Enlaces accesibilidad

Leonor y Sofía visitan Sant Martí Vell junto a jóvenes de la Fundación Princesa de Girona

  • Los reyes también viajarán a esta localidad para reunirse con los miembros del Consejo Asesor Joven de la Fundación
  • Esta visita se realiza bajo fuertes medidas de seguridad policial por la presencia de movilizaciones independentistas
La princesa Leonor y la infanta Sofía, en su visita a Sant Martí Vell
La princesa Leonor y la infanta Sofía, en su visita a Sant Martí Vell La princesa Leonor y la infanta Sofía, en su visita a Sant Martí Vell

La princesa Leonor y la infanta Sofía han visitado este jueves el municipio gerundense de Sant Martí Vell, acompañadas por jóvenes de los programas de la Fundación Princesa de Girona. Allí han sido recibidas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y han visitado la Fundación Nando y Elsa Peretti, que aborda las desigualdades sociales y económicas y la "degradación planetaria". Este encuentro forma parte de la agenda de actividades prevista con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona.

Además, durante esta segunda jornada de la familia real en Cataluña, la princesa y la infanta han escuchado la experiencia de los participantes del Plan de Intervención en Valencia, un grupo de la Fundación compuesto por una veintena de voluntarios que han trabajado sobre el terreno de las localidades afectadas por la dana del pasado octubre. Entre otras cosas, han colaborado en colegios, en operativos de limpieza y han ofrecido ayuda emocional a los damnificados.

Por su parte, grupos de manifestantes independentistas se han concentrado en las inmediaciones del pueblo en protesta contra la visita de la familia real, exhibiendo esteladas. Estas movilizaciones han provocado que la visita se haya realizado bajo fuertes medidas de seguridad con la presencia de efectivos de los Mossos d'Esquadra.

La familia real se reúne con el Consejo Asesor Joven de la Fundación

Al finalizar el recorrido por la localidad, Leonor y Sofía se han unido a los reyes para asistir a una reunión con los miembros del Consejo Asesor Joven de la Fundación, que se ha celebrado en la Masía 'Can Novas' de Sant Martí Vell.

Este organismo de la fundación se constituyó para dar voz a los jóvenes y asesorar al Patronato sobre los proyectos y programas que se desarrollan en el seno de la organización. En la reunión de este jueves, se han presentado las conclusiones del trabajo que se ha realizado durante los últimos meses y la hoja de ruta para los próximos años.

Una vez ha finalizado esta reunión, los cuatro integrantes de la familia real han mantenido un encuentro informal con algunos galardonados de ediciones anteriores de los Premios Princesa de Girona, poniendo el broche a dos intensas jornadas de actividades en Cataluña.

Colaboración con la Fundación Nando y Elsa Peretti

La organización de los premios ha escogido Sant Martí Vell para hacer la visita con Leonor y Sofía por albergar la sede de la Fundación Nando y Elsa Peretti (NaEPF). En palabras de Salvador Tasqué, director de la Fundación Princesa de Girona, este municipio es un espacio de "colaboración" entre ambas entidades, donde se han iniciado proyectos conjuntos dirigidos a la gente joven. "Eso ha motivado que queramos enseñarles el tipo de actividades que realizamos las dos fundaciones juntas y todo el legado de Elsa Peretti, con una vida artística y filantrópica muy activa", ha detallado Tasqué. Aunque esta entidad se fundó en el año 2000, la italiana comenzó su actividad en la década de los 60, restaurando numerosas casas del pueblo.

Stefano Palumbo, director de la NaEPF en España, ha recordado que la italiana tenía el "sueño" de crear una fundación filantrópica utilizando su propio dinero: "Ahora estamos trabajando mucho en el territorio, hemos invertido 8 millones en proyectos locales de Girona".

Además de su faceta filantrópica, Peretti fue una reconocida diseñadora de joyas que colaboró con reconocidas marcas como Tiffany. Durante la visita al pueblo, Leonor ha llevado un colgante con forma de corazón que esbozó la italiana y que le ha sido otorgado como obsequio por la fundación.

Ceremonia de los Premios Princesa de Girona

Este miércoles por la tarde se celebró la gala de entrega de los Premios Princesa de Girona, evento central de estas dos jornadas de la casa real en Barcelona y Girona. Durante su discurso, el rey Felipe VI defendió el talento joven como una de las vías para "transformar el presente" en un contexto internacional cada vez más "complejo, incierto y exigente" que supone un desafío para quienes ahora comienzan a definir su futuro.

En esta línea, manifestó la necesidad de abrir espacios y brindar oportunidades para potenciar la capacidad innovadora de los jóvenes: "Es una oportunidad para reconocernos en sus logros y recordar que, como sociedad, debemos apoyar siempre y con responsabilidad a quienes están llamados a construir el futuro".

Por su parte, la princesa de Asturias agradeció a los seis galardonados de los Premios por poner su "talento al servicio de la sociedad" y por transformar en soluciones la complejidad del mundo: "Los seis os habéis anticipado a los desafíos y habéis trabajado a largo plazo en un mundo donde todo es urgente".