Enlaces accesibilidad

La reina Letizia defiende el español como "herramienta de seducción" que sirve para la comprensión y la concordia

  • La reina ha presidido la primera sesión de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes en Tenerife
  • El director de la institución, Luis García Montero, manifiesta su preocupación ante "el odio a lo hispano" de Trump
La reina Letizia asiste en Tenerife a la reunión anual de directores del Instituto Cervantes
La reina Letizia junto a Luis García Montero (dcha.) en la reunión del Instituto Cervantes EFE / Ramón de la Rocha
RTVE.es

La Universidad de La Laguna (Tenerife) acoge durante tres días la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, a la que acuden más de 70 responsables de centros del organismo en todo el mundo y del equipo directivo. La primera sesión de trabajo, esta mañana, ha estado presidida por la reina Letizia.

En el encuentro, a puerta cerrada, según ha informado el Instituto Cervantes, la reina ha agradecido a todos los directores de centros su labor "por seguir creyendo" que el español es una lengua y cultura que sirve para la comprensión, la concordia y la comunicación. "En definitiva, una herramienta de seducción", ha añadido.

La reina también ha abogado por "seguir poniendo el foco para que la sociedad española continúe siendo consciente de lo que significa una institución como el Cervantes y el trabajo que cada uno hace en cada centro". Se ha dirigido a los asistentes con un reconocimiento a su trabajo y les ha dado las gracias "por la paciencia y esfuerzo de ir cada día a cada uno de los centros, abrirlos, y gestionar mil problemas que no se pueden ni imaginar, sacando ases de la manga más allá de sus posibilidades".

Doña Letizia ha adelantado que espera que en sus dos próximos viajes de Estado después del verano haya acción institucional vinculada al Cervantes.

Preocupación por el "odio a lo hispano"

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha aprovechado un encuentro previo con periodistas para criticar el hecho de que Europa "se haya humillado y arrodillado ante un millonario que cree en la ley del más fuerte" y manifestar su preocupación ante "el odio a lo hispano" en Estados Unidos.

Para García Montero, es "indispensable" que España "vuelva los ojos" hacia América Latina y el África subsahariana. Sobre todo, en el contexto en el que se encuentra actualmente el castellano en Estados Unidos. En su opinión, la Administración de Trump está sembrando una idea supremacista que convierte el español en un enemigo y lanza "una mirada despectiva a los hispanos".

"Se está generando un discurso de odio a lo hispano", afirmaba el director del Instituto Cervantes, quien considera que la actual "liquidación de estudios humanísticos" en EE.UU. está muy relacionada con el hecho de que "la cultura crea conciencia crítica".

La reina Letizia ha asistido este lunes en la Universidad de La Laguna (Tenerife) a la apertura de la reunión anual que celebra el Instituto Cervantes con los responsables de sus centros en todo el mundo.

La reina Letizia ha asistido este lunes en la Universidad de La Laguna (Tenerife) a la apertura de la reunión anual que celebra el Instituto Cervantes con los responsables de sus centros en todo el mundo. EFE

En este contexto, la Cámara de Diputados de México y el Instituto Cervantes han llegado a un acuerdo para reivindicar el rol del castellano en el continente. García Montero señalaba que, pese a los continuos ataques que sufre, el español sigue siendo una lengua importante en EE.UU. y ha creado una conciencia de fortaleza.

Repensar el lenguaje para las fronteras

La reunión anual de directores del Instituto Cervantes se celebra por primera vez en Canarias, enclave puesto de relevancia también por su carácter fronterizo. Resulta fundamental reconocer el papel de España y de las islas en el itinerario de la inmigración, donde, ha dicho el director del Cervantes, solo cabe "un viaje de ida y vuelta y una relación que va más allá de la palabra 'cayuco'". Como ejemplo, ha citado la apertura de sedes del instituto en Senegal, Mauritania y una extensión en Angola, un área en la que García Montero prevé "mucho futuro por delante que tendrá que ver con Canarias".

García Montero ha llamado a reflexionar sobre "qué cabe" en las palabras "cayuco, libertad, genocidio y mestizaje" porque no se pueden usar para "criminalizar" a quien arriesga su vida, e imponer el sectarismo, ha dicho.

Ha rememorado el también poeta granadino que el Instituto Cervantes ha publicado dos cartas pastorales del fallecido papa Francisco, quien le comunicó en su momento que "maltratar a los inmigrantes es un pecado mortal" y, ha enfatizado, detrás de 'cayuco' se criminaliza el dolor de personas que se arriesgan para buscar una salida a su vida.

Además, ha dicho, "tenemos que reflexionar" sobre el término 'libertad': a García Montero le preocupa mucho "estar viviendo en un mundo que está buscando otro significado [a la palabra libertad]: el de la ley del más fuerte".

También ha animado a pensar sobre la palabra 'genocidio', y ha calificado de "infame" lo que ocurre en Gaza. Ha propuesto igualmente una reflexión sobre 'mestizaje' ante el "sectarismo de las identidades cerradas" frente al entendimiento del otro, la fraternidad y la multilateralidad, que es "a lo que nos dedicamos".

Mensajes de Albares y Borrell

Por vía telemática, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se ha asomado al encuentro, que espera que resulte en un intercambio "fructífero" puesto que el español, y las lenguas cooficiales, son una prioridad para el Gobierno como herramienta cultural y de crecimiento económico.

Por su parte, su antecesor y ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha indicado que, después de la pandemia, el Cervantes ha crecido "y ampliado sus hechuras mirando para el futuro", porque, ha continuado, "el español es algo más que un diccionario: es una multitud de acentos en los que se construye un camino mental en el mundo".

Las lenguas no se suprimen a golpe de firma

Ahondando en el alcance de las políticas de Donald Trump, García Montero se ha manifestado "orgulloso" de la dignidad mostrada por el Gobierno de España, que "ha dicho no a Trump" en su intento por aumentar el gasto armamentístico. En cambio, a propósito del encuentro entre Ursula von der Leyen y el presidente de los EE.UU. sobre los aranceles, ha sostenido que "estamos un poquito humillados tras vernos arrodillados ante un millonario en su campo de golf".

Estas declaraciones de García Montero coinciden con la postura manifestada la semana pasada, en el Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas en Chile, por el director de la Real Academia Española (RAE). Santiago Muñoz Machado sostenía que "la cultura y la lengua [españolas] son bastante más importantes que el señor Trump. Su Gobierno es transitorio y algún día acabará".

Aproximadamente el 20 % de la población total de los Estados Unidos son hispanos, según la Oficina estadounidense del Censo. Por eso, resultan tan insólitas decisiones políticas como la de eliminar la versión en español de la web de la Casa Blanca. Para Muñoz Machado: "Es imposible que Trump destruya la cultura hispana en Estados Unidos. Ni se establecen las culturas por decreto, ni se suprimen las lenguas que habla la gente a golpe de firma".

Los dos mayores representantes de las instituciones de la lengua española manifiestan su preocupación y repulsa ante la persecución que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, está haciendo de nuestro idioma y cultura.