Enlaces accesibilidad

El excomisionado de la dana, José María Ángel, recibe el alta tras ser ingresado por un intento de suicidio

  • El expresidente del PSPV-PSOE dimitió tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario
  • Carlos Mazón ha manifestado en nombre del Govern "su deseo por la pronta recuperación" del excomisionado
El excomisionado de la dana José María Ángel, ingresado tras un intento de suicidio
RTVE.es

El excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel Batalla, ha recibido el alta hospitalaria en la tarde de este viernes, después de varias horas ingresado en el Hospital de Llíria (Valencia) tras un intento de suicidio.

Ángel fue ingresado de urgencia esta mañana en el centro hospitalario después de que una dotación de bomberos y un sargento del Consorcio provincial se trasladaran a L'Eliana por un aviso recibido a las 08.48 horas, junto a otros servicios de emergencia. Tras permanecer varias horas atendido en el hospital, Ángel ha recibido el alta, según han confirmado fuentes de su entorno.

José María Ángel presentó su renuncia como comisionado y como presidente del PSPV-PSOE el pasado 31 de julio, después de conocerse la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción para descubrir si falsificó su currículum para promocionar como funcionario en la Diputación de Valencia en 1986.

En el comunicado en el que anunciaba su decisión de dimitir, el excomisionado lamentaba haber sufrido un "ataque injustificado" que le había causado un daño personal "enorme". También aseguraba que "jamás" había falsificado ningún documento ni se había valido "de ningún documento falso para acceder a ningún puesto", después de que la Fiscalía Anticorrupción iniciara una investigación

Según exponía, desde que accedió al cargo de Comisionado se produjeron "reiteradas actitudes de inquina" hacia él, con el único objetivo de" intentar socavar, dañar y manchar" una trayectoria de servicio "diligente y transparente", pues hasta ese nombramiento su trayectoria en la Diputación de Valencia había sido "siempre respetada".

Morant denuncia la "cacería humana" sufrida por el excomisionado

La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha lamentado "el acoso" y "la cacería inhumana" sufrida por el excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana y ha apuntado a que han contribuido en su intento de suicidio.

"Estamos en shock, rotos, recibiendo muchísimas muestras de solidaridad y mensajes que hablan de dolor, de injusticia y de una cacería inhumana que tiene consecuencias", ha señalado Morant en el programa Mañaneros de La 1 de RTVE.

Un acoso como “el que está sufriendo José María Ángel es lo que lleva a ciertas personas a tomar ciertas decisiones. La gente no se quiere ir de aquí, no se quiere alejar de su familia, lo que quiere es dejar de sufrir", ha añadido.

Ángel evoluciona favorablemente en el Hospital de Llíria, según Morant, mientras está acompañado de su familia y allegados. Su estado "es grave", aunque "tras encontrarle inconsciente, han conseguido recuperarle y parece que puede tener una buena evolución".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, han expresado a través de mensajes en la red social X su cariño y apoyo a José María Ángel y a su familia en estos momentos "difíciles".

Morant ha asegurado encontrarse "en estado de shock" y "rotos por el dolor" por el estado de José María Ángel y ha trasladado su "cariño y afecto" hacia él y hacia su familia en estos momentos "tan duros". Además, en su mensaje denuncia las "semanas de acoso" que ha sufrido y expresa su deseo de que se recupere "lo más pronto posible".

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado también su "tristeza" e "indignación" por la "deshumanización" de la política y se ha preguntado "a dónde nos aboca".

El Gobierno valenciano expresa su deseo de pronta recuperación

El Gobierno valenciano, a través de un mensaje del president Carlos Mazón en la red social X, ha manifestado "su deseo por la pronta recuperación" de José María Ángel, que fue secretario autonómico de Emergencias con el anterior ejecutivo, y ha transmitido "su más sincero agradecimiento a los servicios sanitarios y de bomberos por su rápida actuación" para trasladar al hospital al excomisionado de la dana.

José María Ángel, de 68 años, fue alcalde de la localidad valenciana L'Eliana durante 18 años, diputado provincial, senador territorial y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias de la Generalitat.

Su dimisión se produjo una semana después de iniciarse la polémica por las titulaciones de los cargos públicos al reconocer la diputada del PP, Noelia Núñez que había falseado su currículum, por lo que dimitió un día después.

En relación con la polémica por las titulaciones la semana pasada también se produjo la renuncia del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura Ignacio Higuero que admitió no disponer de la certificación de la licenciatura que indicaba en su currículum.