Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey emérito Juan Carlos I ha asistido este sábado a un almuerzo de la Familia Real en el Palacio de El Pardo de carácter totalmente privado que se celebra precisamente para conmemorar los cincuenta años de su proclamación como monarca la y la entrega de este viernes del Toisón de Oro a la reina Sofía de manos de Felipe VI. Un acto del que no han trascendido imágenes públicas y tras el que Don Juan Carlos ha emprendido su regreso a Abu Dabi.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, refuerzan en Pekín las relaciones con China cuando los dos países cumplen 20 años de asociación estratégica. La delegación española ha sido tratada este miércoles con los mayores honores por el presidente del país, Xi Jinping. En la cena de gala ofrecida por el presidente Xi, Felipe VI la destacado la importancia de la voz de China en el debate sobre los grandes retos mundiales.

Foto: Casa de S.M. el Rey

El director del Centro de Estudios de Asia Oriental e investigador principal del Real Instituto Elcano, Mario Esteban, desmarca la visita de los Reyes a China de las tensiones geopolíticas entre el gigante asiático y la Unión Europea o Estados Unidos: " El viaje no tiene motivación política" y explica que durante los últimos años los principales jefes de Estado mundiales han tenido visitas oficiales a China. Esteban defiende que España debe "buscar abrir nuevos mercados" y que China es un socio estratégico en sectores como el vehículo eléctrico. Mantiene que la visita de los monarcas busca "atraer inversiones". En este sentido, cree que España puede ser atractiva para China para invertir por "sus buenas infraestructuras" y porque siempre ha habido una "relación estable" entre los dos países.

Los reyes ya están en China, acompañados por el ministro de economía, Carlos Cuerpo. El viaje pretende fortalecer lazos con la segunda economía del mundo y busca equilibrar la balanza comercial. La última vez que Felipe VI y Letizia fueron a China fue como príncipes en 2006. El ministro Cuerpo ya se ha reunido con empresarios chinos de sectores clave como el porcino, el farmacéutico o la automoción.

Foto: Casa de S.M. el Rey

En 'Reconciliación', las memorias del rey emérito escritas por Laurence Debray y a la venta ya en Francia, Juan Carlos I relata sus memorias desde su llegada a España hasta la abdicación. A lo largo de 493 páginas, reflexiona sobre varios aspectos clave de su reinado, desde su papel el 23F hasta los asuntos sobre sus relaciones familiares, su vida privada y su abdicación.

Foto: EFE/ Catalina Guerrero

El Teatro Campoamor de Oviedo se ha vestido de gala para celebrar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025. Los galardones, que cumplen este año 45 años, homenajean a figuras como la tenista Serena Williams en la categoría de Deportes, el economista Mario Draghi, que recibirá el Premio de Cooperación Internacional o el escritor Eduardo Mendoza, distinguido con el de las Letras.

El resto de los galardonados son el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el sociólogo estadounidense Douglas Massey, de Ciencias Sociales; la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, de las Artes; el Museo Nacional de Antropología de México, de la Concordia y la genetista Mary-Claire King, de Investigación Científica y Técnica.

Foto: Ballesteros/EFE — Los reyes con la princesa Leonor y la infanta Sofía a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido este jueves el tradicional Concierto Premios Princesa de Asturias, que cada año se celebra en Oviedo en la víspera de la entrega de los galardones. El recital de este año, que celebra su edición 33, es un homenaje a Brahms y Dvorák, dos afamados compositores del siglo XIX.

El concierto, que se titula 'Brahms y Dvorák. Grandes maestros del siglo XIX', ha comenzado pasadas las 19:00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias son los encargados de interpretar el programa de un concierto que, como viene siendo habitual, es el preludio a la ceremonia de entrega de los galardones en el marco de la Semana de los Premios.

Poco antes, los reyes y sus hijas han sido recibidos entre vítores y aplausos por los vecinos que se han concentrado en los exteriores del auditorio. Entre otras autoridades, sus majestades han saludado al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y a la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Adriana Lastra.

Imagen: EFE / BALLESTEROS

Los reyes Felipe y Letizia han llegado junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía al XXXIII Concierto Premios Princesa de Asturias, un homenaje a Brahms y Dvorák. El concierto ha comenzado pasadas las 19:00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias serán los encargados de interpretar el programa del concierto.

Imagen: EFE/ Chema Moya

El papa León XIV y la reina Letizia han denunciado la utilización del hambre como "arma de guerra" durante su intervención este jueves en los actos del Día Mundial de la Alimentación en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El pontífice ha lamentado que los escenarios de los conflictos, como el de Gaza y Ucrania, han hecho "resurgir el uso de los alimentos como arma de guerra", y la reina se ha sumado a esta denuncia con una advertencia: "Todavía es una herida abierta". 'Mano a mano por unos alimentos y un futuro mejores', es el lema de esta jornada en la que el pontífice estadounidense se ha desplazado desde el Vaticano hasta la sede romana de la FAO para participar en los actos junto a otras autoridades internacionales. Foto: EFE/Casa Real/Francisco Gómez.

Más de 3.800 militares y decenas de aviones y vehículos han participado este año en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional, un acto que ha estado presidido por primera vez por la Familia Real al completo, después de cuatro años en los que ha faltado la princesa Leonor o la infanta Sofía por sus estudios de Bachillerato en Gales.

FOTO: Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar por el 12 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido este domingo, 12 de octubre, el acto central del Día de la Fiesta Nacional y lo han hecho junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, algo que no sucedía desde 2020. Como todos los años, Madrid ha acogido el tradicional desfile militar en el que han participado casi 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional. Un año más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con abucheos.

Y ha habido notables ausencias, como la de algunos ministros por estar de viaje oficial; de presidentes autonómicos, por las alertas por la dana Alice o temas de agenda, y la del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha rechazado estar en la tribuna de autoridades para no "blanquear" al Gobierno "corrupto" de Pedro Sánchez.

FOTO: Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar por el 12 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press

Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han escuchado el himno nacional, con el que se da inicio el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional. A continuación, Felipe VI ha pasado revista a las tropas.

FOTO: Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía antes del desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional este domingo en Madrid. EFE/Chema Moya

La Familia Real al completo presenciará este año el desfile por el Día de la Fiesta Nacional. Es la primera vez desde 2020, que la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, coincidirán junto a sus padres, los reyes, en esta celebración. En los últimos años, los estudios de la heredera al trono y de su hermana en Gales impidieron que estuvieran los cuatro este día.

FOTO: Los reyes, Felipe y Letizia, junto a su hijas, la princesa Leonor, y la infanta Sofía, en la tribuna instalada en la plaza de Neptuno de Madrid, durante el homenaje a la bandera nacional, dentro de los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional del año 2014. EFE/Kiko Huesca