Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada ha comenzado en Olite, donde unos niños han entregado a la princesa un QR sobre el principado de Viana, título que ostenta y motiva este primer viaje oficial a Navarra.

Junto a la Ministra de Inclusión, la presidenta de Navarra y toda la corporación municipal, los reyes y la princesa han visitado el Palacio Real de Olite. Carlos III mandó construirlo y era su preferido.

También había máxima expectación en Tudela. Desde el balcón de su Ayuntamiento, los reyes y la princesa han saludado a los vecinos. La ultima visita del rey aquí fue en 2001. Entonces, era él el príncipe de Viana. Una segunda placa recordará desde hoy esta visita oficial de Leonor.

Con un grupo de jóvenes se han reunido los reyes y la princesa Leonor en el Palacio del Marqués de San Adrián, donde ha concluido el primer viaje oficial de la princesa Leonor como princesa de Viana. Ahora, continuará en San Javier su tercer curso de formación militar.

Foto: Iñaki Porto/EFE — La princesa Leonor, la reina Letizia y el rey Felipe VI saludan a un grupo de niños en Olite

La princesa Leonor está recorriendo Navarra. Es su primer viaje oficial a la Comunidad foral. Este viernes han estado en Viana, donde hace seis siglos se creó el título del Principado que ostenta la heredera. En sus calles hemos visto a los reyes subirse a un banco de piedra para poder saludar a los vecinos que estaban más alejados.

Leonor ha visitado el histórico monasterio de Leyre y, junto a sus padres, ha rendido homenaje a los primeros reyes de Navarra. Por la mañana, la presidenta María Chivite les ha recibido en Pamplona.

Foto: EFE/Villar López

El rey Felipe VI ha apostado por seguir mejorando la "cooperación económica y comercial" de España con Egipto, especialmente en sectores estratégicos como el turismo, en un contexto internacional complejo marcado por "la incertidumbre y el cambio constante". Asimismo, el monarca ha instado a "innovar" y a reforzar la "confianza" entre las empresas de ambas naciones para promover proyectos conjuntos "beneficiosos para nuestras sociedades".

Estas declaraciones se enmarcan en la inauguración del Foro Empresarial España-Egipto, que el rey ha presidido este jueves en El Cairo durante su primer viaje de Estado al país árabe junto a la reina Letizia. "Este encuentro es una oportunidad para favorecer vínculos más estrechos entre nuestras comunidades empresariales, trabajando hacia un futuro de prosperidad y bienestar compartidos", ha subrayado el rey.

El rey Felipe VI ha denunciado el "brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles" de personas en la Franja de Gaza y ha defendido la creación de un "Estado palestino viable" que conviva "en paz y seguridad" con Israel. Además, ha avalado las iniciativas como el plan de reconstrucción de Gaza, necesario para que su población gazatí recupere "su vida y su dignidad".

Así se ha pronunciado el monarca este miércoles durante la segunda jornada de su primer viaje de Estado a Egipto, donde ha reconocido "el papel mediador" que el país árabe viene desarrollando desde el inicio de la masacre para "lograr un acuerdo de alto al fuego, la liberación de rehenes y el establecimiento pleno de la ayuda humanitaria". "No podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea", ha sostenido don Felipe, quien ha resaltado que ni España ni Egipto "se cansan de denunciar el sufrimiento" que está provocando Israel sobre la población gazatí.

Por la mañana, Felipe VI y doña Letizia han sido recibidos este miércoles por el presidente del país, Al Sisi en el palacio presidencial de Al-Ittihadiya. El encuentro ha comenzado con una ceremonia oficial de bienvenida en la que una guardia de honor ha interpretado los himnos nacionales de España y Egipto ante la presencia de Felipe VI.

Los reyes Felipe VI y Letizia han sido despedidos con honores por autoridades estatales y locales en el Pabellón de Estado de la T4, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas antes de iniciar su viaje a Egipto.

Los monarcas inician este martes su primer viaje de Estado a Egipto desde la proclamación a invitación del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, con paradas previstas en El Cairo y en Luxor, uno de los principales destinos turísticos del país por sus restos arqueológicos, y el objetivo de seguir fortaleciendo una relación ya de por sí muy estrecha en un momento de elevada tensión en la región de Oriente Próximo, donde este país tiene un peso importante.

Además de los pertinentes encuentros en el plano político e institucional, la visita incluye un foro empresarial así como contactos con la colectividad española y un desplazamiento a Luxor, abarcando así el ámbito cultural y turístico. La última visita de Estado por parte española a Egipto la realizaron en 2008 Juan Carlos I y Sofía, que ya habían viajado al país del Nilo en otras dos ocasiones, en 1977 y 1978.

Egipto recibirá este martes a los Reyes de España en su primer viaje de Estado de la temporada. Esta visita responde a la invitación que le hizo el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, cuando visitó España el pasado mes de febrero. Además, Felipe VI y Letizia tienen prevista una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, que tiene su sede en el Cairo. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos sobre este encuentro y la relevancia que pude tener dentro del contexto internacional en el que nos encontramos con el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández.

"España y Egipto han mantenido unas relaciones coordiales a distintos niveles, desde hace décadas, y esto refuerza la visita de Estado", ha apuntado el entrevistado. "Una voluntad de trabajar juntos en ámbitos de interés tanto para España y Egipto, también para las relaciones euro-árabes", ha añadido. Respecto a la imagen que proyecta nuestro país dentro del mundo árabe en relación con Gaza, el entrevistado ha considerado que "decente", y que ese punto de vista se refleja en el contraste "con otros países europeos, sus gobiernos, las opiniones publicadas, lo que dicen muchos de los medios", ha añadido el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este viernes a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Extremadura para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. En esta última jornada de tres días, los monarcas han recorrido tres localidades al norte de la provincia de Cáceres para escuchar los testimonios de los vecinos y trasladarles un mensaje de apoyo y solidaridad: "Hemos querido transmitir un mensaje de apoyo, cariño y afecto", ha expresado el rey en el último punto de la visita.

En atención a medios de comunicación, doña Letizia ha mostrado una mezcla de emociones después de estos tres días hablando con los vecinos afectados. "Por un lado, esa tristeza. Por otro, esa gratitud", ha reflexionado la reina, quien ha apuntado a la necesidad de "fijar población en el entorno rural" para combatir la despoblación de las zonas interiores de España.

Por su parte, el rey ha mostrado su satisfacción por poder "estar cerca de todas las personas afectadas", atendiendo a sus necesidades y reclamaciones. "Hemos acompañado a los afectados que han sufrido en sus vidas. Por suerte, no ha habido muchas pérdidas personales: para la dimensión de la tragedia, la vida humana se ha preservado en su gran mayoría".

Estas visitas se han enmarcado en una agenda de tres días marcada por los incendios, que ha llevado a Sus Majestades a Castilla y León, a Galicia y a Extremadura

Imagen: Casa Real

Los reyes han terminado este viernes su ronda de visitas a las amazonas afectadas por los incendios forestales. Desde la localidad de Hervás, en Cáceres, han querido mandar un mensaje a la ciudadanía afectada por el fuego de Jarilla. "Lo que en todas partes hemos escuchado es esa necesidad de reflexión, no solo con los temas de prevención, sino también con la población, la despoblación y la necesidad de fijar población en el entorno rural", ha explicado doña Letizia.

Felipe VI ha recalcado la "satisfacción" de poder estar cerca de las personas damnificadas por los incendios. "Hemos querido transmitir a todos un mensaje de apoyo, de cariño y afecto. Un mensaje en el que perciban que están atendidos por el Estado y el conjunto de las administraciones, que es complejo, pero también es muy potente", ha comentado.

También ha destacado la profesionalidad de los servicios que han estado trabajando en extinguir los fuegos, tanto los estatales como los de las comunidades y los internacionales. Asimismo, ha recordado que las personas afectadas "han perdido propiedades, proyectos de vida, viviendas…" y que "se trata ahora de ayudar lo posible para recuperar esas vidas".

También ha hablado de hacer "un balance reflexivo, sereno y humilde por parte de todos sobre cómo poder mejorar", ya sea el marco directivo, la acción directa sobre el terreno o en temas de prevención de fuego.

Foto: Carlos Criado / Europa Press