Un total de 38 exministros y ex altos cargos socialistas, la mayoría "felipistas" han remitido una carta al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le han solicitado su "inmediata renuncia" como líder del partido "con el único propósito de salvaguardar la dignidad" de los votantes de la formación y "restituir el honor del partido y su militancia", así como también se convoque un congreso extraordinario socialista, ante "el grave deterioro que están causando los continuos escándalos que afectan a la actual dirección".
Entre los firmantes está el exministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera ambos condenados por el Tribunal Supremo a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey por el GAL.
Otros exministros como Antonio César Molina y Javier Sáenz de Cosculluela, o los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo, así como exdirigentes con los que el líder socialista ha tenido algún desencuentro, como el ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN. "Ese 5% de aumento de gasto militar se va a firmar y Pedro Sánchez ha mentido, igual que lleva dos años mintiendo respecto a cuál es nuestra relación con el estado terrorista de Israel", asegura la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero. En 'Las Mañanas de RNE' apunta que estamos en un momento peligroso para la humanidad, en el que "Israel y Estados Unidos están dispuestos a llevarnos a la tercera guerra mundial".
Montero asegura que EE.UU. está utilizando las bases militares de Morón y de Rota para agresiones ilegales y eso "nos pone en un serio peligro". "Todo el mundo recuerda el 11M en este país y el problema es que Pedro Sánchez, igual que Aznar, se está haciendo su propia foto de las Azores con Trump, Meloni y Von der Leyen". La eurodiputada insiste en que Sánchez está mintiendo con el rearme porque "sabe el coste social que tiene" y expresa que "nadie le ha votado para lo que está haciendo". Pide que no firme el acuerdo de la OTAN mañana, que revoque la autorización de uso de las bases militares españolas y que practique un embargo de armas a Israel.
En pleno terremoto político y mediático por las últimas informaciones sobre el caso Cerdán, dos de los principales protagonistas de la presunta trama regresan al Tribunal Supremo. El exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor ministerial, Koldo García, comparecen, de nuevo, este lunes ante el juez Leopoldo Puente para prestar declaración como investigados.
Sus comparecencias son a las 10 horas, en el caso de Ábalos, y las 12 horas, en el de Koldo, y dan comienzo a una nueva tanda de interrogatorios para la instrucción del caso, motivada por los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO).
No es la primera vez que Ábalos y su exasesor se enfrentan a las preguntas del juez Puente. El extitular de Transportes acudió en dos ocasiones al Supremo por el caso Koldo. La primera fue voluntariamente en diciembre de 2024 en calidad de testigo. La segunda fue a principios de este año, ya como imputado. Entonces, negó recibir pagos de ningún tipo del presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, a cambio de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia.
En los últimos meses, los investigadores han trasladado a los tribunales varios informes elaborados a partir del contenido de los dispositivos incautados a los implicados, que en muchos casos guardaban los mensajes de manera deliberada. El propio Koldo García reconoció a Ábalos que guardaba dos teléfonos con "todas las barbaridades" de Cerdán.
Hoy José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García, están llamados a declarar como investigados en el Tribunal Supremo tras conocerse el informe de la UCO que les implica en un presunto amaño de contratos de obras públicas. Otro presunto implicado en esta trama, Santos Cerdán, exsecretario general del PSOE, no comparecerá esta semana, ya que el juez le ha dado cinco días para preparar la causa. En 'Las Mañanas de RNE' analizamos diversos asuntos de actualidad política con Enma López, secretaria de Política Económica y Transformación Digital: "La negociación que ha tenido Pedro Sánchez con la OTAN consigue un acuerdo extraordinario para España. Creo que todo el mundo, no solo Podemos sino también el PP, deberían alegrarse", y remarca que los de Feijóo pareciera que "se hubieran rendido" ante las negociaciones. López ha insistido en que la labor del presidente del Gobierno "consiste también en defender a los españoles y las españolas".
Sobre el informe de la UCO reconocen desde el PSOE: "Es duro, para nosotros es un golpe muy fuerte y la corrupción es algo ajeno a nuestro partido, es difícil cuando aparecen estos indicios tan fuertes, pero lo estamos llevando con firmeza". Más concreto, respecto a los tres implicados en la trama y el machismo que han demostrado en los audios, López expresa su rechazo: "Practicaban un machismo antitético y asqueroso, este tema nos produce un rechazo infinito donde las mujeres somos simples herramientas [...] pero me gustaría saber qué van a votar el resto de partidos, como el Partido Popular, que hace poco votaron una ley que prohibía el proxenetismo". Los de Sánchez afrontan esta crisis porque "en este partido hay mucha más gente y con la responsabilidad tremenda de tener un proyecto entre las manos para mejorar la vida de la clase media y trabajadora de los españoles".
Fuentes diversas señalan que aún habría cuatro posibles informes de la UCO para trasladarlos al juez: "Nunca lo hemos tenido fácil, esta siempre ha sido una legislatura que ha necesitado mucho diálogo y consenso entre fuerzas políticas muy diferentes [...] al contrario, el PP solo pacta con la ultraderecha". Contrarresta la corrupción con los asuntos positivos del Gobierno: "Esta semana hemos tenido buenas noticias parlamentarias, hemos sacado adelante leyes como la Agencia Estatal de Salud Pública", concluye.
Hace diez días que se hizo pública la presunta implicación del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una posible trama de corrupción, pero los socialistas reconocen estar, todavía, en estado de shock. Un terremoto que sigue sacudiendo Ferraz y las federaciones territoriales. Para esta semana se esperan las declaraciones de el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exchófer Koldo García, también acusados de estar implicados. Foto: Diego Radamés / Europa Press
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, cree que Pedro Sánchez podría adulterar unas elecciones generales como ya hizo, acusa, con las primarias de su partido. Sánchez les afea que solo les vale la democracia cuando gobiernan ellos.
En una entrevista en exclusiva para el programa 360 de RTVE, Montse Mínguez, una de las responsables interinas de la secretaría de organización del PSOE y diputada en el Congreso, ha afirmado: "En el PSOE, en cuanto entra el olor de la corrupción por la ventana, el corrupto sale por la puerta", en referencia al caso que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.
Ha asegurado que la entrada de la Guardia Civil en Ferraz fue solo un "requerimiento de información", y no un registro: "Nada que ver con las 15 horas de la Gürtel en Génova". "Estamos muy dolidos, pero tenemos un partido limpio", ha añadido. "El único partido condenado tres veces como organización criminal es el PP".
Sobre la posibilidad de elecciones anticipadas, ha sido clara: "No habrá elecciones hasta 2027", en línea con lo declarado por Pedro Sánchez. Mínguez es una de las cuatro personas que asumen de forma interina la Secretaría de Organización del PSOE hasta el Comité Federal del 5 de julio.
Durante la clausura del 13º Congreso Confederal de CCOO, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lanzado duras críticas al PSOE por los casos de corrupción: "No somos todas iguales. La corrupción cero sí existe", ha dicho indignada, recordando su trabajo en el Ministerio de Trabajo mientras “al lado, había golfos que estaban robando”.
Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha afirmado: “No es un caso de manzanas podridas. Es el caso PSOE. El presidente no ha estado a la altura”. También ha criticado el aumento del gasto en defensa y ha pedido a Sánchez "que se levante del suelo y no comprometa más gasto militar en la cumbre de la OTAN".
Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Antonio Maíllo ha alertado del deterioro de la legislatura: “Los riesgos de la legislatura están, en estos momentos, más altos que nunca”. También ha criticado con firmeza el aumento del gasto en defensa, rechazando el rearme como estrategia de seguridad: "No podemos aceptar el rearme como forma de establecer un sistema de seguridad".
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de la gravedad de la situación: “No estamos para proteger gobiernos, sino para proteger la dignidad democrática”.
La UCO se personó el viernes en la sede de Ferraz y del Ministerio de Transportes por orden del juez de Supremo para clonar los correos de Santos Cerdán y Jose Luís Ábalos. En el auto, el magistrado señala a la ex presidenta de ADIF y al ex director de Carreteras como posibles colaboradores y pone, también, en el punto de mira a cinco empresarios.
El PSOE atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente. Ellos mismos lo reconocen, hablan de días duros y complicados pero cierran filas con Pedro Sánchez. Su diagnóstico es que una "mancha" no puede empañar la gestión de los socialistas ni del Gobierno. Y cargan contra el PP, al que acusa de dar lecciones desde sedes pagadas con dinero negro.
Esta mañana Izquierda Unida ha presentado su 'Informe político'. En el informativo 14 horas Fin de Semana, su líder, Antonio Maíllo, reconoce el riesgo de un final abrupto de la legislatura y la gravedad extrema de la situación. Señala que la duración de la legislatura dependerá de la reacción del PSOE y reclama que, además de tomar medidas a nivel interno, el Ejecutivo debe evitar distracciones y seguir trabajando: "El PSOE tiene que hacer una lectura, no solo de limpieza dentro de lo que es la clave interna de su organización, sino de convertir, como nosotros planteamos, que no haya una tentación conservadora a volver al bipartidismo, sino que sea una oportunidad para seguir avanzando en los cambios estructurales que necesita nuestro país". Sobre la carta de rechazo al aumento en gasto en defensa requerido por la OTAN, cree Maíllo que se trata de "un antes y un después en la legislatura" y pide que no rendirse a las peticiones de "Trump y los gobiernos de corte fascista de la Unión Europea" que, señala, quieren la guerra y no la paz.
Preguntado sobre si se van a mantener dentro de Sumar y sobre lo que podría hacer Compromís, que debate este tema la semana que viene, el coordinador federal de IU da por hecho su apoyo porque cree que no sería útil ni tendrían influencia sobre el Gobierno si fueran por separado: "Somos más fuertes si vamos unidos".