Los reyes inauguran en Bruselas el festival Europalia dedicado a España con Goya como figura central
- España acude como país invitado por segunda vez en los 40 años de vida del certamen
- Se podrá ver Tauromaquia, una instalación inédita e inmersiva del cineasta Albert Serra
Los reyes Felipe VI y Letizia han viajado este martes a Bruselas para asistir al acto de inauguración del festival Europalia, un evento anual dedicado en esta ocasión a España, que dedicará su programación a difundir la riqueza cultural española en Bélgica con el pintor Francisco de Goya como figura central hasta el 1 de febrero de 2026.
A su llegada, han sido recibidos por los reyes Felipe y Matilde de Bélgica en el Palacio Real. Después de firmar el libro de honor en la Sala Imperio, los monarcas de ambas naciones han mantenido una reunión y un almuerzo privado.
Acompañados por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, don Felipe y doña Letizia han recorrido la exposición Luz y sombra. Goya y el realismo español con la que se inaugura el festival en el Palacio de Bellas Artes Bozar.
La exposición sobre Goya, la principal del certamen, permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2026, con pinturas, dibujos y grabados no solo del propio artista sino también de sus contemporáneos y de generaciones posteriores, y nuevas propuestas multidisciplinares que dialogan con su legado. En total más de 150 obras en un recorrido por el legado de Goya y su influencia en la modernidad.
Esta es la segunda ocasión en la que España acude como país invitado, cuarenta años después de hacerlo por primera vez en 1985, cuando apenas habían pasado tres meses tras la firma del Tratado de Adhesión a la Unión Europea. España desplegará un extenso programa multidisciplinar que entrelaza patrimonio y creación contemporánea, con nuevas miradas sobre cuestiones que siguen interpelando a nuestra sociedad.
Segunda edición de Europalia dedicada a España
Con Francisco de Goya como figura central, el festival rinde homenaje a la riqueza cultural española a través de las artes visuales, la arquitectura, el teatro, la danza, la música, la performance, el cine y la literatura. La programación combina figuras consagradas con voces emergentes, eleccionadas de distintas generaciones y procedencias, subrayando así la diversidad de la creación española.
“Welcome to EUROPALIA ESPAÑA! 🇪🇸
— EUROPALIA (@europalia_) May 26, 2025
Join us on a journey through Spanish art and culture with a rich multidisciplinary programme — from October 8 to February 1.
Stay tuned for details on our upcoming exhibitions, performances, concerts, and more!
#spainbelgium #europaliaespaña pic.twitter.com/jQFfA0XBhE“
Más de 170 artistas españoles acudirán a esta cita. Entre los grandes nombres figuran el conjunto de música barroca Cantoría, la dramaturga Angélica Liddell, el pianista Javier Perianes, el bailarín Israel Galván, la diseñadora Patricia Urquiola, la cantaora Rocío Márquez, el escritor Agustín Fernández Mallo y el cineasta Albert Serra, que exhibirá la instalación audiovisual Tauromaquia.
La pieza de Albert Serra es una obra inédita e inmersiva, construida a partir del material rodado junto al torero Pablo Aguado durante el proceso creativo de su película Tardes de soledad, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2024.
A estos célebres invitados se suman creadores menos conocidos fuera de España, como el cineasta/diseñador Iván Zulueta o las artistas Marta Azparren, Esperanza Collado y Elsa Paricio, cuya obra aporta nuevas miradas al panorama cultural europeo.
Uno de los puntos fuertes de la programación de artes escénicas será Afanador, creación del Ballet Nacional de España bajo la dirección artística de Rubén Olmo y la firma escénica de Marcos Morau, coreógrafo de la compañía La Veronal, conocido por fusionar la danza contemporánea con referentes literarios, cinematográficos y visuales.
Inspirado en las fotografías del colombiano Ruven Afanador, el montaje, que se estrenó el pasado 26 de septiembre, traduce al lenguaje coreográfico el universo estético de obras como Ángel Gitano y Mil Besos, con su exploración de cuerpos, memorias y teatralidad flamenca.