Enlaces accesibilidad
Francia

Francia reformará la polémica ley de seguridad que penaliza la difusión de imágenes de la policía tras las protestas

  • El Gobierno reconoce la "incomprensión" del artículo 24 de la ley de Seguridad Global y planteará una nueva redacción
  • Periodistas, políticos y ONG han criticado el borrador de la ley, que multa con hasta 45.000 euros y un año de cárcel

Por
Francia reformará la polémica ley de seguridad que penaliza la difusión de imágenes de la policía

El Gobierno francés ha dado marcha atrás al proponer que el Parlamento reforme el polémico artículo de la nueva Ley de Seguridad Global diseñada para proteger al cuerpo policial y que limita y penaliza la difusión de imágenes de agentes de la policía en acción ante la "incomprensión" que ha suscitado a lo largo del país.

"Vamos a proponer una nueva redacción completa del artículo 24" de la ley, ha anunciado este lunes el presidente del grupo parlamentario LREM en la Asamblea Nacional, Christophe Castaner.

El artículo en cuestión multaba con hasta 45.000 euros y penas de un año de cárcel la difusión del rostro o imágenes que identificaran a los policías en redes sociales cuando la intención fuera el daño físico o psicológico a los agentes.

Pero las protestas se han extendido por Francia tras la reciente aprobación de la ley en primera lectura en la Cámara Baja. La oposición ya pide la suspensión de la ley, mientras periodistas y organizaciones de derechos humanos aseguran que este artículo impediría su trabajo y miles de ciudadanos tomaron las calles durante el fin de semana en marchas que llegaron a desembocar en disturbios.

Disturbios tras una multitudinaria manifestación en París contra la polémica ley de seguridad

Críticas y protestas contra el texto

El que fuera ministro del Interior hasta julio ha reconocido que la polémica en torno al texto del disputado artículo obliga al Gobierno a actuar. "Cuando hay incomprensión, hay que saber escuchar", ha señalado. Con todo, el político ha admitido que "equilibrio" que se buscaba en la elaboración del texto "no ha sido percibido de forma unánime".

"Sabemos que hay dudas, que algunos consideran que el derecho a informar está bajo amenaza. No todos han entendido la ley y hay dudas entre periodistas, franceses y entre nuestra propia mayoría. Por eso es necesario aclararlo", ha señalado Casaner.

El anuncio se produce tras la reunión en el Elíseo entre el presidente, Emmanuel Macron, con el primer ministro, Jean Castex, los titulares de Interior y Justicia y los responsables de los grupos parlamentarios de la mayoría que lidera el Gobierno.

Precisamente, el titular de Interior, Gérald Darmanin, ha defendido ante la Asamblea Nacional que no comparte "que haya un divorcio entre la policía y su población". "No hay necesidad de reconexión, esto nunca se ha perdido, pero hay que entender las dificultades que vive la policía y cómo la población hoy desea que sea el ejercici ode la fuerza legítima", ha señalado.