Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE medidas "contundentes" para combatir la corrupción. Ante la "gravedad de los momentos que vivimos", la líder de Sumar ha pedido que se actúe ya para evitar que se "erosione la democracia".

Así se ha pronunciado la ministra de Trabajo un día antes de la reunión entre Sumar y el PSOE para abordar los próximos pasos de la legislatura. El encuentro se producirá este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en el Congreso de los Diputados a petición del socio minoritario ante la crisis provocada por el informe de la UCO que vincula a Santos Cerdán, ex número tres PSOE, con la trama de corrupción del caso Koldo. "Es tan grave que convocamos de urgencia la comisión de seguimiento del pacto entre los socios porque hay que actuar ya, sin contemplaciones", ha remarcado Díaz.

En el marco de esta reunión entre los socios, Yolanda Díaz ha exigido al PSOE dar un "giro copernicano" a la legislatura para que la ciudadanía vuelva a tener "confianza" en el Gobierno. Para los de Sumar, son necesarias medidas de regeneración democrática que aborden la lucha contra la corrupción: "Hemos pasado propuestas que nos recomienda el GRECO, esperamos que el PSOE actúe, pero el giro tiene que darse".

El juez Leopoldo Puente ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex secretario general del PSOE Santos Cerdán tras la declaración en el Supremo por la presunta trama de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que el juez ha adoptado esta decisión para tratar de "aislar a Cerdán de las investigaciones para que no pueda alterar ningún tipo de prueba y la medida que le parece más adecuada es la prisión provisional".

Una decisión, según Fenoll, por la carencia de alternativas a la prisión provisional. Ha declarado que son "realmente necesarias" este tipo de alternativas y espera que en el futuro algún Ministerio de Justicia o Interior pueda trabajar en ello. El auto del juez ha sido contundente, considera que hay "notabilísimos indicios" contra el exsecretario y lo sitúa como líder de la supuesta trama. El catedrático, además, ha declarado que es "inimaginable" que haya insinuaciones de 'lawfare' en el auto, como ha defendido Santos Cerdán.

El juez que instruye el caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha acordado este lunes prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por la presunta trama de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. En concreto, considera que pudo incurrir en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el magistrado advierte que de no adoptarse la medida cautelar, el investigado podría "ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento". Responde así a la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, que solicitaron su ingreso en prisión.

Leopoldo Puente, que no ha acordado esta misma medida para el resto de los investigados, argumenta que lo hace en el caso de Cerdán porque "no ha podido practicarse todavía la indispensable investigación acerca de su verdadera situación patrimonial". A su vez, subraya que no se ha llevado a cabo un registro domiciliario por "su inicial condición de diputado del Congreso", aunque renunció a su escaño la semana pasada.

La decisión del juez instructor llega después de que Cerdán se haya declarado inocente en su primera comparecencia judicial como investigado. Según fuentes presentes en la sala, Cerdán ha afirmado sentirse víctima de una "persecución política" y ha negado haber intervenido en repartos de comisiones o en las presuntas adjudicaciones irregulares durante la etapa de Ábalos como ministro de Transportes, como indica el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

18 días después de hacerse público el informe de la UCO y de su dimisión como secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán está a punto de ingresar en prisión. El juez del Supremo ha atendido la petición de la Fiscalía, que apreciaba riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y le envía a la cárcel.

Durante su declaración Cerdán lo ha negado todo y ha dicho que es víctima de una "cacería política" por haber negociado la investidura de Pedro Sánchez con PNY y Bildu.

Informa Gema Alfaro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el partido actuó con "contundencia" con el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, para quien el juez ha decretado prisión este lunes por el caso Koldo, y ahora, ha dicho, es la justicia la que tiene que dirimir sus responsabilidades.

Sánchez se ha referido a la situación del que fuera su número tres en el partido en una rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).

Ha insistido en que el PSOE asumió la responsabilidad políticas, se apartó a Cerdán del partido y ahora es a la justicia, ha recalcado, a la que le toca dirimir "exactamente cuáles son las responsabilidades en el caso de Cerdán".

Sánchez ha trasladado "la máxima colaboración con la justicia" y el respeto a su labor, subrayando que desde el punto de vista político la posición del PSOE es "muy distinta" a otros partidos, que "no asumen ningún tipo de responsabilidad", en referencia al PP.

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Santos Cerdán, como pedía la Fiscalía, por su presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.

Se trata de la primera vez que el juez adopta una decisión de este calibre en la investigación que dirige también contra el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que tienen medidas cautelares menos gravosas (prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias quincenales).

Foto: AFP /CRISTINA QUICLER.