- DIRECTO: Sigue la última hora de toda la actualidad política
- Podemos denuncia a Economía por "no detener el comercio de armas con Israel"
- La masacre en Gaza marca otro nuevo 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo en el Congreso
- Feijóo dice que el Gobierno es el más "inestable" desde 1978 y Sánchez le recuerda que ha visto pasar tres líderes del PP
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En el debate de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.
Los asuntos abordados en la tertulia han sido la ofensiva del Ejército israelí en Gaza, el plan Estatal de Vivienda, el contrato ético y la posible salida de España en Eurovisión.
- El Senado ha celebrado este martes la segunda sesión de control al Gobierno del nuevo curso político
- Marlaska ha preguntado al PP si prefiere "la imagen" del 1-O, cuando pusieron a los agentes "en una situación difícil"
- Crítica al PP por no condenar el "genocidio" en Gaza y ve "ceguera interesada" en ello
- El PSOE aplaude la decisión de RTVE de no participar en Eurovisión si lo hace Israel
Bernabé sostiene que la "desconectaron" del Cecopi porque la Generalitat "iba a pensar qué hacer"
- Insiste en que la "responsabilidad" de tomar medidas ante la dana era de la Generalitat
- Cree que los valencianos "no puede confiar en un presidente que manipula y reescribe el relato"
- Contabiliza 245 ataques a sedes del PSOE en España desde noviembre de 2023, cuando se pactó la amnistía
- El PSOE lo achaca a la "radicalización" de PP y Vox y exige a Alberto Núñez Feijóo una "condena"
- A juicio del Ministerio Público, la instrucción del caso Koldo está siendo "modélica"
- La defensa de Cerdán atribuye "gratuitamente intenciones espurias" a la Guardia Civil
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este martes que los valencianos "no pueden confiar" en un presidente de la Generalitat "que manipula y reescribe el relato continuamente" sobre lo que ocurrió el día de la dana.
"No es confiable y genera un dolor tremendo", ha indicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha explicado que en las horas críticas del 29 de octubre, la Generalitat la "desconectó del Cecopi" porque "iban a pensar qué hacer". También ha explicado que cuando les volvieron a conectar les dijeron que iban a enviar el mensaje de alerta, y que ella pensó que ya estaría escrito, pero que volvieron a desconectarle una segunda vez para escribirlo.
Además, ha asegurado que no vio a Carlos Mazón en la reunión del Cecopi hasta después de enviarse el SMS de Es-Alert.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, asegura que Naciones Unidas da un paso, pero "es absolutamente insuficiente". "Hace falta una fuerza de interposición precisamente de Naciones Unidas para que paralice esta catástrofe", apunta en 'Las Mañanas de RNE'. Maíllo lamenta que este martes tampoco vaya al Consejo de Ministros el decreto para el embargo de armas a Israel. "No es normal que un anuncio de un presidente del Gobierno no sea capaz de concretarse ni siquiera ocho días después. Nos parece un error que quita fuerza al poder moral que está teniendo España ante Israel. No es una buena noticia".
Respecto a la posibilidad de que RTVE decida no participar en Eurovisión, Maíllo considera que la "medida llega tarde, pero la dicha es buena". Apunta que son comportamientos simbólicos y de aislamiento, pero "la política de acuerdos preferentes de la Unión Europea es la que realmente haría daño en términos materiales". Sobre la guerra en Ucrania, el coordinador federal apuesta por que se sienten las dos partes con el patrocinio de la ONU para llegar a un alto el fuego inmediato, "no con otro matón que calienta el fuego, como puede ser Donald Trump".
Maíllo considera que las ayudas anunciadas por Pero Sánchez en materia de vivienda no cambian el modelo y plantea dos medidas: "poner tope a los alquileres y expropiación de uso de las viviendas a los grandes tenedores y grandes propietarios". Preguntado por qué separa a Podemos de Izquierda Unida, responde: "Principalmente lo que nos separa es que nosotros no vamos a contribuir a derribar este Gobierno, esa es la gran separación".
- El juez Leopoldo Puente ha rechazado varias peticiones de la defensa del exnúmero 3 del partido
- La Oficina de Anticorrupción de Navarra ha detectado irregularidades en adjudicaciones de obras a Servinabar
- Promete también hasta 10.800 euros para la compra de primera vivienda en el medio rural
- Avanza que el Consejo de Ministros elevará la previsión de crecimiento de España en 2025
- Muestra su "respeto y admiración por quienes se movilizan contra la injusticia de forma pacífica"
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
"Nuestro país ha demostrado al conjunto del planeta que, ante una situación como la que se está viviendo en Gaza, no sirven las medias tintas", ha comenzado señalando en su entrevista en 'Las Mañanas de RNE' el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en relación con la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid por las manifestaciones propalestinas. Sobre estas protestas, Álvarez ha considerado que "ha sido una gran movilización pacífica y normal" y ha añadido que, desde que La Vuelta entró en España y hasta su llegada a la capital, "todo el país se ha ido aprovechando para abrir esa ventana al sufrimiento que está padeciendo la población gazatí".
Respecto a lo sucedido la semana pasada en el Congreso, tras el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral, el secretario general de UGT ha especificado que en estos momentos hay muchos trabajadores del sector privado que ya están por debajo de las 37 horas y media, pero ha recalcado que "todavía son 12 millones y medio los que trabajan entre 40 y 37 horas y media". Por ello, ha insistido en que, en caso de que la ley salga adelante, "va a representar un aumento considerable de la productividad, porque las empresas se van a tener que actualizar tecnológicamente".
Pepe Álvarez ha denunciado públicamente que los responsables electos deberían aliviar "las dificultades de los ciudadanos" y ha insistido en que "el Parlamento no se puede convertir en una cámara de pim-pam-pum". Por último, sobre este tema, ha asegurado que "es muy difícil para nosotros negociar con un Gobierno que después o hace en paralelo la negociación con los grupos parlamentarios o sabes que después tendrás dificultades para que se apruebe en las Cortes".
Las protestas a favor de Palestina en La Vuelta 2025 provocan la suspensión de la última etapa en Madrid. En Las Mañanas de RNE, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha asegurado que "Sánchez llamó a la revuelta" en su mensaje de la mañana del domingo, donde el presidente del Gobierno mostró "respeto" por los ciclistas de la Vuelta y "admiración" por la movilización por Palestina.
El popular ha profundizado en las protestas asegurando que "los violentos demostraron lo cerca que estaban de los peores ejemplos de violencia que hemos vivido en este país" y ha añadido que "de tanto ir con Bildu, al Gobierno se le están pegando algunas de sus prácticas".
En el especial 24 horas Fin de Semana y ante las acusaciones de violencia, el líder de los socialistas madrileños y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, pide que los actos de unos pocos "no contamine" a la mayoría y defiende las manifestaciones "espontáneas". "Prefiero una población que es sensible al genocidio que una que ni siente ni padece", dice, y critica que la oposición esté tan "cabreada" con el final abrupto de la etapa de La Vuelta pero no con las acciones de Israel: "No he escuchado nada sobre el genocidio, ¿dónde está la humanidad?"
Sobre si el gobierno tomará o no medidas contra Israel, reitera que estas ya se han planteado y que señala que España "está a la cabeza" del mundo en "el rechazo al genocidio".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de situarse en el insulto y ha calificado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, como "una mala copia de (el dirigente de Vox, Santiago) Abascal".
En una intervención en un acto del PSOE en Málaga también ha arropado a la vicepresidenta primera y representante de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, ante unas futuras elecciones en la comodidad frente a un presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ve "desganado".
Además, ha anunciado que exigirá la retirada de 53.000 pisos turísticos en España para que "pasen a ser alquileres permanentes para la gente joven".
Foto: Álex Zea / Europa Press
- Vox celebra el acto político 'Europa Viva 25' para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso
- Abascal define al presidente del Gobierno como el "mejor aliado de Hamás en Europa"
Un día después de que conociésemos los audios de la inspectora de Hacienda que denunció a la Fiscalía al novio de Isabel Díaz Ayuso, se celebraba en Madrid el debate sobre el Estado de la Región. La investigación judicial ha protagonizado parte del debate en la Asamblea, en el que la presidenta madrileña ha enzarzado en un rifirrafe con el PSOE y Más Madrid.
Foto: Alberto Ortega / Europa Press
La Hora La 1