Illa ve a Sánchez "dolido" pero "con mucha determinación" y denuncia un "asedio" al Gobierno por la ley de amnistía
- Defiende que la ley ha hecho que España y Cataluña estén "mejor" y recalca que la ley ha sido avalada por el Constitucional
- Ve "graves" y "bochornosas" las "amenazas" del expresidente Aznar a Sánchez "con la cárcel"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, ha dicho que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "está dolido" por los casos de corrupción vinculados al PSOE "pero con mucha determinación y con las ideas muy claras" para seguir al frente de su proyecto político. Ha denunciado el "asedio" que, a su juicio, está sufriendo el Ejecutivo y que achaca al aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía. Además, ve "muy graves" las "amenazas" del expresidente del Gobierno José María Aznar a Sánchez "con la cárcel".
En una entrevista en RNE, Illa se ha referido al Comité Federal del PSOE del pasado sábado, en el que el partido remodeló la Secretaría de Organización que hasta hace unas semanas ostentaba Santos Cerdán. Una cita en la que el secretario general de los socialistas lamentó haber confiando "en quien no debía" y rechazó convocar elecciones, como le pide la derecha y, en el PSOE, el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page: "El capitán se queda a capear el temporal".
"Sánchez está dolido pero con mucha determinación y las ideas muy claras de lo que ocurre en nuestro país", ha aseverado Illa. Dicho esto, ha denunciado que existe "un asedio al Gobierno en un momento clave de la legislatura" y que "coincide" con el aval del Constitucional a la ley de amnistía. Con todo, ha subrayado que esta ley ha hecho que la situación "sea mejor" tanto en Cataluña como en el resto de España a favor de la "convivencia".
Ve "bochornosas" las "amenazas" de Aznar a Sánchez con "la cárcel"
"Hay un asedio con tonos amenazantes intolerables", ha incidido, y ha asegurado que a eso le van a "hacer frente gobernando" y "trabajando para que España siga avanzando".
"Ante las amenazas, algunos no solo no nos amedrentamos, sino que nos crecemos", ha dicho Illa en RNE. Se ha referido a las "bochornosas" palabras que pronunció el expresidente el pasado viernes en la inauguración del XXI Congreso Nacional del PP, que reeligió a Alberto Núñez Feijóo como presidente de ese partido: "Si negocias los presupuestos en una prisión, te asocias con presidiarios y pactas una amnistía con delincuentes, no te extrañe acabar en la cárcel, porque ese es tu ambiente".
"Ya sabemos lo que es el contador a cero: amenazas con la cárcel a quien piensa distinto a ti", ha reiterado. Se ha referido en concreto a las palabras de Feijóo instando a Junts a "poner el contador a cero" para allanar el terreno a la posibilidad de que el PP establezca pactos con los de Carles Puigdemont tras unas eventuales elecciones.
Con todo, ha asegurado que el Partido Popular tiene "toques involucionistas" como, a su juicio, se han demostrado en el Congreso Nacional del partido este fin de semana o las políticas autonómicas donde los 'populares' gobiernan con Vox. El PP, ha dicho, quiere "una España única y uniforme": "No es la España plural que yo interpreto".
También ha afirmado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, prefiere "incentivar" el proceso independentista, mientras él trabaja para "resolverlo": "¿Ayuda eso a construir un país que es de todos? ¿En qué estamos exactamente?", se ha preguntado.
En resumen, ha aseverado que "hay personas poderosas que no solo no pueden tolerar la acción de siete años del Gobierno de Sánchez demuestre que es posible generar prosperidad" y que los avances sociales "no solo no sean un lastre sino motor de crecimiento económico".
Niega estarle marcando los pasos a seguir a Pedro Sánchez
Illa, que es una de las personas de máxima confianza de Sánchez, ha asegurado en RNE que él no está "marcando" los pasos a seguir al jefe del Ejecutivo. Ha respondido así tras salir a colación la reunión que Sánchez y el 'president' catalán mantuvieron en La Moncloa el pasado 20 de junio, el mismo día de la imputación de Santos Cerdán en el caso Koldo y de la entrada de agentes de la UCO en la sede de Ferraz para clonar su correo.
"El Gobierno está en lo que tiene que estar, que es en gobernar. Y el PSOE está en recuperarse de un episodio muy doloroso. Yo no marco nada a nadie más que la propia agenda de gobierno y mis compromisos como presidente de la Generalitat", ha zanjado.