Enlaces accesibilidad
Nicaragua

Estados Unidos tacha a Daniel Ortega de "dictador" por la detención de opositores e insta al resto de países a tratarlo como tal

  • Así lo ha calificado la subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU. , Julie Chung
  • Este martes han sido detenidos dos nuevos candidatos presidenciales: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

Por
Daniel Ortega continúa con las detenciones de potenciales rivales a la presidencia de Nicaragua

La presión internacional sobre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, da un paso más con el mensaje publicado en redes sociales por la subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU. , Julie Chung, quien le ha tildado de "dictador", y ha instado al resto de países a que lo traten como tal.

El político opositor y aspirante a la presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga, ha sido detenido este martes bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos", según informaron las autoridades. Previamente había comparecido ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

Posteriormente, durante la noche del martes la Policía Nacional nicaragüense ha informado de la detención del precandidato opositor Juan Sebastián Chamorro García, acusado en los mismos términos que Maradiaga. De esta forma son ya cuatro los aspirantes a la presidencia por la oposición investigados y detenidos en los últimos días.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, prima de Juan Sebastián e hija de la exmandataria Barrios de Chamorro, que se postulaba como la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo; y el segundo fue Arturo Cruz, que trabajó como embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Ortega se allana el camino

Tras la detención la semana pasada de Cristiana Chamorro, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que el Gobierno de Ortega estaba avanzando "exactamente en la dirección opuesta". "Cuando oigo a nuestros homólogos nicaragüenses hablar de todas las cosas positivas que el Gobierno ha hecho para el pueblo, dado todo eso, supondría que recibirían con agrado el juicio del pueblo en unas elecciones libres y justas. Aparentemente no es así", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. "Creo que es la muestra de una falta total de confianza", sentenció Blinken.

Tanto Chamorro García como Maradiaga están "siendo investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", según la declaración de la Policía.

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", indica el parte policial.

Con estas detenciones se allana el camino a falta de cinco meses de los comicios generales para una nueva reelección del mandatario Daniel Ortega, en el poder desde el 2007.

Se alzan las voces en Nicaragua

"Nos encaminamos a un modelo de partido hegemónico en pleno siglo XXI, la detención de Félix (Maradiaga) es una más de muchas que piensa hacer el régimen hasta sentir que no hay voces en su contra", dijo Eliseo Núñez, un analista de tendencia liberal, en Twitter.

Para la abogada constitucionalista y opositora María Asunción Moreno, "la vida política en Nicaragua está siendo sacudida por quien no cree ni en las instituciones ni en la Ley". "Ortega es un enemigo de la libertad, cree que es mejor destruir a Nicaragua para consolidar un sistema totalitario que le permita controlar el futuro de todos", señaló la respetada jurista.

Para el político y jurista Bonifacio Miranda, Ortega "tiene a los precandidatos presidenciales como rehenes de alto nivel para negociar con Estados Unidos" y desmotivar "a los opositores para que no salgan a votar" el 7 de noviembre.

El Gobierno nicaragüense ha demandado a EE.UU., Canadá, la Unión Europea y al Reino Unido a cesar las sanciones impuestas contra empresas y allegados al mandatario nicaragüense, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace casi 38 meses.