'Historia de nuestro cine' celebra una década de viaje por la memoria audiovisual con la reina Letizia
- La reina Letizia felicita el aniversario del programa de La 2 con un repaso por la historia del cine español
- Historia de nuestro cine ha emitido más de 1.500 películas que reflejan la evolución de la sociedad
Una década de cine y de memoria. Una década de diálogo con el pasado proyectado sobre una pantalla. El programa Historia de nuestro cine de La 2 cumple diez años en antena y lo celebra con una gran fiesta. Este viernes, ha emitido un episodio especial a las 22:30 horas que homenajea a la complicidad que, durante todo este tiempo, han logrado construir entre películas, expertos, creadores y espectadores.
Desde que arrancara en 2015, primero como programa diario y después en formato semanal —siempre en prime time—, Historia de nuestro cine se ha convertido en más que una ventana al pasado. A través de las películas que marcaron una época, ha servido de espejo de la evolución de la sociedad española y ha abordado temas como la problemática de la vivienda, los nuevos modelos de masculinidad, la evolución del retrato del deseo femenino, la maternidad y las realidades LGBTI, la censura o la mirada a lo rural.
Una presentación a cargo de la reina Letizia
La reina Letizia, gran defensora del cine español, se ha unido a la celebración del aniversario con una emotiva felicitación en la que rinde homenaje a una década de compromiso con el patrimonio cinematográfico de España.
"Si el cine nos enseña a mirar, Historia de nuestro cine nos devuelve la mirada", ha señalado la monarca en su presentación del episodio especial. A su espalda, una pantalla proyecta 12 títulos fundamentales del cine español, como Viridiana, Tesis, Mujeres al borde de un ataque de nervios o El espíritu de la colmena. Todas ellas relatan una historia colectiva, porque "dan testimonio de su tiempo, de una forma de pensar, de vivir, de vestir, de hablar y de callar".
Con el objetivo de reivindicar la diversidad y riqueza de la cinematografía patria, la reina ha recordado que "el cine español no es un género". En su discurso, ha incorporado referencias a grandes nombres como Buñuel, que aseguraba que "sin imaginación, la realidad es la mitad de realidad" y Berlanga. Este último sostenía que "una película comenzaba a deteriorarse el mismo día de su estreno", pero, por fortuna, "Historia de nuestro cine nos demuestra cada semana que no siempre es así", ha apuntado.
Una década al servicio de la memoria
El programa ha emitido más de 1.500 películas desde sus inicios, con obras que abarcan desde los años 30 del siglo pasado hasta los 2010. La voluntad de Historia de nuestro cine es situar el cine español al alcance de todos los públicos, no solo de los más cinéfilos. La presentadora y directora del programa, Elena S. Sánchez, asegura que se trata de "hablar para todos y así poner en valor el talento patrio".
Historia de nuestro cine ha recuperado grandes clásicos de la talla de Los santos inocentes o Bienvenido, Mister Marshall, pero también ha reivindicado autores olvidados y ha contribuido a la restauración de algunos títulos, gracias al interés que ha despertado el programa.
En el especial de este viernes, se emite El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, y Los ángeles exterminados, de Michel Mitrani. El programa de aniversario cuenta con la participación de intérpretes reconocidos, como José Sacristán, Carmen Machi, Carolina Yuste y Úrsula Corberó.
Un plató en confianza
A lo largo de los años, el formato ha conseguido crear un espacio de confianza con los protagonistas del cine español. Por él, han pasado Javier Bardem, Victoria Abril, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y muchos otros destacados nombres del cine. "Víctor Erice me dijo que era la única vez que pisaba un plató de televisión", recuerda Sánchez con orgullo.
Los espectadores han respondido siempre con cariño y fidelidad. Este vínculo se ha extendido también a los festivales, museos y espacios culturales a los que el programa ha trasladado puntualmente su plató, como ocurrió en el Museo del Prado durante el Día Internacional de los Museos, para recordar que el cine debe habitar todos los rincones.
Cruce de miradas entre pasado y presente
No todas las películas que se han emitido son obras maestras ni pretenden serlo, explica Sánchez. Pero, todas, incluso las que han envejecido mal o reflejan realidades que ya no representan a la sociedad, ayudan a comprender de dónde venimos. "Está bien que no lo perdamos de vista", insiste. Por eso, cada emisión llega acompañada de una contextualización que permite mirar con sentido crítico y afrontar conversaciones entre el pasado y el presente.
Historia de nuestro cine defiende también con pasión la experiencia de ver el cine en salas, aunque son conscientes de que muchas de las películas que emiten son prácticamente imposibles de encontrar ya en pantalla grande, por eso ofrecen "esa ventana" desde el medio público. "En otras televisiones, muchas de estas películas no tendrían cabida. Nosotros sí tenemos esa vocación de servicio público", señala la directora.
El próximo lunes tendrá lugar la gran fiesta de aniversario en el Teatro Real de Madrid, con la presencia de numerosos rostros conocidos del cine español, como Javier Gutiérrez, David Trueba, Elena Anaya, Luis Tosar o Vicky Peña. "Larga vida al cine y a Historia de nuestro cine", ha deseado la reina Letizia en su homenaje al programa que, desde hace una década, reivindica el patrimonio, la memoria y el valor del cine español.