La reina entrega los Premios Unicef a la Fundación Gasol, la niña del Napalm y la red de periodistas Cibercorresponsales
- "Nunca debemos olvidar el impacto devastador de la guerra en los niños", ha recordado Kim Phuc Phan Thi
- Pau Gasol ha recordado que uno de cada tres niños tienen sobrepeso en España
La reina Letizia ha entregado este jueves los premios Unicef España 2025 que reconocen el compromiso con la infancia a Gasol Foundation, Kim Phuc Phan Thi —conocida como la niña del napalm— y la red de jóvenes periodistas Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia.
En la entrega de premios en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han estado además de la reina como presidenta de honor de Unicef España, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el presidente de Unicef, Gustavo Suárez-Pertierra.
Los hermanos Pau y Marc Gasol han recogido el premio en la categoría Transforma otorgado a la fundación creada en 2013 por ambos deportistas, distinguida por su defensa del derecho a la salud de los menores y las acciones que desarrolla contra la obesidad infantil mediante el fomento de hábitos de vida saludable. "Uno de cada tres niños tiene sobrepeso en España", ha señalado Pau Gasol, quien ha recordado la importancia de reducir la ingesta de productos ultraprocesados.
"Para mí es un premio especial, soy también embajador de Unicef desde 2003, vengo de una familia de médicos, de madre médico y mi padre enfermero, entonces la sensibilidad a la salud ha sido muy prevalente en nuestra familia", ha explicado Pau Gasol, que ha manifestado su "orgullo" por el "gran equipo" que han construido, con su directora Cristina Ribes a la cabeza y ha asegurado que les anima a "seguir en esta misión" de "luchar y pelar por la salud que todo niño o niña en el mundo tenga acceso a entornos saludables, comida saludables, la práctica del deporte".
Kim Phuc Phan Thi, protagonista de la fotografía de 1972 tomada durante la Guerra de Vietnam que recoge su huida desnuda y herida tras un ataque con napalm, ha sido galardonada con el premio Unicef en la categoría Joaquín Ruiz Giménez. En el acto de entrega, visiblemente emocionada, la impulsora de la Fundación Internacional Kim Phuc -Esperanza para los niños, ha asegurado que su vida se ha transformado en "una misión de paz" y ha señalado que es "angustioso" ver cómo los niños sufren en el mundo "el mismo trauma que ella sufrió". Y ha pedido que no se olvide "el impacto devastador de la guerra en los niños".
El premio Comunica ha sido para la red Cibercorresponsales, formada por jóvenes periodistas de la Plataforma de Infancia, por difundir y promocionar desde hace 15 años la participación de niñas, niños y adolescentes y en el mundo de la comunicación en particular. Mariam y Álex, que han recogido el premio que para ellos supone "un gran honor", un "gran paso" para su participación. "No siempre se nos escucha en la sociedad, muchas veces la gente adulta nos juzga, y eso puede hacer que tengamos miedo a la hora de dar nuestra opinión", ha dicho Álex, uno de los jóvenes "periodistas" de la red.
La masacre en Gaza "no puede continuar ni un minuto más"
Durante la presentación del acto, a cargo de Rim, de 17 años, y Juan, de 16, los miembros del Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia de Unicef han reclamado "la absoluta necesidad" de que se detenga la masacre en Gaza.
También ha hecho esta petición de alto el fuego inmediato en Gaza el presidente de Unicef, Gustavo Suárez-Pertierra: "Me veo obligado a insistir a punto de cumplirse los dos años de los terribles atentados de Hamás y la espantosa devastación del territorio de Gaza por Israel en la absoluta necesidad de que se detenga la matanza masiva de civiles, entre ellos más de 20.000 niños y niñas, en que se detenga la destrucción de escuelas y hospitales, que se remedie la hambruna del pueblo palestino".
"Es obligado y urgente un alto el fuego inmediato, que se proteja a los civiles y las infraestructuras de los que dependen, que los rehenes sean liberados ya y que se restablezca la ayuda humanitaria, esta masacre no puede continuar ni un minuto más, lo que está pasando allí, ha dicho el secretario general de la ONU es algo moral, política y jurídicamente intolerable", ha advertido el presidente de la organización.
De mantenerse las tendencias actuales, hasta 4,5 millones de niños menores de cinco años podrían morir de aquí a 2030 por el impacto de los recortes en la ayuda internacional.
Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su presidenta Eloísa del Pino ha destacado varios proyectos que desarrollan en el centro sobre nutrición para reducir las diarreas infantiles y de malnutrición en relación con los alimentos ultraprocesados y su incidencia en los jóvenes.