Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una investigación de Lighthouse Reports (LHR) revela que durante la tragedia de Melilla, el pasado 24 de junio de 2022, al menos una persona murió en suelo español y por las imágenes, no se descarta que pudiera haber más fallecidos a nuestro lado de la frontera. LHR es una organización de investigaciones especiales que trabaja con los principales medios de comunicación europeos, en este caso con socios entre los que destacan Der Spiegel, Le Monde, El País y ENASS.

La revolución del papel en blanco se extiende por las principales ciudades de China: Pekín, Shanghái, Hong Kong... "Libertad o muerte" sentencian en un folio iluminado por una vela. Los policías requisan móviles, borran los videos antes de que los suban a Internet, identifican a los manifestantes, apuntan sus nombres, la vigilancia es cada vez más estrecha.

Pero los manifestantes siguen grabando la realidad que el gobierno de Xi Jinping quiere ocultar. El hartazgo por los confinamientos masivos, por las restricciones de la política de Covid cero supera al miedo. "Queremos libertad", gritan.

Foto: EFE/EPA/JEROME FAVRE

 Se intensifican las protestas en Iran y también la represion de las manifestaciones. Este vídeo muestra a agentes de paisano tratando de detener violentamente a una mujer. Organizaciones humanitarias denuncian que solo hoy han muerto 17 personas y cifran en más de 230 las víctimas en estas cuatro semanas de protestas. Entre ellas hay niños. FOTOGRAFÍA: WANA (West Asia News Agency) via REUTERS.

Desde la muerte de Mahsa Amini, Irán está sumido en una oleada de protestas, muchas encabezas por mujeres. Reclaman igualdad, el respeto a sus derechos, porque llevan "43 años reprimidas" dice Hamid Hosseini, portavoz de la Asociación Iraní por los Derechos Humanos. En un discurso a la nación, el presidente Ebrahim Raisi, condena las movilizaciones, con penas de cárcel para los instigadores. La represión de las manifestaciones ya deja, según cifras oficiales, 80 muertos, 100 heridos y más de 3.000 detenidos. 

Hablamos con el sacerdote nicaragüense Rafael Bermúdez sobre los problemas que está teniendo parte de la Iglesia Católica con el régimen de Daniel Ortega, que no ha dudado en arremeter contra aquellos que le han criticado, como el obispo Rolando Álvarez.

Tres agentes de policía de Arkansas, en Estados Unidos, han sido suspendidos tras hacerse público un vídeo en el que se les ve dando una paliza a un hombre al que habían detenido. El vídeo, que es ha hecho viral en redes sociales, muestra al detenido inmovilizado en el suelo por los tres agentes. Uno de ellos le golpea en varias ocasiones, en incluso golpea su cabeza contra el suelo, otro le da patadas en el cuerpo y el tercero ayuda a mantenerlo inmóvil. Cuando se dan cuenta de que están siendo gravados, amenazan a la persona que realiza la rabación. 
Dos de los policías son ayudantes del sheriff del condado de Crawford y el tercero es un oficial de la policía de Mulberry, una localidad de dicho condado.

Foto: REUTERS/Michael Noble Jr.

En 1989, los tanques del ejército chino irrumpieron en la plaza de Tiananmen para reprimir, a sangre y fuego, a los manifestantes que llevaban semanas pidiendo el fin de la corrupción y democracia para China. No hay cifras oficiales de fallecidos, aunque se habla de más de 10.000 víctimas, ya que desde entoces China impuso la ley del silencio.

Hoy, 33 años después, la plaza de Tiananmen y sus alrededores han amanecido rodeadas de un fuerte despliegue policial y aunque el gobierno chino parece haber ganado la batalla de la memoria, esta ley del silencio no impide que activistas y familiares de las víctimas sigan exigiendo justicia.

Informa Ángeles Bazán

En Estado Unidos investigan la muerte de Patrick Lyoya, un joven de origen congoleño de 27 años, disparado por un policía que le había parado por una infracción leve en un control de tráfico. El agente y él forcejearon hasta que el oficial le disparó en la cabeza cuando el joven estaba en el suelo y desarmado. Ocurrió el 4 de abril en Michigan, pero se ha sabido al difundirse el vídeo y ya ha habido protestas en la calle.

Foto: Grand Rapids Police/Handout via REUTERS