todo por la inclusión de un artículo que penaliza la difusión "malintencionada" de fotografías de las fuerzas del orden.

Un punto que sus opositores consideran vago y poco definido y que temen que se traduzca en censura, impidiendo registrar malas prácticas por parte de la policía.

A este controvertido texto se une otro proyecto de ley que busca reforzar la lucha contra el islamismo radical tras los atentados yihadistas que han golpeado Francia en las últimas semanas, criticado por la izquierda que ve en él una forma de discriminación hacia los musulmanes.