Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que la mayoría de incendios ya se están extinguiendo, la bronca política no afloja. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha rechazado el debate “de marco competencial” que pretende crear “la izquierda” para evadir sus responsabilidades en materia de incendios. “En una emergencia, el Estado tiene capacidades que se incorporan a los dispositivos”, ha detallado la portavoz popular, quien ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya dado a las comunidades estas capacidades: “Llamaba incompetentes a los presidentes autonómicos”.

Por su parte, el PSOE también ha acusado a los populares de eludir responsabilidades y ofrecer soluciones vacías: "La gran medida es la del listado de pirómanos y ponerles una pulsera para detectarlos. Las ocurrencias mejor dejarlas para otro momento", ha apuntado el portavoz socialista del Congreso, Patxi López.

Desde el Gobierno, la portavoz Pilar Alegría ha lamentado que el PP haya asumido el discurso climático del Vox: "Ese negacionismo ha ido cogiendo más protagonismo en los distintos discursos del PP".

Imagen: EFE/J.P. Gandul

Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE a las "políticas verdes del PSOE y del PP" como responsables últimas de los incendios y de las últimos escenarios catastróficos que ha habido en España. Ha acusado a Sánchez de ser consciente de que "el Pacto de Estado contra el cambio climático no sirve para nada" ya que, asegura, "las medidas están alejadas de la realidad de nuestro campo." Ha insistido en que hay que "proteger las actividades que siempre han hecho procurar que no se produzcan estos desastres" y ha confirmado que "iniciarán las acciones legales pertinentes" cuando tengan evidencias necesarias.

La ola de incendios que asola España ha avivado el rifirrafe político. Moncloa ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo por la mañana las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde también hablará con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación. Desde el PP, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido, sin embargo, en su petición de desplegar, además de la Unidad Militar de Emergencias, al resto del Ejército para hacer frente a las llamas. A esta propuesta se han unido los 'barones' del PP, que han instado al Gobierno central a mandar más recursos a las comunidades para hacer frente a la extinción de las llamas. Foto: EFE/Pool Moncloa

Programa 50. La criminología es fundamental para estudiar, prevenir y combatir los delitos y crímenes, así como para conocer a sus víctimas y victimarios. Por eso repasamos cuatro secciones clave de nuestra socióloga y criminóloga de cabecera Victoria Pascual: la corrupción en España, la trayectoria delictiva de Donald Trump, la diferencia entre psicopatía y trastorno de la personalidad antisocial y su último libro Familias asesinas (Pinolia).

El expresidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha fallecido este viernes a los 67 años, tras padecer un cáncer de colon. Nuestra compañera, Adriana Baquero, ha realizado un breve perfil de la trayectoria del político.

Lambán se licenció en historia y dedicó su vida al servicio público. Fue presidente del Gobierno de Aragón entre 2015 y 2023. También fue alcalde de su localidad natal, Ejea de los Caballeros, y presidente de la Diputación de Zaragoza y diputado. Durante su carrera política, siempre defendió su comunidad autónoma y sus intereses por encima de todo. En sus últimos años, Javier Lambán fue muy crítico con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El expresidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha muerto a los 67 años, tras padecer esclerosis múltiple desde 2010 y cáncer de hígado y de colon. El cuerpo está en el centro de especialidades de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, donde vivía, han indicado fuentes cercanas de la familia a RTVE.

Entre 2015 y 2023, Lambán fue presidente del Gobierno de Aragón. También presidió la diputación de Zaragoza, entre 1999 y 2011. En los últimos años, ha destacado como una de las voces críticas de Pedro Sánchez dentro del PSOE por el acercamiento con el independentismo catalán. En enero de este año puso fin a su vida política, tras dimitir como senador.

Javier Lambán dio el salto a primera línea política hace más de dos décadas, cuando en 2012 fue elegido secretario general de la filial socialista en Aragón. En los comicios autonómicos de 2015 consiguió la segunda posición al Partido Socialista, que gracias a un acuerdo de investidura con Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, logró hacerse con el gobierno regional.

Crítico con los acuerdos del PSOE nacional con las formaciones independentistas, Lambán llevaba años protagonizando declaraciones en las que ha cargado contra cuestiones como el pacto sobre "la financiación singular" para Cataluña o la Ley de Amnistía para los líderes del procés.

FOTO: EFE/Javier Cebollada

El excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel Batalla, ha sido ingresado de urgencia este viernes en el hospital de Llíria, en Valencia, donde se recupera tras un intento de suicidio, según han confirmado fuentes del PSPV-PSOE.

Ángel Batalla presentó su renuncia como comisionado y como presidente del PSPV-PSOE el pasado 31 de julio después de conocerse la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción para descubrir si falsificó su currículum para promocionar como funcionario en la Diputación de Valencia en 1986.

FOTOGRAFÍA: EFE/ Ana Escobar