Enlaces accesibilidad

Felipe VI pide ser constantes en la "renuncia a los discursos totalitarios" desde la Abadía de Montserrat de Barcelona

  • Los reyes han visitado el monasterio para conmemorar el Milenario de su fundación y el asentamiento de los benedictinos
  • El monarca ha resaltado el vínculo de la Corona con la Abadía, visitada por "Jaime I, los Reyes Católicos y Carlos V"
Felipe VI pide ser constantes en la "renuncia a los discursos totalitarios" desde Barcelona
PABLO DE LA FUENTE AROCENA

Los reyes don Felipe y doña Letizia visitan la Abadía de Montserrat en Barcelona para conmemorar el Milenario de su fundación y del asentamiento de la Compañía Benedictina. Desde este "faro moral", el monarca ha pedido constancia en la "renuncia a los discursos totalitarios y las identidades excluyentes" y ha hecho un llamamiento a la búsqueda del "bien común".

Con estas palabras se ha expresado Felipe VI en su discurso de clausura del acto central de la jornada, que celebra los mil años de historia de un monasterio que ha calificado como referente "espiritual e intelectual para tantas personas de Cataluña, España y Europa".

"Gracias a vuestra constancia y perseverancia, estas piedras tan agrestes han hecho florecer la voz, el intelecto y el espíritu que nos eleva", ha agradecido a los benedictinos del monasterio. "Que sigáis entonando, por otros mil años, este magníficat de roca, y que tengamos, todos, la capacidad, la sensibilidad y la altura de espíritu, para seguir escuchándolo", ha añadido.

Asimismo, durante una parte del discurso que ha dado en catalán, ha resaltado el vínculo de la Casa Real con esta abadía que "tantos reyes y reinas han visitado, desde Jaime I el Conquistador, hasta los Reyes Católicos o el emperador Carlos V".

Sus majestades los reyes en el interior de la Abadía de Montserrat

Sus majestades los reyes en el interior de la Abadía de Montserrat CASA REAL

Conmemoración de los 10 siglos de historia

Esta conmemoración ha contado con varias figuras del ámbito económico y empresarial de Cataluña, además de representantes políticos como Salvador Illa, presidente de la Generalitat, quien ha recibido a los reyes en el interior del monasterio. Por otra parte, han acudido de varias autoridades católicas, como el actual abad de Montserrat, Manel Gasch.

La visita en el interior de la abadía ha comenzado con la veneración de la Virgen de Montserrat o "La Moreneta", patrona de Cataluña. Posteriormente, durante el acto central han intervenido varias personalidades de la Iglesia como Donato Ogliari, abad de la Basílica papal de San Pablo Extramuros del Vaticano; o Ignasi Fossas, abad-presidente de la congregación Sublacense-Cassinesa.

La Abadía de Montserrat fue fundada en el año 1025 por el abad Oliba de Ripoll, quien envió a la localidad catalana a un grupo de monjes para construir un cenobio benedictino junto a la ermita dedicada a la Virgen que ya había en la montaña.

Felipe VI junto a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña

Felipe VI junto a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña CASA REAL

Protestas de la Asamblea Nacional Catalana

En el entorno de la abadía, varios grupos independentistas se han concentrado en protesta por la visita de los monarcas. Estas concentraciones, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), han obligado a modificar el protocolo de seguridad. Se ha cambiado la ruta de acceso de los reyes a Montserrat y se ha cortado la carretera principal de acceso a la explanada exterior. Estaba previsto que su entrada se realizase a través de la puerta principal, pero finalmente han tenido que hacerlo por unos jardines interiores. Antes de la llegada de los reyes, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, con varios encontronazos y empujones.

Concentración de ANC contra la visita de Felipe VI en Montserrat

Concentración de ANC contra la visita de Felipe VI en Montserrat EFE/Quique García

Asimismo, han vertido insultos y pitidos a las autoridades que han ido llegando y, junto al despliegue de numerosas esteladas, han gritado consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" o "fuera el Borbón". La ANC ha desconvocado las manifestaciones en torno a las 12:00 horas, poco después de la llegada de la mayor parte de las autoridades.

Las protestas se han iniciado en diferentes puntos de Barcelona, desde donde han organizado varias marchas a pie y en coche hasta el monasterio, que está ubicado en el municipio de Monistrol de Montserrat.

Inauguración de un mural en Badia del Vallès

El lunes por la tarde, los monarcas han visitado el Badia del Vallès, también en Barcelona, con motivo del 50 aniversario de la inauguración del primer polígono de viviendas, con el que inició la historia del municipio. Allí van a inaugurar el mural participativo con el que se rinde homenaje a la población barcelonesa.

La creación de este barrio se remonta a 1975, y tenía el propósito de dar solución a los problemas de vivienda que sufría Barcelona durante esa década. Tras su fundación, se convirtió en un destino habitual para familias migrantes, en su mayoría de Extremadura y de Andalucía.