- Asegura que "protegerá" la coalición y advierte de que "sería una tremenda irresponsabilidad" entregar el país a PP y Vox
- El PSOE impulsará otra comisión por el caso Koldo en las Cortes y reorganiza la Secretaría de Organización con Narbona al frente
- El PP descarta la moción de censura y exige a Sánchez dimitir: "Ha decidido una agonía lenta, pero será más dolorosa"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes a las seis de la tarde en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz. Este encuentro marcará el inicio de la ronda de contactos que Sánchez ha propuesto a todos sus socios de investidura y que ya cuenta con la negativa de algunas formaciones como Podemos por tratarse de un "lavado de cara".
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha adelantado que su formación no acudirá a la ronda de contactos que ha propuesto Sánchez a sus socios: "No vamos a participar en una operación de lavado de cara de un partido corrupto".
Desde Podemos, ha explicado Fernández, quieren liderar una alternativa "libre de corrupción" y que se oponga al aumento del gasto militar, con el propósito de garantizar "un bloque progresista, de paz y de derechos". A su juicio, el PSOE no está en condiciones de dar respuesta a la ciudadanía progresista. "No hay que conformarse con políticos que roban y luego piden perdón", ha añadido.
Desde ERC han detallado que Oriol Junqueras, presidente de la formación, y Gabriel Rufián han sido los encargados de liderar estas comunicaciones con Junts, el PNV, EH Bildu o el BNG, entre otros. "Hemos hablado y hablaremos. Todo el mundo tiene conversaciones para ver cómo evoluciona", han confirmado fuentes de ERC. Sobre la posibilidad de una cuestión de confianza, el vicesecretario general de Comunicación, Isaac Alberto, se ha limitado a explicar que su presentación depende del presidente del Gobierno y no ha adelantado cuál sería el sentido de su voto.
- El informe de la UCO revela que los amaños empezaron desde el primer minuto con Ábalos en el Ministerio de Transportes
- También hay conversaciones con Pardo de Vera en la que hablan de mordidas y de contratos a dos chicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que los audios de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García le "repugnan" y ha anunciado que comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones y "responder a todas las preguntas" de los grupos parlamentarios: "No queremos ser como el PP ni Vox, no vamos a tapar la corrupción que surja en nuestras filas".
Así se ha pronunciado el también secretario general del PSOE tras la Ejecutiva de esta mañana en la sede de Ferraz. Esta reunión de la cúpula socialista se ha producido después de la dimisión del secretario de Organización, Santos Cerdán, por el informe de la UCO que le implica en el presunto cobro de comisiones ilegales en el caso Koldo.
"La falta de ejemplaridad, la zafiedad en las expresiones y el machismo que proyectan son incompatibles con los valores feministas del PSOE", ha detallado Sánchez, quien ha reconocido que "queda trabajo por hacer" porque sigue habiendo "corruptos" y en la clase política: "Podemos cometer errores y sufrir traiciones, pero el PSOE es una organización limpia. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que quienes han cometido esta corrupción lo paguen y para que sea el primero y el último que afecte a nuestra organización".
Además, ha anunciado la celebración del Comité Federal para el 5 de julio, coincidiendo con el Congreso del Partido Popular. Hasta entonces, la secretaría de Organización estará asumida por una dirección colegiada liderada por Cristina Narbona, presidenta del PSOE.
Sobre un posible adelanto electoral, Sánchez ha reiterado que las "elecciones son cada cuatro años" y que no va a romper "la estabilidad de un gran país para ponerlo en manos de la peor oposición" que ha tenido la democracia.
"Si Feijóo y Abascal están tan convencidos de que el gobierno ha perdido la mayoría parlamentaria, que presenten una moción de censura. Lo democrático no es hacer dimitir al rival, lo democrático es articular una mayoría parlamentaria a partir de un proyecto de país", ha sentenciado.
Sánchez ha nombrado un equipo de transición que va a dirigir el PSOE hasta el Comité Federal del próximo 5 de julio. Tres mujeres y un hombre, elegidos por el secretario general para asumir de forma temporal las funciones de la Secretaria de Organización tras la salida de Santos Cerdán. Al frente, una histórica del partido, Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE.
Esta es la principal medida que ha tomado Pedro Sánchez en esa larga reunión de hoy de la cúpula del partido. La primera tras la grave crisis abierta en el PSOE por el informe de la UCO sobre Cerdán y la trama corrupta que cobraba comisiones por amañar contratos públicos. Foto: EFE/PSOE/Eva Ercolanese
- CEOE y Cepyme piden el regreso de la "normalidad democrática" y la "estabilidad institucional, política y económica"
- Se pronuncian así tras el informe de la UCO sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por Ábalos y Cerdán
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha adelantado que su formación no acudirá a la ronda de contactos que ha propuesto Sánchez a sus socios: "No vamos a participar en una operación de lavado de cara de un partido corrupto".
Desde Podemos, ha explicado Fernández, quieren liderar una alternativa "libre de corrupción" y que se oponga al aumento del gasto militar, con el propósito de garantizar "un bloque progresista, de paz y de derechos". A su juicio, el PSOE no está en condiciones de dar respuesta a la ciudadanía progresista. "No hay que conformarse con políticos que roban y luego piden perdón", ha añadido.
Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida —integrado en Sumar—, ha instado al Gobierno a que endurezca las penas por delitos vinculados con la corrupción para poder superar la crisis que está sufriendo la coalición. Entre las medidas, ha propuesto la prohibición de indultos ante condenas por estas prácticas o la expropiación de bienes adquiridos por tramas corruptas.
Imagen: EFE/ Mario Moron
- Sánchez abre con Díaz la ronda de contactos con sus socios tras el informe de la UCO sobre Santos Cerdán
- La líder de Sumar ha calificado de "insuficiente" la comparecencia que ha ofrecido el jefe del Ejecutivo este lunes
Pedro Sánchez ha reunido este lunes a la Ejecutiva federal del PSOE por primera vez tras la salida de su secretario de Organización, Santos Cerdán, y la crisis abierta por el informe de la UCO en el marco del caso Koldo, en el que se le vincula con el supuesto cobro de mordidas en adjudicaciones de obra pública.
En la primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que preside tras la salida del hasta ahora secretario de Organización, Sánchez ha informado a los miembros de la cúpula socialista de los cambios tras la dimisión de Cerdán.
Concretamente, se ha nombrado a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal. Junto a ella, se harán cargo de la secretaría de Organización de forma interina hasta el próximo Comité Federal otras tres personas: Ana María Fuentes, Montse Mínguez García, y Borja Cabezón. En este trabajo se integrará también la Fundación Avanza y todos ellos presentarán medidas de control y regeneración.
La hora de la 1
- La secretaria política de Podemos y eurodiputada afirma que su partido "jamás" facilitará un gobierno del PP con Vox
- Asegura que su formación ha demostrado en su etapa en el Ejecutivo que hay "una alternativa" al PP y al PSOE
- El ex secretario de Organización anunció su dimisión el jueves cuanto se publicó el informe de la UCO
- Sigue en directo toda la actualidad política referente a este caso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá esta semana una serie de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura tras la situación provocada por el informe de la UCO que ha desembocado en la dimisión de Santos Cerdán. "Ocurrió algo inédito en nuestro país. El presidente del Gobierno comparece en persona y pide perdón por el daño que se puede haber provocado la confianza que depositó en esta persona", apunta en Las Mañanas de RNE María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicepresidenta general del PSOE. "Inmediatamente se procedió a solicitarle el acta de diputado y a abandonar sus cargos públicos [a Santos Cerdán]", añade. "Ahora entramos en ese proceso de reorganización para cubrir la secretaría de Organización". La número dos del PSOE lamenta que "no se puede garantizar que vaya a haber cero casos de corrupción en un entorno. Hay personas que se desvían de la norma y hacen enorme daño al proyecto político y al partido", insiste la vicepresidenta primera. "Este partido se comporta de forma distinta cuando tiene indicios -que ni siquiera certezas- de que existe un caso de corrupción".
Sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, la dirigente socialista dice en RNE que "no hay ningún tipo de planteamiento de adelanto electoral" y que "sobran los motivos para que la legislatura pueda completar todo el programa de Gobierno". Ante la insistencia de las fuerzas de la oposición para que se convoquen elecciones, Montero indica que existen los mecanismos democráticos que tiene el sistema español: "Si la oposición piensa que tiene que presentar una moción de censura, que lo haga". Sobre una posible moción de confianza, la ministra de Hacienda insiste que desde el Gobierno dialogarán con los socios de investidura:" Estamos abiertos a que nos puedan plantear todas las opciones. Ninguno de esos grupos nos ha hecho llegar esta cuestión. Al menos, públicamente
En el informe de la UCO, en el marco del caso Koldo, se vincula a Santos Cerdán con el supuesto cobro de mordidas en adjudicaciones de obra pública. La ministra Montero indica que "por lo que hay hoy el informe, no hay nada que diga que las adjudicaciones de esos contratos fueron irregulares [...] Hay algunos que se aprovechan de decir que venden su influencia o de decir que influyen en la adjudicación de contratos. Hay una parte de la corrupción en la que es más lo que uno vende, que lo que ha ocurrido administrativamente", añade Montero.
María Jesús Montero apunta que "el Gobierno se entera como el resto de ciudadanos de esos informes que se van haciendo públicos. Se persigue la filtración de todos los temas relacionados con la pareja de Díaz Ayuso y aquí tenemos unas filtraciones gravísimas que nadie investiga. No sabemos si hay o no otros informes u otras cuestiones que se puedan poner encima de la mesa". Entrevista completa en RNE Audio.
Emma López, secretaria Federal de Economía y Transformación Digital del PSOE, ha rechazado que Pedro Sánchez deba dejar su puesto como secretario general del partido: "Lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno es dar la cara, otros no hacen lo mismo". También ha criticado al PP por pedir elecciones generales cuando ellos llevan "siete meses escondidos en Valencia".
"Tenemos una historia que mantener, tenemos militantes y cargos públicos que se dejan la vida por mejorar la vida de los ciudadanos. Esa es nuestra responsabilidad y cuatro indeseables no van a manchar nuestra historia".
Imagen: EFE/Borja Sánchez-Trillo (archivo - enero 2025)
- Cristina Narbona y otros cuatro dirigentes socialistas integrarán la Secretaría de Organización de forma interina
- El presidente del Gobierno ha reunido por primera vez a la Ejecutiva del PSOE por primera vez tras la dimisión de Cerdán
- El ex secretario de Organización ha firmado la baja de su acta y un asistente la ha entregado en el Congreso
- Sigue en directo toda la actualidad política referente a este caso
La ejecutiva federal del PSOE se reúne este lunes por primera vez desde la dimisión de su secretario de Organización, Santos Cerdán, por el caso Koldo y a la espera de conocer las nuevas medidas que puede plantear su líder, Pedro Sánchez, ante la crisis abierta.
En el exterior, tres personas han muerto y al menos 67 han resultado heridas en la novena oleada de ataques con misiles lanzada por Irán contra Israel.
FOTO: BORJA SÁNCHEZ-TRILLO/EFE
Ha sido una semana negra para el PSOE. El miércoles ya se filtraba que la UCO había entregado al Supremo grabaciones que situaban a Santos Cerdán al borde de la imputación. Tras conocerse el informe, el número 3 del PSOE presentó su dimisión y prometió dejar el acta de diputado y Pedro Sánchez compareció esa misma tarde.
FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho sentirse "traicionada e indignada" con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su presunta implicación en el 'caso Koldo' y ha defendido que el PSOE ha actuado "con claridad y contundencia". Foto: EFE/ Jose Manuel Vidal.
- La vicepresidenta primera ha asegurado que el Gobierno "no conocía" el informe de la UCO antes de hacerse público
- Considera que ninguna organización puede garantizar "casos de corrupción cero"
Los audios de la UCO y la caída de Cerdán: la implosión en el PSOE que dejó noqueado a Sánchez
- Las medidas anunciadas el jueves por el presidente del Gobierno parecen insuficientes ante el terremoto político
- Voces críticas en el PSOE piden un adelanto electoral para no pagar los platos rotos en municipales y autonómicas