- Las dos formaciones han sacado adelante los presupuestos del municipio este miércoles
- La moción para restringir estas festividades, inicialmente planteada por Vox, fue enmendada por el PP y salió adelante
- Asegura que se trata de una "legislatura fallida" y acusa al PNV de ser "corresponsable"
- También pide explicaciones a Esteban sobre si Antxon Alonso medió en las negociaciones para la investidura de Sánchez
- Por contra, no se citará a Ábalos, ni a la presidenta de Navarra, María Chivite, ni a Uxue Barkos
- La previsión es que las comparecencias se inicien el próximo 14 de octubre
- La diputada del PP Noelia Núñez arrancó un listado de casos que se suceden un día tras otro
- Por el momento han dimitido, a parte de ella, José María Ángel Batalla (PSOE) e Ignacio Higuero
Y entre polémicas, dimisiones, presuntos casos de corrupción y enfrentamientos parlamentarios se nos ha pasado el curso de un plumazo. Un curso político convulso, frenético que se ha acelerado más si cabe en las últimas semanas. Hemos recopilado en minuto y medio algunos de esos momentos.
FOTO: Jesús Hellín / Europa Pres
- El president considera que las rebajas fiscales de la comunidad madrileña "alteran la competencia entre territorios"
- Ayuso responde que Madrid aporta "el 80% de su recaudación; el 70% de la caja común"
La exmilitante del PSOE, Leire Díez, tendrá que declarar como investigada el próximo 11 de noviembre. Un juez de Madrid ha aceptado una querella de la asociación de ultraderecha "Hazte Oir" y la ha imputado por dos delitos: tráfico de influencias y cohecho. Tendrá que responder por la conversación grabada en un despacho de abogados, en la que presuntamente ofrecía favores a un empresario imputado a cambio de información comprometedora contra miembros de la UCO
Díez, que pidió la baja como afiliada del PSOE tras reunirse con su partido y tras el expediente informativo que se le abrió, afirma que ella en ningún momento actúo, en aquellas conversaciones, en nombre de su partido y niega que haya cobrado por buscar información para destruir a la UCO.
- Declarará como investigada el 11 de noviembre por los audios contra la UCO
- También cita como testigos a Javier Pérez Dolset, Rubén Villalba y al abogado Jacobo Teijelo
- La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant: "El partido estará a su lado"
- Feijóo advierte que falsificar un título entra en "la esfera delictiva" y por tanto "tiene que tener una responsabilidad penal"
- En el documento de la Hacienda Foral consta que Antonio Muñoz Cano estuvo asalariado entre los años 2019 y 2022
- Según fuentes de la defensa del ex número tres del PSOE, su cuñado es albañil y trabajó en obras de Servinabar
José María Ángel Batalla, el comisionado del Gobierno para la Dana, ha dimitido este jueves tras conocerse que la Fiscalía Antifraude ha abierto una investigación para comprobar la veracidad de su título universitario. Un título que presuntamente habría falsificado para ascender dentro de la Diputación de Valencia.
En su carta de renuncia ha afirmado que “jamás” ha falsificado “ningún documento”. Los Servicios Jurídicos de la Diputación también han abierto un expediente de información reservada a su mujer, que posee un cargo de alto dirección, por la veracidad de sus títulos.
Batalla ha dejado claro que defenderá su honorabilidad hasta el final porque está siendo víctima de una cacería. Ha afirmado también que se jubila, a los 68 años, después de más de 40 años dedicados al servicio público y que esto le ha generado un daño personal injustificado.
Zulima Pérez será nombrada en el próximo Consejo de Ministros como la nueva comisionada de la dana.
- También dimite como presidente del PSPV-PSOE e insiste en que "jamás" se ha valido "de ningún documento falso"
- Zulima Pérez, que coordinaba desde Territorio las ayudas Dana, le sustituirá al frente del comité para la reconstrucción
- El exsecretario de Organización del PSOE ingreso en la cárcel de Soto del Real el pasado 30 de junio
- El Supremo prorroga seis meses el caso Cerdán ante el "significativo volumen de material intervenido" para investigar
El Gobierno mantiene su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El presidente Pedro Sánchez ha trasladado este martes su aval porque sigue confiando en su inocencia después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su procesamiento por supuesta revelación de secretos en el caso del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Desde el Palacio de Marivent y tras reunirse con el rey Felipe VI, Sánchez ha afirmado con rotundidad que desde el Ejecutivo "respaldamos la posición del fiscal, creemos en su inocencia y cuenta con aval del Gobierno de España". Desde el comienzo de la causa judicial en octubre de 2024, desde el Gobierno han reiterado su "confianza plena" en la inocencia del fiscal general.
- Podemos dice que condicionará su apoyo al freno del gasto militar y que España suspenda relaciones con Israel
- Aprueban en el último Consejo de Ministros, antes del parón veraniego, la ampliación del permiso de paternidad
- El Supremo ha rechazado los recursos y le ha situado a las puertas del juicio por supuesta revelación de secretos
- "Quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos", afirma Alberto Núñez Feijóo
- Pide el secuestro de los audios incautados por la UCO para que no se publiquen en medios de comunicación
- Defiende a Santos Cerdán y califica de "salvajada" que el juez la decisión de que siga en prisión provisional
El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que este martes es un día para "estar contentos" puesto que se tratan de "datos muy buenos con respecto a la evolución de la economía española", refiriéndose a los nuevos datos del PIB, que ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre.
Cuerpo ha manifestado que la economía española "mantiene el pulso" e, incluso, "acelera su crecimiento ligeramente con respecto al primer trimestre". Ha dejado claro que desde el ministerio son "conscientes" de que "esta macro tiene que llegar a la micro", refiriéndose a la economía. "El crecimiento o estas grandes cifras son simplemente una condición necesaria", ha subrayado el ministro.
Por su parte, Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda del PP, ha manifestado que el crecimiento del 0,7% del PIB está relacionado "entre otras cosas" con que haya "2,4 millones de personas más en España viviendo". Ante los datos vertidos sobre el turismo, Bravo ha comentado que el Gobierno critica al turismo pero que sin embargo se trata de una "fuente de actividad, de empleo y de generación de PIB".
"En ese análisis creo que hay que ser un poquito más amplio para poder tener realmente una certeza en cuanto al análisis económico de lo que afecta al ciudadano de a pie", ha dicho Bravo.
Mientras que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha tildado de "previsible" que el "impulso del consumo, de la demanda interna (…) impulsara la economía española". Ha considerado que se trata de algo "bueno" en términos "macro económicos" y cree que es "una garantía de que el empleo siga por buen camino en los próximos meses". Foto: Eduardo Parra/ EUROPA PRESS
- El TSJM sostiene que el PSOE "carece de legitimación" para interponer el recurso
- Los magistrados indican que el interés de la formación se basa en una "defensa genérica de la legalidad"
El PSOE de Sánchez y Sumar, su socio en el Gobierno, han cerrado un acuerdo vinculado con la modificación de los permisos de paternidad y maternidad. Ambos van a pasar a una ampliación de una semana, de las 16 vigentes se van a pasar a 17 semanas. Por su parte, en el caso de las familias monoparentales pasarán a ser 32 semanas. La entrada en vigor ocurriría de manera inmediata.
En cuanto al permiso parental, aquel que tienen los padres trabajadores para cuidar de sus hijos menores de 8 años, dos de las ocho semanas serán retribuidas al 100%. Una aplicación que sería retroactiva desde el pasado agosto de 2024.
Sigue en pie ese compromiso político para alcanzar las 20 semanas totales entre permisos de paternidad y de maternidad y permisos parentales. Un acuerdo que llega justo antes del parón político del verano y en el cual Sumar aprieta para que sea aprobado mañana en el Consejo de Ministro, pues aseguran que forma parte de esa reactivación de la Agenda Social necesaria para seguir gobernando. Fuentes tanto de Sumar como del PSOE confirman ese acuerdo pero aseguran que no está cerrado que vaya mañana a Consejo de Ministros.