Para entender todo lo que está pasando ahora hay que remontarse al 2022. Ese año, el PP de Madrid denunció supuestas irregularidades en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, algunos dependientes del Ministerio de Transportes dirigido por José Luis Ábalos. Y dos años después, Víctor de Aldama, investigado por el llamado fraude de los hidrocarburos, que apunta a que Santos Cerdán habría recibido comisiones por licitar una obra. Fueron las primeras piezas de un puzzle que a día de hoy la UCO está completando.
Los audios del Caso Koldo siguen destapando nuevos detalles de la trama. Buceando en las tres horas y cuarto de fragmentos que ha revelado la UCO y a los que ha tenido acceso RTVE, hoy destacamos los presuntos contratos irregulares que se habrían firmado con empresas públicas y privadas. En esos contratos habrían mediado supuestamente Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. Y habrían aprovechado su posición para colocar a amigos, parejas e incluso amantes.
Miles de personas —3.000, según la Delegación del Gobierno— se han manifestado en Madrid en una marcha convocada por Vox para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica al 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, en un supuesto caso de cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública.
El líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha encabezado la manifestación, ha pedido la convocatoria "inmediata de elecciones generales y la puesta del Gobierno a disposición judicial, pero eso no se va a producir por las buenas, por eso venimos aquí a exigir también la presentación de la moción de censura que demanda el pueblo español para que todos se retraten".
En las inmediaciones de la sede del PSOE, la Policía ha tenido que emplear gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, después de que un grupo de violentos les lanzase bengalas, adoquines y botellas.
La tensión sigue creciendo durante la manifestación convocada por el partido Vox este viernes, que ha reunido a unas 3.000 personas. La protesta se centra en los recientes casos de presunta corrupción que salpican al partido del presidente Pedro Sánchez. Entre los señalados se encuentra el exsecretario de organización, Santos Cerdán, quien dimitió tras la difusión de audios por parte de la UCO. Los manifestantes han vuelto a reiterar la dimisión de Sánchez.
Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox y presente en la manifestación, ha exigido una moción de censura contra el presidente y ha ofrecido el apoyo de sus diputados al Partido Popular. Además, ha criticado a los socios nacionalistas e independentistas del Gobierno, acusándolos de "aprovecharse del Ejecutivo". La protesta continúa activa en la zona con, al menos, un herido y varias cargas por parte de la Policía.
RTVE ha tenido acceso a las conversaciones de la trama Koldo destapadas por la UCO y que provocaron la dimisión inmediata de Santos Cerdán. Son audios en los que se escucha al ya exnúmero tres del PSOE, a José Luis Ábalos y a Koldo García hablar del supuesto reparto de mordidas por adjudicaciones de obras públicas.
Los audios dan una idea de cómo se organiza la presunta trama. Koldo García era el enlace con las empresas implicadas con las que pactaba las mordidas. El exministro Ábalos tenía mano directa en la adjudicación de obras y Cerdán, a la vista del informe de la UCO, habría repartido los ingresos.
Según los investigadores, todo empezó en Navarra con Cerdán y Koldo García. Después, se extendió a Madrid cuando este último comenzó a trabajar para Ábalos en el Ministerio. Para amañar contratos usaban, por ejemplo, una empresa que depende de Transportes: Adif. Además, creen que los tres se repartían las comisiones y en su informe planea la sombra de una posible financiación ilegal del PSOE.
RTVE accede a los audios que la Guardia Civil encontró en la casa de Koldo García. Las grabaciones sugieren cómo, durante años, Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos se habrían estado repartiendo mordidas. La Guardia Civil sitúa al ya exnúmero 3 del PSOE en la cúpula de esa trama.
El PSOE trata de recomponerse en su peor momento con Pedro Sánchez como presidente y lo hace defendiendo que han actuado de manera rápida y contundente. "En este partido no se pasa ni una, es muy importante exigir limpieza a los demás y aplicársela en casa", asegura el ministro Óscar López. Niegan que hayan fallado los controles internos.
El informe también pone el foco en las primarias de 2014 que ganó Sánchez frente Eduardo Madina y en la implicación en un presunto amaño de Koldo García. Los ministros hoy hablan de transparencia en ese proceso y aseguran que con la auditoría de sus cuentas quieren despejar cualquier sombra de duda.
Sin embargo, son muchas las voces que piden más y algunas dan por hecho que los cambios llegarán al Gobierno.
Para el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que este viernes sea la jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja es un alivio: "Que corra el aire, porque huele ha podrido", ha ironizado.
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la aparición de Santos Cerdán, ya exsecretario de Organización, en los el informe de la UCO ha sido la gota que ha colmado el vaso: "Se va a llevar al Gobierno y al PSOE por delante, Sánchez está achicharrado. No hay lágrimas de cocodrilo que convencen a nadie". Aunque desde el PP han descartado la moción de censura que propone Vox.
El lehendakari ha reconocido que la legislatura "ha entrado en otra fase" y que lo sucedido ayer "ha modificado la pantalla".
Las explicaciones que se han dado hasta ahora son insuficientes para los de ERC: "Si no es un caso aislado, no se podrá contar con el apoyo de Esquerra Republicana", ha avanzado Elisenda Alamany.
Desde Junts también han pedido más explicaciones y han mostrado preocupación por el riesgo de que no se cumplan los pactos pendientes con el PSOE, por lo que han exigido una reunión de urgencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sumar también ha pedido por escrito una reunión con sus socios de Gobierno para "resetear la legislatura".
Los investigadores creen que Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, organizaba y controlaba a qué empresas se le daban las obras y el reparto de las comisiones.
Las pesquisas indican que todo empezó con él y con Koldo García en Navarra y que después se extendió a Madrid, con la implicación de José Luis Ábalos, quien estaba al frente del Ministerio de Transportes.
En una de las conversaciones con Ábalos, Koldo dice que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, le tiene que dar dos adjudicaciones: "Estas cinco, hay que hacer una con Acciona, otra con Sacyr. Me dice ella que tengo que darle una a Ferrovial". El exministro de Transportes respondió a Koldo que hablase "con Santos".
Por eso, los investigadores de la UCO concluyen que Cerdán tenía mucho poder a pesar de no tener ningún cargo en el Gobierno y que los tres se repartían las comisiones. Además, a lo largo del informe planea la sombra de una posible financiación ilegal del PSOE. Koldo intenta tranquilizar a Cerdán, preocupado porque estaba pidiendo dinero por su cuenta.
Los investigadores creen que Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, organizaba y controlaba a qué empresas se le daban las obras y el reparto de las comisiones.
Las pesquisas indican que todo empezó con él y con Koldo García en Navarra y que después se extendió a Madrid, con la implicación de José Luis Ábalos, quien estaba al frente del Ministerio de Transportes.
En una de las conversaciones con Ábalos, Koldo dice que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, le tiene que dar dos adjudicaciones: "Estas cinco, hay que hacer una con Acciona, otra con Sacyr. Me dice ella que tengo que darle una a Ferrovial". El exministro de Transportes respondió a Koldo que hablase "con Santos".
Por eso, los investigadores de la UCO concluyen que Cerdán tenía mucho poder a pesar de no tener ningún cargo en el Gobierno y que los tres se repartían las comisiones. Además, a lo largo del informe planea la sombra de una posible financiación ilegal del PSOE. Koldo intenta tranquilizar a Cerdán, preocupado porque estaba pidiendo dinero por su cuenta.
Radio Nacional ha accedido a los audios de las conversaciones entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, que llega a tener dudas sobre el reparto de Cerdán y todo termina estallando cuando el PSOE deja caer a Ábalos y le cesa como ministro. "Tengo que conseguir que Santos cumpla y mientras tanto buscar una estrategia", asegura. Santos Cerdán, según los audios, entendía que estaban haciendo cosas no legales y tenía miedo de que les grabasen hablando de comisiones. "Koldo, que no quiero que hables de esto, que no se habla", le llega a decir.
Otros audio del informe tiene que ver con una conversación de Koldo con el exministro Ábalos, donde llega a insultar a Santos Cerdán por, supuestamente, quedarse con dinero. Escúchalo aquí.
Otro ejemplo sonoro está en la petición de Koldo a Cerdán en abril de 2019 cuando el propio Koldo hacía de correa de transmisión y le entregaba el dinero a Ábalos. Puedes escucharlo aquí.
Radio Nacional ha accedido a los audios de las conversaciones entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. En estos audios se escucha el reparto de comisiones que dirige Santos Cerdán y del que daba cuenta Koldo García. Escuchándolos nos damos cuenta del deterioro de las relaciones entre Koldo y el número 3 del PSOE. En una conversación con el exministro Ábalos, Koldo llega a insultar a Santos Cerdán por, supuestamente, quedarse con dinero.
Otro ejemplo sonoro está en la petición de Koldo a Cerdán en abril de 2019 cuando el propio Koldo hacía de correa de transmisión y le entregaba el dinero a Ábalos. Puedes escucharlo aquí.
Radio Nacional ha accedido a los audios de las conversaciones entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ha dimitido tras la publicación del informe de la UCO que le implica en el presunto cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública. Un informe en el que se da entender que Cerdán lideraba supuestamente la trama y donde se refleja una relación de jefe-subordinado, desde 2015, con Koldo García.
Un ejemplo sonoro está en la petición de Koldo a Cerdán en abril de 2019 cuando el propio Koldo hacía de correa de transmisión y le entregaba el dinero a Ábalos. "Necesito algo de dinero, jefe", le dice Koldo a Santos Cerdán. "Porque se lo di todo a él", añade. En estos mismos audios también se muestra cómo se hacían los repartos, las particiones de las comisiones que se llevaban. De los ocho audios que hay en el informe, en cinco aparece Santos Cerdán.