Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que se va a reunir esta semana con las comunidades autónomas para abordar el Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que espera que se apruebe en Consejo de Ministros a finales de este año. "Algunas se han mostrado favorables a hablar, menos Madrid. Les pido responsabilidad. No espero nada de la oposición, ni de Feijóo, pero sí espero de quienes hoy presiden las comunidades, aunque sus siglas sean las del PP".

Rodríguez asegura que el problema de la vivienda es muy complejo de resolver y aboga por construir "ese parque público de viviendas que España hoy no tiene". "Hay que anteponer la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado", apunta. La ministra insiste en que, si las comunidades autónomas quisiera, "ya estaríamos topando los precios de los alquileres". "Está ocurriendo en Cataluña, Navarra, País Vasco... Desearíamos que ocurriese en Madrid, pero hay quien se empeña que eso no ocurra".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la postura del PP sobre la masacre en Gaza: "Somos capaces de condenar los ataques terroristas de Hamás, pero la derecha no es capaz de condenar el genocidio, los crímenes en Palestina, esa es la diferencia entre unos y otros".

Sánchez ha hablado de una derecha faltona, "instalada en el reino del insulto", y en colapso: "Atacan la libertad más importante que es la de expresión". Para el jefe del Ejecutivo, "el rumbo del PP lo marcan tres aes: Aznar, Abascal y Ayuso".

El presidente del Gobierno no ha aludido de manera directo al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Sí ha mencionado al expresidente José María Aznar. También a él se ha referido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para reprocharle que hablara esta semana de un 'sanchismo' terminal. "Lo que es terminal es el 'aznarismo'. Lo fue cuando gobernaste", ha afirmado.

Illa ha situado al Gobierno de Sánchez como la esperanza, frente al miedo que ofrece la derecha: "El liderazgo que más ha hecho para fortalecer a Cataluña y España es el liderazgo de Pedro Sánchez".

El presidente ha insistido en que agotará la legislatura: "En 2027 habrá otro Gobierno socialista y otra persona al frente del PP".

Foto: Lorena Sopêna/Europa Press — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la Fiesta de la Rosa del PSC

"La derecha es incapaz de condenar el genocidio del primer ministro Netanyahu en Gaza, esa es la gran diferencia entre unos y otros. Y además de la mala educación, también tendrán mala conciencia, porque defender la causa de Ucrania y la de Gaza no va de izquierdas o de derechas, va de humanidad, va de justicia y va de paz", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso en la tradicional Fiesta de la Rosa que el PSC ha celebrado en Gavá, Barcelona, y en la que también ha estado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Tanto Illa como Sánchez han atacado en sus discursos al PP. El presidente del Gobierno ha dicho que la derecha está "instalada en el insulto".

Además, Sánchez ha dicho que no espera "ninguna lección" del expresidente José María Aznar, sino que "pida disculpas" por la guerra de Irak y por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Foto: Alejandro García/EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recriminado este sábado los "malabares dialécticos" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para no pronunciar la palabra "genocidio" al referirse a la masacre en la Franja de Gaza.

Montero ha criticado que el Partido Popular "está dedicando más tiempo a cuestionar si la protesta ciudadana está justificada que a condenar el asesinato de miles de niños", y afirma que no se puede estar equidistante: "Ese equilibrio no es neutralidad, son indecentes, no vamos a permitir que no se condene una barbarie que está ocurriendo a escasos kilómetros de nuestro país".

Foto: EFE / José Manuel Vidal

Un informe pericial de la Guardia Civil descarta manipulaciones en las conversaciones grabadas por el exasesor ministerial Koldo García que incriminan a ambos y al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.

El Departamento de Ingeniería Digital del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha remitido al Tribunal Supremo el análisis de los ocho audios intervenidos al exasesor del exministro José Luis Ábalos. "Del estudio realizado no se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos en la administración del sistema iOS relacionados con la aplicación Voice Memos y los audios objeto de estudio", exponen los investigadores en el informe, al que ha tenido acceso RTVE.

Los agentes señalan que no han hallado indicios de manipulación ni en la administración del sistema relacionado con la aplicación móvil usada para realizar grabaciones y almacenarlas, ni en los propios audios. Asimismo, alegan que las grabaciones son "coherentes con el modo de grabación del dispositivo" empleado.

El Gobierno ha asegurado este jueves que "mantiene un diálogo fluido con todas las formaciones políticas" con el fin de recabar los apoyos necesarios para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026 en el Congreso y poder sacarlos adelante.

Ante los rumores de una posible reunión entre el PSOE y Junts, con José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Puigdemont, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido confirmar este punto, y ha pedido discreción para que lleguen a buen puerto las negociaciones.

El ministro de Cultura, el dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que su formación ve con buenos ojos "todo lo que sea contactos y reuniones para tratar de sacar adelante iniciativas en el Congreso"..

Por su parte, el PP ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo está "mendigando una vida extra" para seguir en Moncloa.

FOTO: Imagen de archivo del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha contemplado que las empresas con actividad en comunidades autónomas con lenguas cooficiales tengan que atender a los clientes en los dos idiomas, aunque no ha aclarado si avalarán que esta medida se extienda al resto de España: "Lo veremos cuando debatamos y discutamos las enmiendas".

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez