Enlaces accesibilidad

La reina llama a leer para "poner palabras a lo que duele" en el Día Mundial de la Salud Mental

  • La ministra de Sanidad expresa su orgullo por las unidades de salud mental de emergencias habilitadas tras la dana
  • El acto central con motivo de esta fecha se ha dedicado a visibilizar los efectos psicológicos de las catástrofes naturales
La reina Letizia interviene durante el acto institucional del 'Día Mundial de la Salud Mental 2025
La reina Letizia interviene durante el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2025. EFE/ Fernando Villar
S. QUÍLEZ

La visibilización de los efectos psicológicos que tienen las catástrofes como la dana del 29 de octubre, el volcán de la Palma, los incendios, los terremotos o la pandemia ha centrado este viernes el acto institucional central con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. La reina Letizia, que ha presidido esta jornada, ha señalado la necesidad de "poner palabras a lo que duele" y ha llamado a "leer" para "aprender a narrar".

En esta ocasión la Confederación Salud Mental España ha elegido el lema "Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental" para la celebración de esta fecha en el hotel Elba de Madrid con la colaboración de la Fundación ONCE y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En su reflexión sobre el impacto que las catástrofes naturales tienen en la salud psicológica, la reina ha recordado las palabras de un pedagogo, Calixto Herrera, en un reciente acto el pasado miércoles en el Congreso sobre la salud mental de los jóvenes, al hablar sobre las consecuencias del uso de la tecnología y cómo los adolescentes están "perdiendo la capacidad de narrar, de poner palabras cuando se está pasando una situación tan extrema".

"Qué sucede cuando no puedes poner palabras a lo que sientes, a lo que duele", al daño, la pérdida, la "incertidumbre", ha agregado la reina antes te añadir que existe una "herramienta" para "seguir narrando, aprender a narrar", que es "leer libros".

Mónica García expresa su orgullo por las unidades de salud mental

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que, tras la dana, desde el Gobierno entendieron que "más allá de los primeros auxilios", la "fractura emocional iba a durar mucho tiempo" y que había actuar para "poder asistir a todas estas personas". Por eso, ha dicho, se sienten "orgullosos" de las unidades de salud mental de emergencias que esperan poder "trasladar allí donde necesite la ciudadanía".

"Defender la salud mental es defender la justicia social", ha señalado la ministra que también ha hablado de "elementos sociales que muchas veces no vinculamos, pero son fundamentales".

Con motivo de esta fecha, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado a través de un mensaje en redes sociales la importancia de "hablar, escuchar y acompañar" para "salvar vidas" y de trabajar "por una atención más humana, comunitaria y accesible" y unas "condiciones de vida que favorezcan el bienestar emocional".

También el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a ese llamamiento, con palabras de apoyo a las personas que sufren problemas de salud mental y enviarles un mensaje: "No estás solo". También ha llamado a hablar, escuchar, acompañar y actuar: "Sigamos rompiendo el silencio, con empatía, apoyo y compromiso. Cada vida importa".

Y ha acompañado su mensaje de un vídeo en el que habla de cómo "cada día" millones de personas hacen un "esfuerzo silencioso, seguir adelante, aunque nadie lo vea". La vicesecretaria de Sanidad y Política del PP, Carmen Fúnez, participa en el vídeo con un mensaje en el que asegura que "hablar de salud mental es reconocer ese esfuerzo y decir no estamos solos".

"Respuestas colectivas" ante desafíos comunes

El objetivo en esta ocasión ha sido visibilizar los efectos psicológicos que provocan en la salud mental individual y colectiva las catástrofes naturales que no solo dejan destrucción física y pérdidas materiales, sino también un profundo impacto emocional y psicológico.

Por su parte, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico, ha explicado que se trata de una forma de dirigir la mirada y los esfuerzos a generar "respuestas colectivas" frente a desafíos comunes, a través de una mayor coordinación entre administraciones y más recursos públicos en prevención, atención y reconstrucción en contextos de emergencia.

"En salud mental España tenemos el convencimiento de que la acción humana tiene el poder de cambiar el devenir y el transcurso de toda emergencia o catástrofe", ha asegurado, y la prevención "funciona, pero necesita de inversión y voluntad". Una de nuestras reivindicaciones, ha dicho, "pasa por mejorar la accesibilidad psicosocial en todos los ámbitos y garantizar la inclusión de las personas con discapacidad".

La representante del comité Pro Salud Mental en Primera Persona Salud Mental España Lourdes Tamurejo y la representante de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España Adela Montaño han leído un manifiesto en la que han destacado la importancia de crear comunidades de aprendizaje, en las que se aproveche la experiencia de catástrofes previas y generar conocimiento "útil" para posibles próximos eventos parecidos.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre para sensibilizar sobre la importancia del bienestar mental como parte integral de la salud y el bienestar general.