Felipe VI califica de "crisis humanitaria insoportable" la "devastación" en Gaza en su primera visita de Estado a Egipto
- Felipe VI y Letizia harán parada en El Cairo y en Luxor, uno de los principales destinos turísticos
- Desde 2008 no se había producido ninguna visita de Estado por parte española
El rey Felipe VI ha calificado este martes de "crisis humanitaria insoportable" la situación en una Gaza que, según ha dicho, está sumida en una "total devastación" casi dos años después del inicio de la ofensiva israelí en la franja palestina.
En sus primeras palabras tras llegar a El Cairo junto con la reina Letizia para iniciar su primer viaje de Estado a Egipto, a invitación del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, el rey se ha dirigido a los españoles que viven en ese país y ha recordado la sintonía de ambos estados en su anhelo de convivencia pacífica en la región.
Un discurso que ha pronunciado en la recepción ofrecida a una representación de la colectividad española en el país árabe, a la que han asistido unas 300 personas, en representación del millar de españoles que viven en Egipto, entre ellos empresarios, arqueólogos, profesores y cooperantes.
A estos españoles el jefe del Estado les ha transmitido su apoyo y cercanía ante la gran incertidumbre que genera el complejo e inestable contexto regional y en el momento "convulso y trágico" que se vive.
Un escenario en el que España y Egipto comparten con convicción "un anhelo", el de la convivencia pacífica, diálogo y reconciliación en Oriente Próximo "que permita finalmente un entorno de estabilidad para el desarrollo de los pueblos con dignidad y justicia", ha dicho el rey de España.
El rey denuncia el "sufrimiento de miles de inocentes" en Gaza
El último episodio de este conflicto, ha recordado, "desencadenado por el brutal ataque terrorista a Israel de hace ya casi dos años, ha extendido demasiado su sombra y ha provocado una respuesta con incontables víctimas, que ha degenerado en una crisis humanitaria insoportable, el sufrimiento indecible de cientos de miles inocentes y en la total devastación de Gaza", ha recalcado Felipe VI.
Por ello, ha defendido que la convivencia pacífica y la reconciliación en Oriente Próximo no deberían ser una "utopía" sino algo realizable pese al "brutal ataque" de Hamás contra Israel y la "total devastación de Gaza" que ha provocado la respuesta israelí.
El rey ha agradecido a los asistentes su valiosa contribución al entendimiento entre Egipto y España, reforzado este año, durante la visita del presidente egipcio a Madrid, Abdel Fattah Al Sisi, al elevarse las relaciones bilaterales al nivel de Asociación Estratégica.
Entre los asistentes se encontraban empresarios españoles, arqueólogos y egiptólogos, que trabajan desde hace casi seis décadas con sus colegas egipcios en excavaciones, profesores de español, la mayoría en los Institutos Cervantes de El Cairo y Alejandría que se encuentran entre los mayores del mundo en número de alumnos, arabistas, investigadores, científicos, cooperantes y personal de las ONG españolas, periodistas y personal de la embajada de España.
Recepción el miércoles por el presidente de Egipto
Tras la cita con los españoles residentes en Egipto, los reyes serán recibidos el miércoles oficialmente por el presidente de Egipto y la primera dama en el palacio de Al-Ittihadiya, en una jornada principalmente institucional en la que se firmarán varios convenios y que seguirá con un encuentro bilateral y un almuerzo ofrecido en su honor por Al Sisi.
Posteriormente, Felipe VI se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de Egipto, Hanafy El-Gabali, y con el del Senado, Abdel Wahab Abdel Razek.
En las siguientes jornadas, los reyes desarrollarán intensas jornadas también de carácter económico y cultural tanto en El Cairo como en la ciudad de Luxor en lo que es el primer viaje de Estado que hacen a Egipto y a la región y al que llegan después de los tres realizados por Juan Carlos I y doña Sofía en 1977, 1997 y 2008.
Además de los pertinentes encuentros en el plano político e institucional, la visita incluye un foro empresarial así como contactos con la colectividad española y un desplazamiento a Luxor, abarcando así el ámbito cultural y turístico. La última visita de Estado por parte española a Egipto la realizaron en 2008 Juan Carlos I y Sofía, que ya habían viajado al país del Nilo en otras dos ocasiones, en 1977 y 1978.
El viaje viene precedido por la visita que llevó a cabo Al Sisi a España el pasado mes de febrero en la que, además de reunirse con Felipe VI, ambos gobiernos elevaron el nivel de la relación bilateral a asociación estratégica. Con este paso, dijo entonces el monarca durante el almuerzo en honor del presidente egipcio en el Palacio Real, "aspiramos a abrir un horizonte de prosperidad y desarrollo propios de dos países socios y amigos".
Situación de elevada tensión en la región
El encuentro con Al Sisi permitirá abordar la relación bilateral pero también la situación en la región, habida cuenta de que Egipto es, junto con Qatar y Estados Unidos, uno de los mediadores para la consecución de un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes que aún siguen en manos de Hamás desde el ataque perpetrado por este grupo terrorista el 7 de octubre de 2023.
La visita se produce en un momento de elevada tensión en Oriente Próximo, a raíz del ataque llevado a cabo por Israel contra el equipo de negociadores de Hamás en Qatar el 9 de septiembre, condenado de forma unánime por los países árabes y también por España, y en plena intensificación de la ofensiva militar israelí en Gaza, donde el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha llamado a evacuar la Ciudad de Gaza de cara a su inminente ocupación por el Ejército.
Además, tiene lugar en pleno choque diplomático entre el Gobierno español e Israel por el paquete de medidas para frenar el "genocidio" en Gaza anunciado el pasado lunes, que incluye el embargo de armas por ley y la prohibición de entrada a España de los ministros ultraderechistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich. Israel acusó de antisemita al Ejecutivo español y procedió a prohibir la entrada a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a la ministra de Juventud, Sira Rego.
La visita incluye la firma de varios acuerdos relevantes
Durante la visita, según fuentes diplomáticas, está prevista la firma de varios acuerdos relevantes. En primer lugar, se procederá a la rúbrica de una alianza de desarrollo sostenible y que obedece al hecho de que Egipto es un país prioritario para la Cooperación Española. Además, se firmarán sendos convenios de extradición y de cooperación jurídica en el ámbito penal.
Además, se ha incluido en la agenda en El Cairo una visita de Felipe VI a la sede de la Liga Árabe y un encuentro con su secretario general, Ahmed Abul Gheit. España tiene muy buena relación con esta organización, que aglutina a los 22 países árabes, y prueba de ello es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue invitado a intervenir en su última cumbre de líderes el pasado mes de abril.
Desde Exteriores, cuyo titular, José Manuel Albares, acompaña a los reyes en su desplazamiento, subrayan que la visita "representa una oportunidad propicia para continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales, científicos, de cooperación y humanos existentes entre Egipto y España".
El rey será el encargado de inaugurar el 18 de septiembre en la capital egipcia un foro empresarial en el que se contará con la presencia de empresarios de los dos países. Ya durante la visita de Al Sisi a Madrid el monarca puso de relieve la voluntad de profundizar más en la relación económica. España, destacó Felipe VI, cuenta con "empresas punteras" en infraestructuras, transporte, medio ambiente, agua o energía que ya trabajan en Egipto y ahora la voluntad es que la presencia pueda ampliarse a "áreas estratégicas como la defensa y las energías renovables".
Parada en Luxor para inaugurar la nueva iluminación del Templo de Hatshepsut
En la segunda etapa de su visita los reyes se desplazarán a Luxor. Aquí, tienen previsto visitar el Templo de Hatshepsut, situado en el Valle de los Reyes, y asistir a la inauguración de la nueva iluminación de este monumento del Antiguo Egipto que ha llevado a cabo una empresa española.
Ya el viernes, y antes de poner rumbo a España, visitarán varias tumbas del Valle de los Reyes, cuya iluminación también la han realizado empresas españolas, así como el Museo de Luxor, donde tendrán ocasión de ver piezas relacionadas con misiones arqueológicas españolas, y varios proyectos de excavaciones arqueológicas lideradas por investigadores españoles.
Aunque Al Sisi expresó su deseo de que tanto los Reyes como Sánchez pudieran asistir a la inauguración del nuevo Museo Egipcio cuando visitó Madrid, esto no será posible. Inicialmente estaba previsto que esto ocurriera a principios de julio, sin que por el momento haya una nueva fecha prevista en el horizonte. Está previsto que una vez abra sus puertas se convierta en el museo más grande del mundo.
En El Cairo, además de su encuentro con Al Sisi, quien recibirá junto a su esposa a los reyes en el Palacio Al Ittihadiya, también hay previstos sendos encuentros con los presidentes de la Cámara de Representantes, Hanafy El Gabali, y con el del Senado, Abdel Wahab Abdel Razek, así como con el primer ministro, Mostafá Madbuli.