Leonor y Felipe VI elogian el talento de los jóvenes para "transformar el mundo" en los Premios Princesa de Girona
- Los galardonados han invitado a su generación a sentir curiosidad y trabajar por el futuro
- Los reyes y sus hijas se han reunido esta mañana con los patronos y los premiados de este año
La princesa Leonor y Felipe VI han elogiado el talento de los jóvenes para "transformar el mundo" en busca del bien común. En la gala de los Premios Princesa de Girona, ambos han remarcado la importancia de creer en la habilidad de las nuevas generaciones para mejorar la vida de los demás, representadas en las capacidades de los galardonados de esta edición.
Con el emblemático Gran Teatro del Liceu en Barcelona como escenario, la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha premiado este miércoles a seis jóvenes emprendedores comprometidos con el futuro del planeta, la salud, la educación y la arquitectura sostenible: Pablo Sánchez, Manuel Bouzas, Andreu Dotti, Gabriela Asturias, Antoni Forner-Cuenca y Valentina Agudelo.
"Los seis abordan la complejidad del mundo y la transforman en soluciones claras, accesibles y eficaces", ha destacado Leonor durante su discurso como presidenta de Honor. La princesa les ha agradecido que, en "un mundo donde todo es urgente", hayan optado por "la ética del trabajo bien hecho", muchas veces sin atajos y en silencio.
"Por eso es tan importante escucharles, abrirles espacios, brindarles oportunidades y, sobre todo, confiar en ellos. Porque allí donde hay confianza, surgen las ideas, crece la iniciativa y se fortalece el valor para crear e innovar", ha subrayado el rey también.
Felipe VI ha recordado que en un contexto "cada vez más complejo, incierto y exigente que condiciona el presente y desafía el futuro", ellos avanzan para definir su horizonte. Por ello, ha animado a seguir facilitando puntos de encuentro y oportunidades para las nuevas generaciones.
Por otro lado, ha agradecido a los patronos, integrantes y premiados de la Fundación Princesa de Girona por su implicación, por escuchar a los jóvenes y por demostrar la "capacidad de reacción" como institución ante la dana. También le ha agradecido por "contribuir de manera tan destacada a estrechar los lazos entre Cataluña y las demás tierras de España, lazos que se nutren del afecto y se enriquecen con el conocimiento mutuo, la solidaridad y los grandes propósitos compartidos, particularmente entre los jóvenes".
Los galardonados reivindican el esfuerzo de los jóvenes
Los seis galardonados también han reivindicado la pasión y el esfuerzo de los jóvenes. A través de sus experiencias personales, han llamado a sentir curiosidad y trabajar por el futuro a través de campos tan diversos como la arquitectura, la ecología, la salud digital o la ciencia.
Todos ellos han recordado que la innovación "no es una línea recta" y que es necesario perseverar para llevar a cabo sus proyectos. "No se necesita un título para cambiar el mundo, sino curiosidad", ha afirmado la científica guatemalteca Gabriela Asturias. Pablo Sánchez, por su parte, ha señalado que pese a la frustración que se pueda sentir durante el proceso, "la grandeza no está en hacer cosas heroicas, sino en responder al llamado" con generosidad e ilusión.
Música, deporte y homenajes a Valencia
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han presidido la ceremonia, que se ha celebrado bajo la dirección artística de Hansel Cereza. Con pantallas proyectando moléculas de agua y el ciclo hidrológico, la gala ha empezado y ha terminado con las actuaciones de la pianista catalana Alba Ventura, premio Princesa de Girona Arte en 2010, y el pianista del Teatro Real, Gonzalo Villarroel, junto al equipo de cuerdas del Conservatorio Superior del Liceu.
La ceremonia ha sido también escenario del estreno del emotivo tema musical Mano a mano, interpretado por La Espe, Maura y el Cor Vivaldi y producido por Julio Reyes Copello en homenaje a los municipios valencianos afectados por la dana.
Esta canción ha sido compuesta a partir de los mensajes recogidos en las aulas valencianas en el marco del Plan de intervención Muévete x Valencia desplegado por la Fundación Princesa de Girona. El proyecto busca dar voz a los jóvenes valencianos, que están representados este miércoles por los 200 invitados a la entrega de premios.
Una de las sorpresas de esta edición ha sido la participación del exfutbolista Andrés Iniesta, quien ha reivindicado el "esfuerzo, el sacrificio, el compromiso y la dedicación" para que los jóvenes y personas de cualquier edad consigan aquello que se proponen. Ha dedicado unas palabras a los jóvenes, a los que ha recordado que si bien el mundo haya cambiado, hay valores que mueven a las personas que no lo hacen nunca.
"Cada uno somos especiales en nuestra individualidad, pero animo al esfuerzo, a que no dejen de intentarlo nunca, que no se rindan. Tenemos un propósito y una pasión y hay que ir a por ella", ha afirmado.
El jugador de fútbol español Andrés Iniesta participa en la entrega de los premios Princesa de Girona EFE/ Alejandro García
A él le ha dedicado también unas palabras el rey, quien ha recordado sus valores deportivos y el gol con el que la selección española masculina de fútbol ganó el Mundial. "Querido Andrés. Iniesta de mi vida. Hace ya 15 años, pero lo sentimos como si fuera hoy", ha dicho Felipe VI, desatando los aplausos del público.
En este punto, ha felicitado a los españoles que en los últimos días han conseguido llegar al podio en deportes como el waterpolo o la natación sincronizada y ha trasladado su orgullo a la selección femenina de fútbol, que este miércoles juega la final de la Eurocopa.
Entre los 2.000 asistentes ha estado Salvador Illa, cuya presencia supone el regreso de un president de la Generalitat, ausentes en la gala de estos premios desde 2017. También han acudido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Además de este acto, la familia real ha participado en varios eventos durante la jornada de este miércoles que continuarán este jueves organizadas por la Fundación Princesa de Girona, entidad que cuenta con la princesa Leonor como presidenta de honor. La agenda se ha iniciado con una reunión con los patronos y los jóvenes premiados de esta edición, seguida del encuentro del Patronato de la fundación, que ha sido presidido por el rey Felipe VI.