- La nueva Ejecutiva del PSOE echa a andar tras el Comité Federal de este fin de semana
- Señalan que Sánchez presentará un paquete de medidas este miércoles y descartan una cuestión de confianza
La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha lamentado la "parálisis del PSOE" y ha propuesto "llevar la oficina anticorrupción al Congreso y la retribución del permiso parental al Consejo de Ministros durante este mes de julio".
"Si el miércoles el PSOE habla solo en su nombre, nosotros lo haremos en el nuestro", ha advertido.
Imagen: EFE/ Mariscal
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afeado este lunes el "talante democrático nulo" que, a su juicio, ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en sus críticas al PSOE durante el Comité Federal del partido del fin de semana, una actitud que ha calificado como una "enmienda a la totalidad" desde una posición "absolutamente minoritaria".
García-Page y Puente mantuvieron un encontronazo durante el cónclave socialista del sábado cuando el líder castellanomanchego pidió que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza, un planteamiento al que Puente respondió criticándole por su "hipocresía".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado este lunes que no concibe que la izquierda pueda "defender organizaciones que sean fotocopias de sus líderes" y ha lamentado que en el PSOE haya quienes se vanaglorien de tener "un puto amo" dentro del partido, en referencia a las palabras de Puente sobre Pedro Sánchez. "La inmensa mayoría del partido no piensa lo que Óscar Puente. Lo que más me preocupa es que algunos tienen más miedo a la crítica que a los chorizos", ha añadido.
Imagen: PSOE / Eva Ercolanese
Tras el largo Comité Federal, Sánchez reúne este lunes a su nueva Ejecutiva para analizar las 13 medidas internas propuestas en el encuentro de este fin de semana para intentar prevenir y erradicar comportamiento corruptos. También la batería de reformas legislativas que el presidente anunciará en el Congreso en su comparecencia monográfica sobre el caso Koldo del próximo miércoles.
Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
- También ha negado este pago de mordidas el exdelegado de Acciona en Navarra, Fernando Merino
- Alonso ha reconocido que contrató a Koldo durante nueve meses por un total de 5.500 euros
- Los socios de coalición han avisado de que el 9 de julio solo podrá hablar en nombre del PSOE si no hay acuerdo previo
- La coordinadora del Movimiento Sumar advierte: "Este miércoles probablemente se decide el rumbo de esta legislatura"
- El castellanomanchego pidió una cuestión de confianza o elecciones y el ministro le acusó de "hipocresía"
- Page responde a Sánchez: "Los mejores capitanes son los que evitan que se hunda el barco"
Los socialistas celebraron este sábado una reunión con la que reestructuraron la Ejecutiva del partido y cerraron filas en torno a Pedro Sánchez en un difícil momento ante la crisis abierta por el caso Cerdán.
Pero entre los mensajes del respaldo unánime que trasladaban muchos de los socialistas, destacó la voz discordante de Page, que tanto ante los periodistas como en la reunión a puerta cerrada exigió medidas más contundentes, hasta el punto de poner sobre la mesa el dilema de optar por una cuestión de confianza o por convocar elecciones.
Esta postura, sin embargo, no fue bien recibida por algunos miembros del órgano de decisión del partido. Según unos audios que ha revelado en exclusiva el diario El País y a los que ha podido acceder Mañaneros, Page aseguró que "aguantar no deja de ser cavar más un agujero" y Puente le acusó de practicar la "hipocresía".
Illa ve a Sánchez "dolido" pero "con mucha determinación" y denuncia un "asedio" al Gobierno por la ley de amnistía
- Defiende que la ley ha hecho que España y Cataluña estén "mejor" y recalca que la ley ha sido avalada por el Constitucional
- Ve "graves" y "bochornosas" las "amenazas" del expresidente Aznar a Sánchez "con la cárcel"
El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, defiende la gestión "contundente y rotunda" del PSOE ante el 'caso Santos Cerdán' y asegura que ha sido un "episodio doloroso": "Pero esto ni va a empañar siete años de Gobierno ni va a interrumpir la legislatura". Tras el Comité Federal celebrado este fin de semana, considera que algunos "tienen interés en que el clima político no mejore".
Salvador Illa arremete contra las palabras del expresidente José María Aznar, que dijo que "si negocias presupuestos con delincuentes, que no te extrañe acabar en la cárcel". "Son graves las amenazas que se han proferido este fin de semana, es vergonzoso. Ante las amenazas, nos crecemos". El president también responde a Isabel Díaz Ayuso, que dijo que "va a volver el golpe en Catalunya": "Parece que echa de menos el terrorismo en el País Vasco. ¿Esta es la España que ella quiere?". Considera que el PP no es un proyecto conservador, sino "un proyecto con toques involucionistas".
Salvador Illa defiende que la ley de amnistía ha sido "efectiva y positiva para Cataluña y para España" y añade que es constitucional. Hace balance y explica que Cataluña "está mejor que hace un año", aunque señala que el asunto más complicado es el problema de la vivienda.
- Sánchez se aferra a la legislatura con el Comité Federal de su lado y tras borrar a Santos Cerdán del partido
- Núñez Feijóo se refuerza para las próximas generales y se conjura para llegar al Gobierno, o el PP "habrá fracasado"
Superado, no sin imprevistos, el Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez prepara ya su próxima cita complicada: la comparecencia el miércoles en el Congreso de los Diputados. Allí deberá convencer a sus socios de que lo sucedido con José Luis Ábalos y Santos Cerdán es un caso aislado. Todos le piden medidas más contundentes contra la corrupción.
Foto: EUROPA PRESS
La gran mayoría del PSOE ve superada la crisis abierta con el encarcelamiento de Santos Cerdán, tras el Comité Federal, que no había empezado y recibió un nuevo golpe, el de la renuncia del que iba a ser una de las piezas clave en la nueva Ejecutiva.
Este domingo valoran las 13 medidas internas anunciadas para evitar la corrupción y ponen el valor en la unidad socialista. En el PSOE de Madrid o en el PSC, resaltan no sólo que se pusiera fin a la crisis en el PSOE, sino que el presidente está preparado para agotar la legislatura. Aunque la unidad no es total. Para el PSOE de Castilla-La Mancha ayer se desaprovechó la oportunidad de explicarle a los españoles lo que está ocurriendo y se trató de apagar la única voz discordante dentro del partido.
Pendientes de la comparecencia del miércoles, y de las nuevas medidas que pueda anunciar Pedro Sánchez, en el PSOE contienen el aliento ante nuevos casos que puedan salir.
Nadie esperaba sorpresas en este Congreso. Alberto Núñez Feijóo ha sido el único candidato y todos en el PP se lo han puesto fácil. Lo ven capaz de conseguir los 10 millones de votos. El PP ha presentado un plan sin discusiones de fondo, para no desviar la atención de lo ocurrido en el PSOE. Y para eso se ha rodeado de voces de Galicia y Madrid, un núcleo más duro para ir al ataque contra un gobierno que ven en descomposición. Foto: Jesús Hellín / Europa Press
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto fin al Congreso del PP con un discurso cargado de compromisos ante los suyos. Aspira a un gobierno en solitario y asegura que su único cordón sanitario será a Bildu. Se muestra dispuesto a pactar con el resto. Foto: Thomas COEX / AFP
- El Gobierno espera proponer medidas contundentes contra la corrupción el próximo miércoles, según Moncloa
- El Partido Socialista responsabiliza al PP del vandalismo sobre sus sedes
La unidad del Comité Federal del PSOE la ha roto su habitual voz discordante: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no se ha levantado a aplaudir el discurso de Pedro Sánchez y le ha pedido o una cuestión de confianza o elecciones. Page se ha quedado solo salvo por el apoyo de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
Óscar López le ha dicho a Page que no entiende que en su momento defendiera la continuidad de Rajoy y ahora pida el fin de un Gobierno socialista.
Este Comité arrancaba con acusaciones por presunto acoso sexual por parte de Francisco Salazar a compañeras del partido. Lo que ha provocado que renuncie a su nuevo puesto en la Ejecutiva y a su cargo en Moncloa. Aunque no hay ninguna denuncia formal, el partido ya ha abierto una investigación.
Foto: EUROPA PRESS
La encarcelación de Santos Cerdán, ex número 3 del PSOE, ha removido no solo a Ferraz, sino a toda la escena política española. A los partidos en el Gobierno, a la oposición y a los socios de legislatura. Este fin de semana, Pedro Sánchez va a intentar pasar página con cambios orgánicos en una Ejecutiva que evaluará la situación del partido tras la supuesta trama de adjudicación de obras públicas a cambio de comisiones que, según el juez del Supremo, podría haber liderado el propio Cerdán.
"Tenemos que reforzar nuestros propios instrumentos internos para garantizar que se pueden prevenir, que se pueden identificar. Y sancionar. No solo comportamientos corruptos, sino también comportamientos machistas", dice Cristina Narbona, presidenta del partido socialista. Sánchez reforma la dirección con una nueva portavoz, Montserrat Mínguez, y Rebeca Torró, al frente de la Secretaría de Organización.
"Vivimos un momento trascendental", afirma Alfonso Serrano, secretario general del Partido Popular en Madrid. "Y el principal partido de la oposición tiene la obligación de ofrecer un proyecto de certidumbre, de seguridad. Valiente e ilusionante", añade. Alberto Núñez Feijóo saldrá reforzado del Congreso Nacional que se celebra en Madrid, también con cambios organizativos. El hasta ahora portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, sustituye a Cuca Gamarra en la Secretaría General y Ester Muñoz releva en la cámara baja a Tellado. "Es un 'hooligan', un hombre de lealtad absoluta al presidente, sin duda. Y es un tipo que hace "hooliganismo" en el Congreso. En eso, es el maestro" en palabras de Carlos Cué, corresponsal político de El País.
‘Informe Semanal’ también analiza la posición de PP y PSOE con Lucía Méndez, de El Mundo, y Ainhoa Martínez, analista política.
- Se ha refrendado la nueva Ejecutiva Federal, propuesta por Sánchez, con un solo voto en contra y 315 a favor
- Junto a Page, también ha habido críticas de la alcaldesa de Palencia o de miembros de la federación extremeña
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho que "el PP y el PSOE no han transmitido ninguna medida para regenerar democráticamente nuestro país".
"El PSOE sigue en shock, no comprenden lo que esta pasando", ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios antes de la manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+.
"La ciudadanía quiere que peguemos un giro social y que regeneramos las instituciones y partidos políticos de nuestro país y para ello tienen que tomar medidas", ha añadido la ministra de Trabajo.
Foto: Fernando Villar/EFE