Irene Montero descarta apoyar una moción de confianza: "La corrupción es una forma del gobierno del bipartidismo"
La hora de la 1
- La secretaria política de Podemos y eurodiputada afirma que su partido "jamás" facilitará un gobierno del PP con Vox
- Asegura que su formación ha demostrado en su etapa en el Ejecutivo que hay "una alternativa" al PP y al PSOE
La secretaria política de Podemos y eurodiputada Irene Montero, ha descartado este lunes respaldar una moción de censura o de confianza del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la dimisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por el informe de la UCO que le implica en el cobro de comisiones por adjudicaciones de obra pública en el 'caso Koldo', al considerar que se trata de "herramientas útiles al PP y al PSOE" con las que se transmite el mensaje de que "solo hay una opción en España, elegir entre ellos dos".
Montero, entrevistada en La Hora de La 1 ha acusado a Sánchez de "poner una alfombra roja" a la derecha y la extrema derecha y ha asegurado que ven "con mucha claridad" que el bipartidismo es "corrupción" y que esta es "una forma de gobierno del bipartidismo", que "no se trata de una cuestión de manzanas podridas".
La también exministra de Igualdad cree que en estos momentos hay que apostar por "una izquierda fuerte que sea capaz de avanzar en derechos" y ha asegurado que su formación ha demostrado durante su etapa en el Ejecutivo que "hay otra forma posible de hacer las cosas".
Sin embargo, Podemos, según Montero, ha pagado "un precio muy grande por hacer las cosas de otra manera" como "echarles del Gobierno" y crearles "decenas de casos judiciales y mediáticos de guerra sucia".
Podemos "jamás" facilitará un gobierno del PP con Vox
Irene Montero ha asegurado que su partido "jamás" facilitará un gobierno del PP con Vox ante una eventual moción de cesura o cuestión de confianza que se pueda plantear por el caso Koldo: "somos una fuerza que nunca se va a equivocar de bando".
Ante la posibilidad de que dependiera de Podemos que Pedro Sánchez saliera del Gobierno, la dirigente morada ha insistido en que "eso es una mentira" porque la única persona que tiene capacidad para convocar elecciones es el presidente y, además, ha subrayado que quien le pone "la alfombra roja" a la derecha y la extrema derecha" es quien está gobernando.
Y en este sentido ha señalado que en cuestiones como el rearme, el genocidio en Gaza o la corrupción, el PSOE "es indistinguible" del PP.
Ha llamado a la gente a no resignarse a elegir "entre lo malo y lo peor" porque cree que hay otras alternativas como ha demostrado Podemos, según ha dicho, en su paso por el Ejecutivo, al haber sido capaz de hacer lo que le decían que era "imposible", refiriéndose a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ley del sí es sí o la ley de vivienda.