De incubadoras de bajo coste a arquitectura sostenible: así son los premiados en los Princesa de Girona 2025
- Los galardones se entregan por primera vez en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Seis jóvenes emprendedores, con mucho talento y comprometidos con el futuro del planeta, la salud, la educación y la arquitectura sostenible reciben este miércoles el reconocimiento e impulso de los premios Princesa de Girona, que por primera vez se entregarán en el Gran Teatre del Liceu.
Se trata de cuatro españoles, una guatemalteca y una colombiana: Pablo Sánchez, Manuel Bouzas, Andreu Dotti, Gabriela Asturias, Antoni Forner-Cuenca y Valentina Agudelo.
Pablo Sánchez Bergasa: incubadoras para hospitales de bajos recursos
Pablo Sánchez Bergasa, Premio Princesa de Girona Social 2025, es fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, una organización que lidera la fabricación y distribución de Incunest, una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos.
Con una formación en Ingeniería en Tecnologías Industriales y un máster en Sistemas Eléctricos de Comunicación e Información, Sánchez Bergasa siempre ha mostrado una inquietud por aplicar la tecnología a problemas reales.
El joven navarro, que reconoce que lleva cinco meses entregado al proyecto y tirando de ahorros tras recibir la "llamada" para "salvar vidas", cuenta que todos los premiados se han sentido tras saberse ganadores con cierto "síndrome del impostor". "Así que supongo que es importante soñar. Hemos aprendido que todos podemos hacer más cosas de las que creemos", ha confesado.
Manuel Bouzas Barcala: arquitectura sostenible
Manuel Bouzas Barcala, Premio Princesa de Girona Arte 2025, es arquitecto y docente, con una trayectoria en la que combina el diseño, la ecología y la sostenibilidad en la arquitectura contemporánea, desarrollando proyectos que integran materiales renovables y de proximidad. Nacido en Pontevedra pero afincado en Estados Unidos, a sus 32 años agradece que los premios se fijen en personas que todavía tienen que desarrollar su carrera y ha destacado que para él el premio es "como una llave maestra capaz de desbloquear oportunidades".
Su enfoque en la arquitectura sostenible y la regeneración urbana le ha llevado a construir en ciudades como Valencia, Palma de Mallorca, Roma o Venecia. Reconocido por su capacidad innovadora, ha ejercido como comisario del Pabellón de España en la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, donde presentó el laboratorio de investigación Internalities, centrado en la descarbonización del sector. Bouzas también es docente en las prestigiosas universidades estadounidenses de Cornell y Harvard.
Andreu Dotti Boada: transformando el aprendizaje
El Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2025 es para Andreu Dotti Boada, cofundador de Innovamat, una empresa educativa que está transformando el aprendizaje de las matemáticas en las aulas. El jurado ha destacado su capacidad de abordar "un problema fundamental de los jóvenes de hoy, como es la dislexia".
Dotti Boada (Barcelona, 1994) es ingeniero civil por la Universidad Politécnica de Cataluña y su motivación para emprender nació de su propia experiencia personal. Diagnosticado con dislexia y TDAH en su infancia, se enfrentó a grandes dificultades en la escuela. Sin embargo, logró superarlas y desarrollar una visión innovadora sobre la educación. Desde su creación en 2017, Innovamat ha crecido exponencialmente, llegando a más de 500.000 alumnos en ocho países y colaborando con 2.300 escuelas y 21.500 docentes.
Antoni Forner-Cuenca: ciencia que contribuye a la transición energética
Por su parte Antoni Forner-Cuenca, Premio Princesa de Girona Investigación 2025, es ingeniero químico e investigador principal en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), donde lidera el grupo 'Electrochemical materials and systems'. Su trabajo integra principios de ingeniería electroquímica, ciencia de materiales y simulación computacional para diseñar materiales y sistemas que contribuyan a la transición energética global.
El más veterano entre los premiados (Alicante, 1989) se muestra "procupado" por seguir formando a generaciones venideras en el "pensamiento crítico e independiente".
Valentina Agudelo, innovadores cribados de cáncer de mama
La colombiana Valentina Agudelo, Premio Princesa de Girona Internacional - CreaEmpresa 2025, es la fundadora y CEO de Salva Health, una empresa emergente especializada en salud digital que desarrolla soluciones tecnológicamente avanzadas para abordar problemas del sistema sanitario.
Nacida en 1996, Agudelo ha sido reconocida por "liderar una solución tecnológica innovadora que responde a uno de los desafíos más urgentes en América Latina: el acceso limitado a servicios de salud en comunidades vulnerables y que permite realizar un primer cribado oncológico, para priorizar así la atención médica necesaria".
Desde 2018 lidera el proyecto Julieta, un dispositivo portátil y no invasivo que, mediante inteligencia artificial, permite realizar cribados de cáncer de mama sin radiación ni infraestructura sanitaria avanzada.
Gabriela Asturias, salud pública inclusiva
Por último, la guatemalteca Gabriela Asturias, Premio Princesa de Girona Internacional - Investigación 2025 es una científica, médico y emprendedora, que ha sido premiada por "combinar la ciencia, la salud pública y la tecnología con un enfoque aplicado, inclusivo y centrado en el impacto social".
Asturias siempre ha mostrado su compromiso para transformar el acceso a la salud y la educación en comunidades vulnerables. Licenciada en Neurociencia por la Universidad de Duke y en Medicina por la Universidad de Stanford, constituyó en 2018 la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (FUNDEGUA), que le permite canalizar su investigación y vocación de servicio hacia su país. Desde allí ha impulsado múltiples iniciativas de impacto, como ALMA, un asistente virtual basado en inteligencia artificial que durante la pandemia brindó apoyo a más de un millón de personas en Guatemala y sigue activo como herramienta nacional de orientación sanitaria.
Dónde ver los premios Princesa de Girona 2025
La entrega podrá verse en directo este miércoles 23 de julio a partir de las 19:10 horas en La 1 y el Canal 24 Horas, así como en streaming a través de la plataforma de RTVE Play. La última hora de todo lo que acontezca durante la entrega de premios podrá seguirse en RNE y en RTVE Noticias.
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han presidido desde el pasado lunes dos días de actividad en Barcelona y Girona con motivo de la entrega de estos galardones, que implican, además del reconocimiento, 20.000 euros para cada joven.
Manuel Bouzas: "La arquitectura puede hacer mucho bien"
En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el arquitecto gallego Manuel Bouzas, distinguido con el Premio Princesa de Girona de Arte 2025, defiende una arquitectura “limpia” que no solo sea útil y bella, sino que pueda hacer “mucho bien al mundo”, con una propuesta que replantee los materiales y las emisiones que genera la industria de la construcción.
El arquitecto gallego Manuel Bouzas, distinguido con el Premio Princesa de Girona de Arte 2025. ANDREU DALMAU / EFE
“La arquitectura no debe imaginar, debe demostrar que otra manera de construir es posible”, ha asegurado Bouzas, quien ha comisariado el pabellón español en la 19 Bienal de Arquitectura de Venecia junto al también arquitecto Roi Salgueiro, reivindica una metodología basada en el uso de recursos de proximidad y en la reducción de emisiones contaminantes; su propuesta ha captado la atención internacional precisamente por su viabilidad y su vínculo con el territorio.
“Hasta hace poco, el sector de la construcción era responsable de casi el 40% de las emisiones globales y no lo habíamos cuestionado”, advierte. “Somos prácticamente la mitad del problema, pero no le hemos prestado atención”. Por eso, su visión pasa por una transformación radical del modelo: “Tenemos que revisar todo lo que veníamos haciendo hasta ahora”.
Entre los grandes retos, Bouzas menciona cinco ejes: el cambio de materiales (del hormigón y el acero a la madera, la piedra o la tierra), la transición energética, la recuperación de los oficios tradicionales, la reutilización de residuos y la reducción de emisiones, algo que ya se está implementando, en cierta medida: “Hemos pasado de extraer materiales a cultivarlos”.
El arquitecto explica que España tiene un potencial único gracias a sus recursos naturales, y destaca que en el país “tenemos canteras, bosques, suelos... todo eso genera una arquitectura muy española y de gran calidad”. Su propio estudio trabaja con madera local, sobre todo de Galicia, y él mismo participa en la gestión de un bosque.