Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante las Cortes Generales, en su primer discurso como Rey don Felipe ha marcado los principios básicos de su reinado y ha tenido palabras para los problemas políticos, sociales, y los estragos de la crisis. Han sido 25 minutos en los que ha  hablado mucho de renovación, honestidad, respeto y solidaridad

Los momentos más emotivos han sido las referencias directas a sus padres. De Doña Sofía  ha destacado su vida al servicio de los españoles... Y de don Juan Carlos, su legado

Resumen de los actos que han tenido lugar durante la ceremonia de proclamación del rey Felipe VI. Primero el rey don Juan Carlos I ha entregado el fajín de capitán general al rey Felipe VI; después la familia real se ha desplazado al Congreso de los Diputados, donde ha tenido lugar primero un ceremonial militar en los exteriores de la institución y después la sesión de proclamación. Posteriormente la familia real se ha desplazado al Palacio de Oriente, donde han saludado desde el balcón y han participado en un besamanos con represtantes políticos y de la sociedad española.

El rey Felipe VI, tras un recorrido por las calles de Madrid, ha sido el primero en aparecer en el balcón del Palacio Real de Madrid para saludar a los numerosos ciudadanos que han acudido a la Plaza de Oriente a formar parte de la ceremonia de proclamación. 

Unos momentos después han salido a saludar su esposa, la reina Letizia, sus hijas, la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, así como la reina Sofía y el rey Juan Carlos.

Los reyes Felipe VI y Letizia llegan junto a sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, tras un recorrido desde el Palacio de la Zarzuela hasta el Congreso de los Diputados. A su llegada al Congreso les esperaban los ciudadanos que han acudido al exterior del Parlamento y la Unidad de Música del Ejército de Tierra, que ha interpretado el himno de España. 

En formación, han podido verse los Batallones Mixtos, compuestos por cuatro Compañías de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil. Tras los honores preceptivos, el rey ha pasado revista a la formación y a continuación ha accedido al interior del Congreso.

La reina Letizia comparte con doña Sofía la defensa de las causas sociales por lo que sin duda tomará el relevo en actividades solidarias en las que lleva implicada desde hace 10 años. Son ejemplos de ello su colaboración con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y su compromiso con la investigación de Enfermedades Raras. 

Es la primera imagen de los futuros Reyes de España juntos desde que Don Juan Carlos anunció su abdicación. En la abadía benedictina de Leyre en Navarra Don Felipe ha lanzado su primer mensaje de futuro.

En él, ha reiterado su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas "a la fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles y a la querida España, una nación, una comunidad social y política, unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria"..

La Princesa de Asturias se convertirá, una vez tome el relevo de la reina Sofía, en la primera reina que ha pagado una hipoteca, periodista, presentadora y divorciada. Poco antes de casarse con el príncipe Felipe, aseguró que "seguiría el ejemplo impagable" de su predecesora.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, acaban de celebrar 10 años de matrimonio. El 22 de mayo de 2004 se acsaron en La Almudena. 

Doña Letizia se convertirá ahora en reina de España.