Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Víctor de Aldama lleva meses en las portadas informativas por su implicación en dos casos de corrupción. Por un lado el caso Koldo, en el que están imputados también el exministro Ábalos y su exasesor, Koldo García, una trama donde supuestamente se pagaban comisiones a cambio de contratos públicos. Los investigadores creen que el cabecilla, era Aldama. En el otro caso, el de hidrocarburos, según la investigación, era uno de los máximos responsables de una red criminal que defraudó más de 182 millones de euros y también está imputado el empresario Pérez Dolset que acompañaba hoy a Leire Díez y con el que Aldama casi ha llegado a las manos.

EFE/ Chema Moya

Durante poco más de ocho minutos, Leire Díez ha estado dando explicaciones hasta que la calma tensa ha estallado por los aires. Justo cuando la exconcejal socialista pronunciaba "ni fontanera ni cobarde [...] ni me van a intimidar", Víctor de Aldama, investigado en el caso Hidrocarburos y en el caso Koldo ha aparecido por un lateral de la sala.

Tras esperar brevemente de pie, ha sorteado las cámaras que había en el lateral y se ha acercado a Díez provocando el caos en la sala en una situación inverosímil y difícilmente imaginable para cualquiera de los presentes.

EFE/ Chema Moya

Después de la comparecencia de prensa de Leire Díez, la ya exafiliada socialista que presuntamente busca pruebas para desacreditar a la UCO de la Guardia Civil, ha irrumpido en la sala Víctor de Aldama, investigado en la trama de los hidrocarburos con la intención de increpar a la compareciente: "Se está riendo de todo el mundo, es una sinvergüenza", ha espetado el presunto conseguidor.

"Al señor Ábalos lo expulsaron directamente del partido. A esta le abren un expediente y dice que se da de baja", ha comparado de Aldama en relación con las medidas tomadas por el PSOE con estos dos implicados.

La hasta ahora militante socialista Leire Díez ha reiterado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha comparecido para explicar sus audios sobre la UCO que forman parte de una "investigación periodística" para escribir un libro sobre diferentes casos de corrupción.

Asimismo ha asegurado que su difusión ha sido "calculada y prefabricada" y que solo se ha filtrado una parte, por lo que espera que salga a la luz la entrevista completa.

Por otra parte, Díez ha asegurado que ha solicitado la "baja voluntaria y temporal" como militante socialista hasta que al menos se aclare este asunto.

"Ni fontanera, ni cobarde. Seguiré mi trabajo para culminar el libro defendiendo mis ideas. No me van a intimidar, ni voy a renunciar a mis convicciones", ha dicho al acabar la rueda de prensa.

FOTO: EFE/ Chema Moya

Leire Díez, la militante del PSOE implicada en el caso de los audios infiltrados contra la UCO, ha pedido su baja voluntaria tras reunirse con el partido en Ferraz y comparecerá hoy para dar más detalles en rueda de prensa. Francisco Javier Pajuelo Medina, portavoz de la Asociación PRO Guardia Civil, expresa en Las Mañanas de RNE que están "indignados con todo lo que se está publicando y por no tener el respaldo del Ministerio del Interior". Afirma que "el silencio no es neutral y transmite desamparo" e insiste en han pedido "en multitud de ocasiones" la dimisión del ministro del Interior, Grande-Marlaska, y de la directora del cuerpo, Mercedes González.

El portavoz reivindica la independencia y profesionalidad de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil: "La UCO trabaja en manos de la autoridad judicial y fiscal y no se trabaja libremente. La UCO no elige qué investigaciones lleva". Y añade: "Siempre hemos defendido que la Dirección General debería ostentarla un general de la Guardia Civil". Explica que no les ha ido muy bien en el cuerpo "desde que empezaron a meter políticos [...] Nuestra mayor grandeza es la neutralidad política". Asegura que la ciudadanía puede estar "tranquila" y continuarán trabajando para tener el esclarecimiento de los hechos.

El Gobierno ha garantizado este martes al PP que abordará los temas planteados por sus barones territoriales en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en Barcelona, después del amago de éstos de dar plantón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no los incluía en la orden del día.

En el exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva que duplica del 25 al 50% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, con efecto inmediato a partir del 4 de junio. La medida se basa en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite imponer restricciones comerciales por razones de seguridad nacional y que, a diferencia de otros instrumentos, no puede ser impugnada por el Tribunal de Comercio Internacional.

FOTO: José Manuel Giner Gutiérrez/EFE

Este martes saltó la noticia de que la militante del PSOE implicada en los audios filtrados contra la UCO, Leire Díez, solicitó su baja como afiliada del partido. Además, este miércoles ha convocado a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa. Podemos y ERC han pedido la comparecencia de Sánchez y, sobre este asunto, en el '24 Horas de RNE' hablamos con Ione Belarra, secretaria general de la formación morada.

"Yo creo que quienes tienen que dar las explicaciones pertinentes sobre lo que ha pasado son los máximos responsables del Partido Socialista", apunta Belarra. Posteriormente, destaca que España lleva una década en la que ha surgido una "guerra sucia judicial y guerra sucia dentro de las cloacas del Estado". Respecto a las medidas que se han llevado a cabo desde el PSOE, la portavoz de Podemos insiste en que "todo lo que se ha hecho, en un caso como este, apunta a que se han utilizado las mismas prácticas que se pretendía combatir".

"El primer interesado en dar todas las explicaciones es el propio presidente del Gobierno", argumenta Ione Belarra, aunque insiste: "Debería comparecer motu proprio, ya que hay votos suficientes en el Congreso para que comparezca".

En cuanto a la postura del PP en este asunto, la secretaria general de Podemos afirma: "En este momento, el Partido Popular sigue siendo el partido más corrupto de Europa, una formación que ha utilizado todas las herramientas legales e ilegales para perseguir a sus adversarios políticos".

Por último, Belarra se ha pronunciado sobre el hecho de que Més, fuerza mayoritaria de Compromís, proponga abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso: "Me apena profundamente que todo este lío esté tapando la necesidad de ofrecer verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dana".

Una semana después de que la dirección del partido acordara abrirle un expediente informativo, la militante del PSOE implicada en los audios filtrados contra la UCO, Leire Díez, ha solicitado su baja voluntaria como afiliada después de acudir este martes a la sede de la formación en Ferraz para defender su versión de los hechos.

Fuentes del entorno socialista habían adelantado a RTVE.es que Díez se ha reunido con el director de los servicios jurídicos del partido, quienes deberían "estimar" si habló en nombre de la formación cuando solicitó información sobre un agente de la UCO a Alejandro Hamlyn, empresario que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Hidrocarburos. Sin embargo, después de haber trasladado su decisión de abandonar el partido a su secretario de organización, Santos Cerdán, el PSOE ha comunicado que "cualquier medida de carácter orgánico respecto a ella quedará suspendida".

La militante del PSOE implicada en los audios filtrados contra la UCO, Leire Díez, ha solicitado la baja voluntaria como afiliada después de acudir a la sede de la formación en Ferraz para defender su versión de los hechos. En el informativo de 24 horas de RNE analizamos lo ocurrido con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero. "Los hechos son muy graves porque evidencian que en España aún tenemos pendiente una apuesta firme por una total regeneración democrática", por ello, piden al PSOE que "actúe con contundencia" y están convencidas de que "lo harán".

Respecto a la petición presentada por Esquerra y Podemos para que el presidente comparezca en el Congreso con el fin de dar explicaciones, la portavoz responde: "Nosotras pensamos en otras cosas, en prácticas operativas y útiles, pero que Sánchez, o a quien corresponda, dé explicaciones". "Lo que pedimos a todos los grupos es que cuando Sumar lleve al Congreso la Proposición de Ley de Oficina de prevención de la corrupción, voten a favor", añade. Sobre el choque entre Sumar y Compromís por la decisión de citar o no a Sánchez en la comisión de investigación de la dana, Barbero apuesta por el diálogo y concluye que "la comisión sirve para esclarecer la gestión de Mazón, no puede alejarse del objetivo principal".

El PP ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a Leire Díez, la militante del PSOE implicada en los audios contra la UCO, y a otros dos empresarios por corrupción y pertenencia a organización criminal. Era "su obligación", ha indicado el partido, ante lo que describen como una "guerra sucia" del PSOE contra jueces, magistrados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar explicaciones en el Congreso, a quien califican de "hilo conductor" de las conductas de su partido.

Desde el PSOE han retado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras los socios piden a los socialistas que tomen medidas. Por su parte, Vox ha cargado contra el PP por acudir a la Conferencia de Presidentes mientras califican al PSOE de "mafia".

A falta de tres días para que comience la Conferencia de Presidentes, los barones del PP han insistido en meter más temas en la agenda. "Si la Conferencia es solo para hablar de los problemas de Sánchez, es evidente que no merece la pena que se celebre", ha criticado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Las once comunidades y las dos ciudades autónomas gobernadas por los populares han remitido una carta al Gobierno detallando los puntos que quieren tratar. Además, han recordado que el reglamento obliga a hacer caso a la mayoría, y ellos la tienen. "Que el Gobierno aprenda a que tiene que respetar, cumplir y hacer cumplir las normas", ha exigido el presidente andaluz, Juanma Moreno.

En Génova incluso abrían la puerta a un plantón de sus presidentes, aunque la mayoría de territorios ha confesado que no ha valorado realmente esa opción.

Desde la Moncloa han lamentado la actitud del PP y se han preguntado si "pasar de 6 a 16 temas realmente busca por parte de las comunidades autónomas del PP entorpecer el diálogo".