- El Gobierno condena "tajantemente el atentado terrorista" en Jerusalén, que deja 6 muertos, uno de ellos español
- Entre las medidas, se consolida el embargo de armas a Israel por decreto ley
- Israel acusa a España de "antisemita" y prohíbe la entrada a Yolanda Díaz y Sira Rego
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
Este fin de semana hemos podido ver al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cantando Mi limón, mi limonero con otras personas y escribe, por primera vez, "me gusta la fruta", conocido lema de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El primero en reaccionar ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha dicho que "hasta en sus momentos de diversión Feijóo se dedica a crispar".
Las declaraciones de este sábado del secretario general del PP, Miguel Tellado, en las que apuntaba a cavar una fosa para el Gobierno siguen marcando el debate político de este domingo. Y seguro que lo harán también en el Congreso y el Senado que esta semana retoman los plenos con el primer cara e cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna de oradores en un pleno en el Congreso. EFE/ Zipi
- Arranca un otoño caliente en los juzgados: desde el caso Koldo, el fiscal general o González Amador
- Sacar adelante los Presupuestos Generales será uno de los objetivos del Gobierno pero no imprescindible
PSOE y Sumar están negociando una serie de medidas contra Israel con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Entre ellas figurarían la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, suscribir la declaración del Grupo de La Haya en solidaridad del pueblo palestino y la aprobación de la Ley del embargo de armas.
Foto: JJ GUILLÉN/EFE — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Pilar Alegría y la vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz
- Sumar plantea, entre otras medidas, aprobar la ley de embargo de armas y la retirada de la embajadora en Tel Aviv
- Desde Moncloa insisten en que "prefieren ser prudentes" y que se están estudiando las posibilidades
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que en este nuevo curso político se "empezará a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país". El presidente Pedro Sánchez le ha acusado de realizar una apelación "de manera encubierta" a la violencia. Foto: EFE/ Jesús Diges
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, considera que es una "anomalía" que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hable de independencia judicial estando procesado y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aniquilar puentes y consensos". "Cede lo que sea para mantenerse en el poder", ha asegurado en una entrevista al programa 'Parlamento'.
Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo
- Critica una "despreocupación generalizada" del Govern valenciano en las "horas más críticas" de la catástrofe
- La delegada de Gobierno en Valencia pide la dimisión de Mazón
Bernabé reprocha la "despreocupación" del Gobierno valenciano en las "horas más críticas" de la dana
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reprochado la "despreocupación generalizada" del Consell de la Generalitat durante las "horas más críticas" de la dana. "Allí se fueron todos, se fueron borrando, desdibujando y parece que nada pasó", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación preguntada por la carta abierta remitida a los medios este viernes por la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la catástrofe. Además, ha reprochado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, los "cambios" de versión: "¿Cuántas versiones vamos a tener? ¿A qué están jugando desde el primer día? ¿A ir confundiendo a los valencianos?", se ha preguntado, al tiempo que ha lamentado que dicha confusión "solo genera más dolor entre las víctimas". Foto: EFE/Manuel Bruque
Yolanda Díaz critica la ausencia de Feijóo en la apertura del año judicial: "Le ha fallado a España"
- Confirma que está negociando con Puigdemont la reducción de la jornada que se debate el miércoles
- También Patxi López acusa a Feijóo de "falta de institucionalidad" al no asistir a la apertura del curso judicial
El Secretario de Organización de PP, Miguel Tellado, ha asegurado que la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el inicio del año judicial fue una "degradación institucional" sin precedentes, pero ha apuntado que el "verdadero acto de inicio del curso judicial" lo va a inaugurar Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima semana cuando la "veamos en los juzgados de Plaza Castilla" declarando por un presunto delito de malversación de caudales públicos en la contratación de su asesora en Moncloa.
FOTO: El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, durante un acto político. Unanue / Europa Press
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cargado este sábado contra el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, por faltar a la apertura del año judicial, y le ha acusado de "falta de institucionalidad" y de "saber estar". A su juicio, es un "hooligan" de la política y una "fotocopia de Abascal", porque está "copiando el discurso ultra de Vox". Lo ha dicho en una visita a Picassent, Valencia, para reunirse con militantes.
FOTO: Patxi López atiende a los medios de comunicación durante su visita este sábado a Picassent para reunirse con militantes del partido. EFE/ Kai Forsterling
- El presidente ha visitado la base de las BRIF por los incendios el mismo día de la polémica apertura del año judicial
- Sigue en directo el arranque del nuevo año judicial
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido la labor del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusado de una presunta comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
"Creo que el fiscal ha hecho y está haciendo una gran labor en la persecución del delito. El Gobierno, entre los presuntos delincuentes confesos y los fiscales, está con los fiscales", ha dicho en una entrevista a Informe Semanal, en la que también ha suscrito las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que "hay jueces que están haciendo política". "Como en todo colectivo humano, hay una minoría muy, muy minoritaria, que efectivamente adopta resoluciones que son muy discutibles", ha añadido.
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez
En el nuevo curso político, todos mirarán de reojo a los tribunales. Atención a lo que viene. Causas y macro causas que tienen que ver con el Partido Popular y con el Gobierno. Entre estas, están las que tienen vinculación con el entorno más cercano del presidente, como el caso de su mujer, Begoña Gómez, o de su hermano, David Sánchez.
También en el horizonte se encuentra el caso Koldo, con implicados como el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, hombre de la máxima confianza de Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva, y el también defenestrado José Luis Ábalos, exministro de Transportes.
En el PP también son varias las causas que se reactivan en otoño, la mayoría vinculadas a los gobiernos de Mariano Rajoy, como el caso Gürtel, que lleva abierto desde el año 2007 con algunos implicados ya en prisión. Su último juicio se celebrará este noviembre.
Por su parte, Cristóbal Montoro tiene su propia causa abierta, se le investiga por favores a empresas y por recibir pagos millonarios a través de su propio bufete, Equipo Económico. El caso Kitchen encara también juicio en primavera de 2026, en la casa otro ministro de Rajoy, Fernández Díaz, acusado en una trama para policial que espiaba al extesorero Luis Bárcenas.
- Cerdán recibió del Congreso un total de 543.656,84 euros, aunque en sus cuentas bancarias solo constan 35.453,20
- El PSOE abonó a Koldo dos importes cuya naturaleza se desconoce y el TS investiga si están ligados a gastos de Ábalos
- También ha adelantado un día la declaración de la mujer de Pedro Sánchez y finalmente será el 10 de septiembre
- El juez pidió en agosto si tenía un correo corporativo y ante la respuesta afirmativa ha exigido que se pueda acceder a ellos
Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP mantienen que no están recibiendo órdenes de Génova para que rechacen la condonación, sino que lo hacen por el interés de su región. "No somos tan ingenuos, a mí órdenes no me puede dar nadie, solo los andaluces", ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Por su parte, el gallego Alfonso Rueda ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómico y no este "negocio ruidoso" que no necesitan. La presidente de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha detallado que la quita no es positiva para su comunidad: "Estamos ante una falsedad monumental, una grandísima mentira del sanchismo. Ni consignas ideológicas, ni instrucciones de partido, solo juega el interés de la comunidad autónoma".
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado a Feijóo de "perjudicar a los ciudadanos gobernados por el PP para hacer oposición al Gobierno".
Imagen: EFE/Celia Agüero Pereda