Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escala en su ataque y acusa a Pedro Sánchez de haberse pagado su casa gracias a los negocios del padre de Begoña Gómez, unas saunas destinadas al público gay. El presidente ha evitado el cuerpo a cuerpo: "Aquellos que entran en la descalificación personal, lo que hacen es evidenciar que no tienen argumentos políticos".

Quien eleva el tono contra el líder del PP es el PNV. Las palabras de Feijóo, dicen, son impropias de alguien que aspira a la Moncloa. "Haciendo referencia a familiares. Esa es una línea roja en política que nunca se puede traspasar", ha dicho su portavoz, Maribel Vaquero.

El enfado del Gobierno y del PSOE se ha notado en el Congreso. Creen que el PP ha perdido el control, no entienden un embate así y le piden que hable claro. Recuerdan que acusar sin pruebas es delito.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El presidente del Gobierno se ha presentado en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Santos Cerdán. Ha presentado una batería de quince medidas contra la corrupción y ha insistido a sus socios en mantener la confianza mientras ha mantenido el pulso con Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP ha atacado al punto débil del presidente Sánchez, recordándole que es "un fraude" y afirmando que las explicaciones que ha dado en el Congreso le parecen las propias de un "cordero degollado": "Lo mejor para usted es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones", ha asegurado Feijóo en la tribuna. En ese cuerpo a cuerpo, Feijóo ha nombrado las prácticas de Santos Cerdán y del entorno familiar del presidente. Por su parte, Pedro Sánchez ha atacado al líder popular por la Gürtel y la Kitchen.

Informa Verónica Muñoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará un Plan Estatal de lucha contra la corrupción que incluye 15 medidas se ha elaborado en el mes que ha pasado desde que se conoció el caso de Santos Cerdán, junto a Sumar, sus socios parlamentarios y la OCDE. Ha dicho que el plan se ha "diseñado conjuntamente con la división anticorrupción de la OCDE" y elaborado "este último mes" con reuniones con Sumar y otros socios, "a quien quiero agradecer su ayuda", más expertos de la sociedad civil y los técnicos de la OCDE.

A los aliados parlamentarios ya les había reconocido que no estaban siendo días fáciles para ellos, que le habían apoyado, pero les ha prometido: "Voy a estar a la altura, voy a satisfacer sus expectativas de regeneración y voy a cumplir el compromiso que tengo con ellos". Sin embargo, los socios no han aplaudido las medidas que Sánchez ha anunciado del plan. Junto a esto, Sánchez ha defendido que su partido es "limpio" y se ha mostrado arrepentido de contar con Cerdán y Ábalos en su entorno.

Yolanda Díaz acudirá al Congreso para dar réplica a Pedro Sánchez, a pesar del fallecimiento de su padre. En 'Las Mañanas de RNE', la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha confirmado que Díaz ha heredado el carácter luchador de su padre: "Es un momento muy difícil, pero ella tiene que estar aquí en un momento que es crucial para la ciudadanía".

Barbero insiste en que tenemos que prevenir los casos de corrupción y no solo actuar cuando ocurre: "Si existe la corrupción es que no está todo hecho y tenemos que encontrar los instrumentos". La portavoz de Sumar cree que Pedro Sánchez adoptará medidas que su grupo ha puesto sobre la mesa y que "nos va a acompañar en la necesidad de respuestas". "Hay que demostrar a la ciudadanía que este Gobierno de coalición progresista está aquí porque merece la pena que esté".

A falta de tres días para que se cumpla un mes del informe de la UCO en el que se señalaba al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por el presunto cobro de mordidas, el presidente del Gobierno acude a dar explicaciones al hemiciclo y anunciar medidas en materia anticorrupción. Una comparecencia en la que Sánchez tendrá ante sí el reto de recuperar la confianza perdida en las últimas semanas, pero que de entrada llega tarde y mal planteada para los socios.

A las críticas de PP y Vox, hay que sumar las exigencias y presiones de los socios de investidura. Como medida de presión, Sumar ha decidido que sea la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la que tome la palabra en su réplica a Pedro Sánchez.

Desde Moncloa han asegurado que las medidas que va a presentar mañana Sánchez recogen buena parte de las propuestas de sus socios y también de los grupos con los que se reunió. Es un paquete dirigido a empresas, políticos e instituciones que propone aumentar las penas por corrupción.

El abogado de Santos Cerdán, Benet Salellas, ha sido entrevistado en Mañaneros 360 en la 1. Ha afirmado que Cerdán "es una persona muy llana" y que "está pasando este tiempo" en la cárcel "lo mejor que puede".

Además, ha explicado que, como estrategia de defensa, han afirmado que las pruebas no son suficientes como afirma la Unidad Central Operativa (UCO). "Pues igual no era tan claro y tan contundente y concluyente como plantean los investigadores", ha afirmado Salellas. También ha asegurado, al ser preguntado, que "no hay adjudicaciones relacionadas con Navarra" y que su cliente no ha tenido relaciones con la comunidad Foral.

Por otro lado, ha asegurado que, "más allá de lo que digan unas grabaciones, siempre es imprescindible que todo esto se pueda identificar" y aportar detalles concretos para que se puedan deducir adjudicaciones y cantidades de dinero concretas "porque si no es un relato que va a naufragar".

A su vez, ha afirmado que su cliente no recuerda haber "tenido conversaciones de esa naturaleza" y que las grabaciones han sido realizadas por ese "tal Koldo", "persona que ha venido siendo desde hace muchísimos años colaborador de la Guardia Civil". Ha sentenciado que están intentando conocer "si realmente esas grabaciones son íntegras".

En cuanto al posible enriquecimiento personal de Santos Cerdán, Salellas ha asegurado que "a día de hoy no tenemos ni propiedades, ni cuentas bancarias, ni nada que aparezca como patrimonio oculto del señor Cerdán" y afirma que, si este patrimonio fantasma no aparece, todas las acusaciones tendrán que ser retiradas.

Asimismo, al ser preguntado si van a colaborar con la defensa de José Luis Ábalos y Koldo García, el abogado ha explicado que no se cierran a explorar diversas vías de colaboración pero, si alguno de los acusados busca un acuerdo "legítimamente" con la Fiscalía, sí estarán solos. "Yo insisto que nosotros nos vamos a defender siempre y hasta el final", ha sentenciado.

Por último, Salellas ha asegurado tajante que defienden la inocencia absoluta de Cerdán y que no aceptan ni un hecho delictivo. Un acuerdo con la Fiscalía, según el abogado, sería contrario a "sus propios actos, de sus propias ideas y de su propia inocencia".

Foto: EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN.

Conversaciones con José María Brunet

Ramón Jáuregui. Las amenazas de Donald Trump

El estudio de nuestras Conversaciones con José María Brunet recibe hoy a un ingeniero y abogado que ha tenido una larga trayectoria en la política española, desempeñando diversos cargos a nivel ejecutivo y parlamentario, en Madrid, en el País Vasco y en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Se trata de Ramón Jáuregui (San Sebastián, 1948), que lleva desde 2019 retirado del primer plano de aquella actividad, pero falsamente retirado, porque trabaja como presidente de la Fundación Euroamérica, cuyo propósito es facilitar el diálogo entre ambas orillas. Una tarea por la que no recibe retribución económica alguna, en una fundación con muchas puertas abiertas, pero ninguna giratoria. Hablamos con Ramón Jáuregui de esta labor de puente entre continentes en un momento en el que las palabras incertidumbre e inestabilidad ocupan un lugar destacado en los titulares y en los análisis políticos. Tratamos con nuestro invitado sobre la evolución de los sistemas democráticos y su fortaleza. Qué significa y qué consecuencias puede tener la irrupción del presidente Donald Trump para un segundo mandato en la Casa Blanca? Qué puede implicar para Europa el posible fin del modelo de relaciones transatlánticas que han estado en vigor desde el final de la II Guerra Mundial? Será ineludible la asunción de nuevas responsabilidades y gastos para garantizar la seguridad de Europa en general y de los países socios de la Alianza Atlántica en particular? También tratamos sobre el crecimiento de las formaciones políticas de extrema derecha en diversos países de Europa y América Latina, y sobre sus posibles consecuencias. Cómo se explica que quienes más denuncian una supuesta crisis del Estado de derecho a nivel interno de sus respectivos países sean quienes menos reclaman respeto para la legalidad internacional y los derechos humanos? Finalmente, tratamos sobre la izquierda y sus propios retos, en momentos de fragmentación política que dificultan la planificación y la gestión de lo público.

La nueva portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha defendido este martes que el partido tiene "tolerancia cero con la corrupción y el machismo" y ha animado a las mujeres a denunciar los casos de acoso, después de la renuncia de Francisco Salazar como adjunto en la secretaría de Organización del PSOE.

En una entrevista en La Hora de la 1, Mínguez ha insistido en que han reforzado el Comité de Ética y Garantías del PSOE y que las mujeres no deben "tener miedo a la denuncia". "Yo creo que ese es el ejercicio que tenemos que hacer. El acoso laboral existe no solo en el mundo de la política", ha dicho.

Además, ha afirmado que le "disgusta la hipocresía" de otras formaciones que "se alegran de estas cosas". "La derecha siempre titubea, se pone del lado del acosador (...) nosotros siempre nos ponemos al lado de la víctima y animamos a denunciar porque los mecanismos existen", ha manifestado.

Foto: EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno comparecerá mañana en el Congreso en un pleno monográfico sobre el caso Cerdán. Desde el Ejecutivo ya han anunciado que se presentarán una batería de medidas contra la corrupción y deberán convencer a los siete partidos que le apoyaron en 2023. Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, ha declarado en Las Mañanas de RNE: "Queremos una cuestión de confianza y saber si el presidente cuenta con los apoyos necesarios para resolver los problemas de los ciudadanos", añade que "de otra manera no tiene ningún sentido".

Valido ha asegurado que "la gobernabilidad está en cuestión, no podemos seguir avanzando en una legislatura sin presupuestos". Tras escuchar a Pedro Sánchez decidirán si le siguen apoyando: "Si el presidente no plantea una cuestión de confianza, la organización tomará una decisión definitiva". Decisión que puede pasar por un adelanto electoral, según la portavoz canaria "no hay otra salida".

Este lunes es día de resaca para los dos principales partidos. Sánchez y Feijóo han renovado este fin de semana sus cúpulas y han marcado el camino para los próximos meses. El PSOE ha reunido a su Ejecutiva después de un cónclave marcado por el caso Cerdán en el que hubo tensión. A pesar de ello, hacen balance y aseguran que salen "reforzados y con ganas de seguir".

Pero los socios de Gobierno y de investidura piden más explicaciones. Sumar dice que el PSOE sigue en parálisis y que no se ha puesto en contacto con ellos para pactar medidas de cara a la comparecencia de Sánchez en el Congreso.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Según unos audios que ha revelado en exclusiva el diario El País y a los que ha podido acceder Mañaneros de RTVE, durante el Comité Federal Page mostró su disconformidad con las medidas anunciadas por el líder del PSOE y sostuvo que "seguir aguantando, por muy valeroso que sea, no deja de ser cavar más un agujero y agrandar la hipoteca de los que tienen que venir detrás de nosotros".

"Compañero Emiliano, yo te he visto subir aquí en esta tribuna, te has girado a la Ejecutiva y yo pensaba que ibas a expresar tu incomodidad por verte rodeado por personas a las que [el viernes] decías que estábamos en la duda de si seguiríamos en los órganos del partido o podríamos acabar en la cárcel", le respondió Óscar Puente. "Y, sin embargo, nos ha felicitado. Me parece un ejercicio de hipocresía insoportable. Y te lo digo mirándote a los ojos", agregó.

Foto> EFE/ Pablo Blázquez Domínguez

Antxon Alonso y Fernando Merino, dos de los empresarios imputados por su presunta implicación en el pago de mordidas a exdirigentes socialistas en el marco del caso Koldo, han declarado este lunes como investigados en el Tribunal Supremo y han negado haber participado en estas comisiones. El empresario de Servinabar ha reconocido que contrató a Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, durante nueve meses por un total de 5.500 euros para sacarle del paro. Durante este tiempo, ejerció como comisionista, consiguiendo obras privadas para Servinabar.

El magistrado Leopoldo Puente les investiga por el supuesto pago de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública. El primero en comparecer ha sido Merino, exresponsable de Acciona, que ha comenzado a las 10:00 de la mañana. Al término de este ha sido el turno de Alonso, el presunto socio del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa Servinabar.

Después de las declaraciones, el juez ha ordenado medidas cautelares para los tres presuntos corruptores. En concreto, les ha prohibido salir de España y les ha obligado a que comparezcan cada quince días en sede judicial. De esta forma, el magistrado Leopoldo Puente ha accedido a la petición de medidas cautelares realizada por la Fiscalía Anticorrupción y por las acusaciones populares.

Según fuentes presentes en su declaración, Alonso solo ha respondido a preguntas de su abogado, a quien ha explicado que ofreció a Cerdán el contrato de compraventa de participaciones de Servinabar cuando este se planteó abandonar la política. Más tarde, ambos descartaron esta operación cuando el exnúmero 3 del PSOE decidió permanecer en política. Según la Guardia Civil, esta empresa se habría hecho con obras del Gobierno de Navarra por más de 75 millones de euros.