Enlaces accesibilidad

Los reyes presiden en el Congreso el coloquio '50 años después': "La Corona estará siempre al servicio de España"

  • El acto ha arrancado a las 12:30 con un discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol
  • Solo han acudido miembros de PSOE y PP, con la ausencia de nacionalistas, independentistas, Vox, Sumar y Podemos
Los reyes presiden en el Congreso el coloquio '50 años después': "La Corona estará siempre al servicio España"
El rey Felipe VI (c) y la Familia Real posan con los invitados y participantes en el coloquio ’50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’ EFE / Mariscal

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han presidido este viernes en el Congreso de los Diputados el coloquio '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', como parte de los actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco y la restauración de la Monarquía en la figura de Juan Carlos I.

Sus majestades, acompañados por la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, han sido recibidos en el Patio de Floridablanca por la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Armengol ha sido la encargada de pronunciar el discurso con el que ha arrancado el coloquio a las 12:30, al que solo han acudido miembros de PSOE y PP. No han asistido Sumar (ni siquiera los miembros de la mesa), ERC, Bildu, BNG, PNV, Junts, Podemos, ni tampoco Vox, en su caso porque no van a compartir espacio, dicen, con un gobierno corrupto que usa a las instituciones para blanquearse.

Al término del coloquio, Felipe VI ha pronunciado un discurso para concluir el acto, en el que ha asegurado que "la Corona estará siempre al servicio" de la idea de una España democrática.

El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a su llegada al Congreso de los Diputados

El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a su llegada al Congreso de los Diputados EFE / Daniel González

Cómo definir 'monarquía parlamentaria'

El rey ha centrado la conclusión de su discurso en cómo definir 'monarquía parlamentaria'. Para ello, Felipe VI la ha dividido en dos bloques. Sobre 'monarquía', su majestad ha optado por utilizar varios ejemplos de los jóvenes que cada año participan en el concurso "¿Qué es un rey para ti?": "Equilibrio y unión", "es muy importante por su labor continua de conciliación", "función parecida a los puentes", "un punto de encuentro para todos", "un faro", "el tronco de un árbol" o "un paraguas" son algunas de las referencias que el rey ha ido citando.

Para el apartado de 'parlamentaria', Felipe VI ha citado a Borges: "Somos nuestra memoria", y con ello, el rey ha recordado que tanto su padre, él y su hija han jurado a lo largo de las décadas allí mismo, en el Congreso, cumplir y proteger la Constitución, dando paso a su reflexión final.

"La España democrática, antes que un país, un pueblo o un territorio, es una idea hermosa que encarna lo mejor de lo que somos, aquello a lo que aspiramos, la suma de nuestros sueños anhelos e ilusiones, una idea a la que merece la pena entregar todos y cada uno de los días de la propia vida y la Corona estará siempre a su servicio, porque en ese servicio radica su propia razón de ser".

Antes, en el arranque de su discurso, el rey ha valorado el acto como "sencillo" pero de "gran significado", puesto que rememora "una parte de nuestra historia política, no tan lejana, y sin duda nada ajena, en la que se empezaron a poner los cimientos principales de lo que hoy es nuestro Estado Social y Democrático de Derecho en forma de monarquía parlamentaria y constitucional".

El rey Felipe VI pronuncia un discurso durante el coloquio ’50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’

El rey Felipe VI pronuncia un discurso durante el coloquio ’50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’ EFE / Mariscal

Ha dado las gracias a los que han querido participar o estar presentes, destacando que muchos fueron entonces líderes clave en la transición, mientras que "los demás solo fuimos testigos", incluyéndose a sí mismo en ese segundo grupo.

Otra parte de sus palabras se han dirigido al simbolismo del Congreso, donde según Felipe VI "se encarna la idea de España reunida", aunque el debate sea "a veces bronco y acalorado" y donde incluso permanecen "las marcas de quienes intentaron descarrilar nuestro gran proyecto en los primeros años", en referencia los disparos producidos durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

"Tenemos el deber de proteger la democracia"

En el inicio del acto, Armengol ha enfatizado en la necesidad de recuperar el "debate sosegado" que se mantuvo tras la muerte de Franco en 1975 y en el deber de "proteger la democracia" de quienes la consiguieron "no sin dolor ni sufrimiento". En este sentido, la presidenta del Congreso ha señalado que hay que hacer entender a los jóvenes que no vivieron la transición la importancia de mantener el sistema democrático frente a cualquier tipo de dictadura.

Tras dar la enhorabuena a la reina Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González, y a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca por recibir el Toisón de Oro, Armengol ha definido el coloquio como una "ventana al pasado" para descubrir que 50 años después del espíritu de la transición somos un referente en el reconocimiento de derechos y libertades, en economía, en igualdad y el diálogo social, con una España democratizada, descentralizada y que es tierra de acogida, modernidad y progreso.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante el acto ‘50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante el acto ‘50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’ Eduardo Parra / Europa Press

La socialista ha recordado también el 25 aniversario de la muerte del exministro socialista Ernest Lluch, como ejemplo de esos hombres y mujeres comprometidos que consiguieron la consecución de la democracia, gracias también a las manifestaciones universitarias, ha indicado Armengol.

"En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida", ha citado Armengol en referencia a unas palabras del poeta Federico García Lorca, antes de defender la democracia como un "sistema que tanto cuesta erigir y tan fácil es destruir".

Los participantes del coloquio

Una vez que sus majestades y sus altezas han saludado a los miembros de la mesa del Congreso y del Senado, al líder del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y a los portavoces de los grupos parlamentarios que han asistido, todos se han dirigido a la Sala Constitucional.

Allí se han reunido con los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, que han ejercido como moderadores del coloquio, la catedrática de Ética, Adela Cortina, el catedrático de Historia, Juan Pablo Fusi, el expresidente del Senado, Juan José Laborda, y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut, todos ellos participantes del acto.

Ónega, tras el discurso de Armengol, ha recordado que el coloquio "no es un acto político, sino académico" para poder explicar por qué monarquía sí es democracia, dando pie al resto de oradores. Por su parte, Gabilondo ha pedido reconocer los méritos del proceso democrático tanto a la sociedad civil como a la Corona.

No hubo ni monarquía del 18 de julio ni franquismo después de Franco

El historiador Fusi ha recordado que la reforma se realizó desde la legalidad anterior, pero que terminó con una ruptura total con el franquismo: "No hubo ni monarquía del 18 de julio ni franquismo después de Franco".

Cortina, en su turno de palabra, ha destacado que en la transición se decidió "discordia nunca más" para "buscar lo que nos une y no lo que nos separa", por lo que ha pedido "hacer lo mismo ahora ante la polarización", buscar los elementos comunes.

Coloquio '50 años después'

Iñaki Gabilondo (i-d), Adela Cortina, Juan José Laborda, Rosario García Mahamut, Juan Pablo Fusi y Fernando Ónega participan en el coloquio EFE / Mariscal

Tras ella, García Mahamut ha destacado a Juan Carlos I por su fortaleza y como elemento esencial para defender la "necesidad de tomar decisiones entre todos" en aquel tiempo, todo ello mientras el rey emérito no ha asistido a ninguno de los actos de este viernes.

En su intervención, Laborda ha rememorado que en aquella España de 1975 donde se vertía la oscuridad tras la muerte de Franco, "había una luz que era el consenso y era Europa". Para el expresidente del Senado, Jun Carlos I supo ver entonces que "lo que sintetizaba democracia con monarquía era Europa como idea cosmopolita".

Con una mirada en el presente, Laborda ha pedido: "Señores del Gobierno y de la oposición, hagan punto y aparte, nosotros lo hicimos en 1978, dejen que quienes estudien quién tuvo la culpa en el pasado no sean los políticos, sino los historiadores".

¿Por qué aparecen más signos de rencor entre españoles jóvenes de hoy que entre españoles que hace menos de un siglo se mataban entre sí?

Antes de dar paso al último turno de palabra, Ónega ha lanzado una pregunta: "¿Por qué aparecen más signos de rencor entre españoles jóvenes de hoy que entre españoles que hace menos de un siglo se mataban entre sí? Es mi incertidumbre, autoridades, de ellas dependen mucha concordia, convivencia y casi todo lo que entendemos como paz civil".