Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Gobierno ven a Feijóo nervioso. Le acusan de crispar y enfrentar a la sociedad con mentiras para tapar su inestabilidad interna. Varios ministros han usado las redes sociales para asegurar que había poca asistencia.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han cruzado acusaciones en la sesión de control por los audios de la UCO y Leire Díez y las muertes en las residencias durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

La socialista ha preguntado a Ayuso si "los protocolos que condenaron a 7.291 personas, además de crueles e inhumanos, son, ¿Mafia o democracia?" y le ha espetado: "Usted y los suyos acabarán yendo pa'lante, y alguno, seguro, para dentro". La presidenta regional ha replicado diciéndole que la ve "atascada" y preguntándole si "necesita un fontanero más". La ha llamado "portavoz de la mafia" y "florero" que "no ha pasado por las urnas".

La exmilitante socialista Leire Díez visita 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní un día después de la declaración sin preguntas en la que defendió que ella era "periodista y socialista" y que su trabajo iba destinado a un libro de "investigación" sobre la trama de hidrocarburos. Una comparecencia en la que apareció Víctor de Aldama, investigado en el caso Hidrocarburos y en el caso Koldo. "La irrupción de Aldama también fue una sorpresa para mí y uno de los momentos más tensos de los últimos tiempos". Díez asegura que era la primera vez que le veía en persona y que "no tiene absolutamente nada que ver con ese señor". "Lo que hizo ayer es acosar, insultar y amenazar, no tengo nada que decirle. Hubo un momento que sentí miedo, le tuve a un centímetro y temí que me agrediera".

Sobre el pendrive que entregó al PSOE y que este pondrá a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, Leire Díez asegura que "es información" que puede haber en sumarios como, por ejemplo, denuncias de irregularidades contra el empresario Alejandro Hamlyn. La exmilitante socialista asegura que el audio en el que se le escucha pedir material comprometedor contra la UCO está manipulado y señala que la duración total de la conversación fue de 113 minutos. Además, vuelve a defender que no trabaja a las órdenes del partido socialista. "Esto va de hablar de una trama de hidrocarburos. Lo que haya va a salir, salpique a quién salpique. No es una advertencia a nadie, ni al PSOE ni a nadie, es un hecho", apunta. Díez dice que no forma parte de ninguna trama y que se ha visto "metida en un fuego cruzado que no quería".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la posibilidad de declarar un alto el fuego en Ucrania, así como mantener una cumbre con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario ha acusado a Kiev de estar detrás de atentados contra infraestructuras civiles en Rusia.

En España, euedaba un minuto para las diez de la mañana del miércoles cuando Leire Díez, la exmilitante del PSOE implicada en los audios filtrados contra la UCO, comenzaba a dar las primeras explicaciones rodeada de gran expectación. "Ni fontanera ni cobarde", ha defendido ante cerca de un centenar de medios de comunicación, a los que ha asegurado que ella era "periodista" y "socialista". Según ha dicho, su trabajo descubierto a través de los audios publicados en las últimas semanas iba destinado a escribir un libro de "investigación" sobre la trama de hidrocarburos, entre otros temas.

FOTO: Sputnik/Gavriil Grigorov/Reuters

Esther Peña, la portavoz del PSOE, ha estado en el '24 Horas de RNE' para hablar sobre la comparecencia ante los medios (sin preguntas) de la militante del PSOE, Leire Díez. A esto se suma la intervención por sorpresa del empresario acusado de fraude, Víctor de Aldama y la postura del PP que tilda de "episodio vergonzante" lo sucedido este miércoles.

Peña califica lo ocurrido hoy en la capital como "un espectáculo bastante complicado de observar". Sobre los pasos que ha dado el PSOE en esta situación, asegura: "Ha hecho lo que tenía que hacer: ha abierto un expediente informativo a la señora Díez para conocer la verdad y, después, actuar". Desde el partido apuntan que son los "primeros interesados en conocer la verdad de lo que ha pasado", aunque reconocen que "es verdad que lo que está sucediendo roza la calumnia". Añade, además, que próximamente "habrá demandas".

Por otro lado, la portavoz del PSOE ha explicado el motivo por el que su partido ha entregado el 'pendrive' a la Fiscalía Anticorrupción: "Ningún responsable socialista lo ha abierto, lo ha leído ni conoce cuál es su contenido". Lo que sí subraya es que quieren "la verdad, y que esto lo dirima el juzgado. Por eso lo hemos entregado ahí".

Respecto a las declaraciones y los comentarios que lanzan desde el PP, Esther Peña es contundente: "Cuanto más tiene que ocultar el PP en casos reales de corrupción, más barbaridades se inventan sobre el presidente del Gobierno y sobre el PSOE".

Varios ministros del Gobierno se han pronunciado este miércoles sobre la comparecencia pública de Leire Díez y todos insisten en que no les representa. Por su parte, el PSOE va más allá y habla de una campaña de la derecha para llegar al poder y señalan que el empresario Víctor de Aldama es una pieza más.

Ferraz insiste en que todo forma parte de una trama orquestada por Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de tratar de llegar a la Moncloa a la desesperada. Una operación para destruirles y que bebe de la trama Kitchen. Dentro del partido, una de las voces más criticas ha sido la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha descrito lo ocurrido como "un auténtico drama" y ha solicitando anticipar las elecciones.

En el PP, califican lo ocurrido este miércoles con Leire Díez como un "vertedero televisivo cutre". El discurso de la exmilitante socialista es "inverosímil", según el líder de los 'populares', y piden anticipar elecciones. Vox les ha tendido la mano para "hacer caer al Gobierno de Sánchez" y los socios solicitan que alguien salga a dar la cara ante una situación "insostenible", según creen en Podemos.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado este miércoles de "vertedero televisivo cutre" y de "teatrillo bochornoso" la comparecencia ante los medios de la que fuera militante socialista Leire Díez sobre sus audios contra la UCO.

Para el líder del PP, el discurso de Leire Díez es inverosímil y demuestra que el Gobierno de España tiene que convocar elecciones: "El Partido Socialista está en caída libre. Es un PSOE atrapado en sus propias mentiras, en sus propias trampas y en su sistema absolutamente corrompido".

Por su parte, los de Vox se han ofrecido a apoyar a los populares: "Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para hacer caer al Gobierno de Sánchez.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, se ha mostrado más contundente que en los últimos días: "La corrupción y los esperpentos no son compatibles con la democracia. Ha llegado el momento de dar explicaciones con mucha serenidad".

Desde Podemos quieren que Sánchez comparezca en el Congreso para aclarar todo antes de verano. "Es muy difícil creer que esta persona era una militante rasa del Partido Socialista", ha apuntado Ione Belarra, líder de la formación.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la situación del PSOE "auténtico drama" y ha vuelto a sugerir que se adelanten las elecciones generales para que sean antes de las autonómicas de 2027 y evitarque la situación nacional afecte a las comunidades.

Víctor de Aldama lleva meses en las portadas informativas por su implicación en dos casos de corrupción. Por un lado el caso Koldo, en el que están imputados también el exministro Ábalos y su exasesor, Koldo García, una trama donde supuestamente se pagaban comisiones a cambio de contratos públicos. Los investigadores creen que el cabecilla, era Aldama. En el otro caso, el de hidrocarburos, según la investigación, era uno de los máximos responsables de una red criminal que defraudó más de 182 millones de euros y también está imputado el empresario Pérez Dolset que acompañaba hoy a Leire Díez y con el que Aldama casi ha llegado a las manos.

EFE/ Chema Moya