Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este jueves a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Galicia para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. Los monarcas van a recorrer distintos puntos de Ourense, una de las provincias con más hectáreas calcinadas, para escuchar las demandas de los vecinos y alcaldes. Esta es la segunda jornada de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Los monarcas han llegado en helicóptero a la localidad orensana de Verín en torno a las 12:00 del mediodía y han realizado una primera parada en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV, acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. Entre aplausos y vítores de los vecinos, han sido recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la consejera del Medio Rural, María José Gómez; y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, entre otras autoridades regionales y municipales.

Durante su visita al centro, los monarcas han podido conocer la sala de control de incendios y se han reunido con los alcaldes de los municipios más afectados. Además, han saludado a unidades de la Guardia Civil y de los equipos que han trabajado en la extinción de los incendios, a quienes ha reconocido su "labor abnegada" para sofocar el fuego y ayudar a los afectados.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en las provincias de Zamora y León para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. "Queríamos estar cerca de los afectados", ha explicado el monarca después de escuchar los "testimonios sobrecogedores" de los vecinos y los participantes en las labores de extinción. Esta es la primera visita de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Los monarcas han aterrizado en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio zamorano de Galende. Allí, han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Martos.

La intención inicial era comenzar la visita en el mirador del cañón de Forcadura, aunque no ha sido posible por las condiciones meteorológicas cambiantes. La dirección del viento ha sufrido alteraciones y ha dificultado la visibilidad por el humo que emiten los incendios todavía activos. Desde Sanabria, se han trasladado al Puesto de Mando Avanzado, donde han conocido la evolución de las llamas.

Después, los reyes han visitado el Monasterio de San Martín de Castañeda, donde han sido recibidos con vítores y aplausos por los vecinos que se han concentrado en el exterior. De vuelta en Sanabria, sus majestades se han reunido en el interior del parque natural con los alcaldes y empresarios de la zona. Una vez han dejado Zamora, los reyes se han desplazado al paraje cultural y natural de Las Médulas, en León.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en la provincia de Zamora para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. "Queríamos estar cerca de los afectados", ha explicado el monarca después de escuchar los "testimonios sobrecogedores" de los vecinos y los participantes en las labores de extinción. Esta es la primera visita de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, que este año se celebra en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. La familia real, que ya ha llegado a Cataluña, protagonizará varias actividades culturales y sociales durante los días 23 y 24 de julo en Barcelona y Girona.

Entre otras actividades, los reyes y sus hijas se han reunido durante la mañana del miércoles con los patrones de la Fundación y con los premiados de este año, con quienes han mantenido un cóctel y almuerzo. Al encuentro también ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Posteriormente, Felipe VI presidirá la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.

En otro orden de cosas, durante toda la jornada de este miércoles, la Universidad Internacional de Cataluña acoge un foro de talento en el que más de un centenar de jóvenes presentarán una selección de proyectos de innovación y compartirán un espacio de trabajo colaborativo con 50 empresas pertenecientes a la Fundación. Después del foro, los jóvenes realizarán una visita al Ayuntamiento de Barcelona y asistirán a la ceremonia de entrega de los premios.

Imagen: Casa Real

Los reyes don Felipe y doña Letizia visitan la Abadía de Montserrat en Barcelona para conmemorar el Milenario de su fundación y del asentamiento de la Compañía Benedictina. Desde este "faro moral", el monarca ha pedido constancia en la "renuncia a los discursos totalitarios y las identidades excluyentes" y ha hecho un llamamiento a la búsqueda del "bien común".

Con estas palabras se ha expresado Felipe VI en su discurso de clausura del acto central de la jornada, que celebra los mil años de historia de un monasterio que ha calificado como referente "espiritual e intelectual para tantas personas de Cataluña, España y Europa".

En el entorno de la abadía, varios grupos independentistas se han concentrado en protesta por la visita de los monarcas. Estas concentraciones, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), han obligado a modificar el protocolo de seguridad. Se ha cambiado la ruta de acceso de los reyes a Montserrat y se ha cortado la carretera principal de acceso a la explanada exterior. Estaba previsto que su entrada se realizase a través de la puerta principal, pero finalmente han tenido que hacerlo por unos jardines interiores.

Antes de la llegada de los reyes, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, con varios encontronazos y empujones.

Imagen: ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS