Sánchez celebra el 20 aniversario del matrimonio igualitario y dice que "España no volverá al armario"
- Sánchez: "Con esta ley no solo ganó el amor, sino también la libertad de decir 'sí, quiero'"
- Zapatero destaca que España fue el único país que aprobó a la vez el matrimonio igualitario y la adopción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que España, con la aprobación hace 20 años del matrimonio igualitario, se convirtió en un país "más libre y más justo" y demostró como sociedad su "valentía" con un hito legislativo con el que, en su opinión, "no solo ganó el amor, sino también la libertad de decir 'sí, quiero'". Cree que España "eligió avanzar" y ha advertido que no va a permitir que la devuelvan "al armario, al silencio y al miedo".
El jefe del Ejecutivo ha participado junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero -impulsor de la ley- en el acto institucional con motivo de los 20 años de la aprobación de la norma que legalizó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo y que ha tenido lugar este mediodía en el Museo del Traje, en Madrid.
"Hace 20 años Carlos y Emilio (la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio) se dieron el 'sí, quiero'. Tuvieron que esperar tres décadas para que su historia constara en los registros oficiales. No podían porque nuestro país no estuvo a la altura", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha recordado también que algunos sectores -en referencia a la derecha y a la Iglesia- se opusieron a la ley porque "rompía la familia". En este sentido, ha dicho: "Hoy podemos mirar al pasado y decir, con orgullo, que no se rompió nada y que ensanchamos el significado de las familias".
Sánchez ha destacado que España fue el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, después de los Países Bajos y Bélgica.
"Los derechos no caen del cielo"
En un acto bajo el lema 'Sí histórico. Un país con derechos. Un país con orgullo', el presidente ha subrayado en su discurso que "los derechos no caen del cielo, sino que se conquistan; a veces con alegría, otras veces con rabia, pero siempre con fuerza, con convicción". "Recordamos que los derechos siempre llegan a tiempo para unos, pero también tarde para otros", ha añadido, para dejar claro que esos derechos "no se tallan en piedra".
Sánchez ha defendido "el poder transformador y de progreso de la política" y ha afirmado que cada derecho conquistado "costó demasiado como para dejarlo ahora en manos de cínicos y cobardes".
Ha enviado un mensaje tanto a España como a otros países: "Aquí no se retrocede, aquí se avanza" y "se vive con orgullo". Y en este punto, se ha referido a la sociedad húngara, que no podrá celebrar el Orgullo en sus calles, para decirles que España es su casa. "España no es Hungría, pero las calles de Madrid sí serán las de Budapest porque este Orgullo reivindicamos todo lo que nos queda por conquistar aquí, pero también alzamos la voz por otros países", ha destacado.
El jefe del Ejecutivo ha explicado en el acto que el PSOE ha registrado una propuesta de modificación del Código Penal para castigar con cárcel las terapias de conversión de la orientación sexual o la identidad de género: "Los únicos que deben cambiar son los que odian, los únicos que deben convertirse con ellos".
También ha tenido palabras de recuerdo para Pedro Zerolo- uno de los impulsores de la ley y de los más recordados en este acto- y ha reconocido que España no es un país perfecto porque, de serlo, no estaría llorando el asesinato de Samuel Luiz, ni permitiría que los adolescentes sintieran miedo o que se disfrazaran de libertad de expresión los discursos de odio.
Zapatero: "La igualdad es el único sentido de la democracia"
Por su parte, el expresidente Zapatero ha puesto en valor esta aprobación hace 20 años destacando que España fue el único país del mundo en el que el matrimonio igualitario se aprobó a la vez que la adopción para parejas del mismo sexo. Ha recordado ese día- el 30 de junio de 2005- con "emoción": "La igualdad es el único sentido de la democracia. El amor siempre se impone al odio". Así, el expresidente ha recordado que en ese momento algunos le "insultaron" y le acusaron de ser "el diablo que iba a acabar con las familias".
A su juicio, el matrimonio igualitario cambió la forma que España tiene de mirarse e impulsó que la democracia española se expandiera "de una manera muy poderosa". Lo hizo además, ha añadido, con un apoyo mayoritario de la sociedad.
El expresidente ha aprovechado el acto para recriminar a la Conferencia Episcopal que pida elecciones en el actual momento político tras el terremoto causado por el caso de los presuntos amaños en contratos públicos por parte del exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, cuando no lo hizo, ha añadido Zapatero, "en los cuarenta años de la dictadura de Franco, al que llevaron bajo palio". Zapatero ha criticado la actitud de los obispos en este acto en el que ha recordado cómo una parte de la jerarquía eclesiástica salió a la calle en contra de aquella ley.
"Sí, seguimos queriendo"
El Ministerio de Igualdad celebra los 20 años del matrimonio igualitario con la campaña 'Sí, seguimos queriendo', que pretende honrar los avances de "un país diverso, plural" en el que todas las personas pueden sentirse libres, seguras y orgullosas.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, también ha participado en este acto para enfatizar que más de 75.000 parejas del mismo sexo se han casado gracias a esta ley con la que "España dio un salto histórico". Asimismo, ha hecho hincapié en que los derechos no son irreversibles y que, en un momento en el que "el mundo se ha vuelto muy violento y tenebroso", es necesario asumir la "responsabilidad histórica" de ser el "dique de contención frente a la ola reaccionaria", frente a la "internacional del odio que ha enfocado en la diversidad su rencor".
La ley española del matrimonio entre personas del mismo sexo fue la cuarta que se aprobó en el mundo (el 30 de junio de 2005, dos días después que la de Canadá), pero fue la tercera que entró en vigor, el 3 de julio de 2005.
Sánchez ha recordado que en el momento de la aprobación del matrimonio igualitario "el mundo miraba a España con cierto escepticismo, incluso por encima del hombro, pero la sociedad y la política fueron valientes".
La norma fue aprobada por el Congreso de los Diputados con 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unió) y cuatro abstenciones (CiU); y entró en vigor el 3 de julio. El PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional por considerar que esta ley "desnaturaliza la institución constitucional del matrimonio", pero fue rechazado siete años después, el 6 de noviembre de 2012. Solo una semana después de su entrada en vigor, el 11 de julio de 2005, se celebró la primera boda entre personas del mismo sexo en España en Tres Cantos (Madrid). Los contrayentes fueron dos hombres y la ceremonia la presidió el entonces portavoz de IU en la localidad.