Enlaces accesibilidad
Nicaragua

El periodista Wilfredo Miranda, en el exilio por segunda vez: "No quiero estar preso y tampoco quiero callar"

  • El Ejecutivo de Ortega no solo se ha deshecho de políticos opositores, sino también de periodistas críticos 
  • Solo desde junio, 39 informadores han seguido su mismo camino

Por
El periodista nicaraguense Wilfredo Miranda, en el exilio por segunda vez: "No quiero callar"

"Tomé la decisión de salir del país por una simple razón: porque no quiero estar preso y tampoco quiero callar." Son palabras del periodista Wilfredo Miranda, de 29 años, que vive ahora su segundo exilio. En Nicaragua, el país que lo vio nacer, el Ejecutivo de Ortega no solo se ha deshecho de políticos opositores antes de las elecciones de este domingo, sino también de periodistas críticos como el joven.

Varios medios han cerrado en el país como consecuencia de leyes como la de ciberdelitos. Otros muchos informadores se han visto amenazados y han optado por exiliarse. En el caso de Miranda, lo que le puso en el punto de mira del gobierno fue su investigación sobre ejecuciones extrajudiciales durante las protestas de 2018, que le valieron un Premio Rey de España de periodismo, pero también su primer destierro.

Me podían caer 8 años de cárcel.

En junio tuvo que volver a refugiarse en Costa Rica, hasta que en mitad de la oleada de arrestos de opositores fue llamado a declarar en la Fiscalía: "Me acusaba de mentiroso, que yo había violado la ley de ciberdelitos y que me podían caer 8 años de cárcel." Esa misma noche salió huyendo de Nicaragua.

Periodismo en Nicaragua - Miranda-Calaf - "Sabia de guardia" - Escuchar ahora

Entre los exiliados hay 39 periodistas 

Solo desde junio, 39 periodistas han seguido su mismo camino. "Logré burlar la frontera, porque si yo salía legalmente por la frontera estaban quitando pasaportes a los periodistas, a defensores de derechos humanos, etc.", cuenta el informador. 

Aunque todos lo han hecho público, entre los que estos días cubren las actividades de la oposición en Costa Rica hay muchos periodistas nicaragüenses exiliados. "Ahorita en Nicaragua se ha instalado un apagón informativo porque no solo los periodistas temen, sino que temen las fuentes, entonces nadie te habla."

Tampoco hay acceso a fuentes oficiales: el gobierno y los diputados sandinistas no se han pronunciado al respecto. 

Noticias

anterior siguiente
-->