Enlaces accesibilidad

Detienen al hijo de la alcaldesa de Bezana y a otro joven por atacar con explosivos caseros la sede del PSOE de Cantabria

  • Tras comparecer ante el juez, que ha decretado el secreto de sumario, han quedado en libertad sin medidas cautelares
  • La regidora ha manifestado su "enérgica condena" a los actos de violencia: "Si está implicado, que lo pague"
Dos detenidos por atacar con explosivos la sede del PSOE de Cantabria
Restos de los artefactos caseros explosionados en la sede del PSOE de Cantabria
RTVE.es

Dos jóvenes han sido identificados por la Policía Nacional como presuntos autores del ataque con artefactos explosivos caseros en la sede de PSOE de Cantabria. Uno de los dos jóvenes identificados por estos hechos es hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez (PP), que gobierna el municipio en coalición con Vox.

Los hechos por los que se investiga a estos dos jóvenes tuvieron lugar el pasado 25 de abril, cuando en la sede del PSOE, situada en la calle Tres de Noviembre de Santander, se celebrara un acto de memoria democrática, con la presencia de afiliados y simpatizantes y del secretario general del partido en Cantabria, Pedro Casares.

Los explosivos estaban en dos botellas de plástico, que cogió una de las participantes en el acto para lanzarlas al exterior de la sede. En las botellas se podía leer 'frente a las mentiras revanchistas. PSOE=Satanás'.

Los dos jóvenes han sido detenidos este jueves, uno en la provincia gallega de Ourense y el otro en Cantabria, y este viernes por la tarde han pasado a disposición judicial. Tras comparecer en el Juzgado han quedado en libertad sin medidas cautelares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha decretado el secreto de las actuaciones para que no se comprometa la investigación en curso, según ha dado a conocer el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, que, por ello, no aportado más datos de la investigación.

Casares, que es también el secretario general de los socialistas cántabros y estaba en la sede del PSOE cuando se produjo el ataque, ha llamado al PP a condenar públicamente los ataques contra las sedes socialistas y ha pedido a la alcaldesa de Bezana que rompa cualquier tipo de acuerdo con Vox.

Ha expresado, no obstante, su solidaridad con Pérez y su familia por la detención de su hijo por unos hechos "de los que él es el único responsable" y ha dicho que no va a ser él "quien haga ni juicios paralelos ni utilización política".

La alcaldesa manifiesta su "más enérgica condena" a los actos de violencia

Carmen Pérez ha emitido un comunicado en el que traslada su "profundo dolor" e "inmensa preocupación" y ha manifestado su "más enérgica condena a cualquier acto de violencia, venga de donde venga y vaya contra quien vaya".

"Lo ocurrido contra la sede del PSOE es un hecho deleznable que debe ser rechazado sin matices y en ningún caso tiene cabida en una sociedad democrática. La violencia nunca es el camino y en nuestra democracia solo deben prevalecer la convivencia, la tolerancia y el respeto", ha añadido en su comunicado.

Además, en una comparecencia, ha señalado que "las personas están y estamos por encima de las siglas". "Si finalmente la investigación determinase que mi hijo ha estado implicado, que lo pague. La justicia debe actuar con rigor y, de verdad, que el peso de la ley, como un ciudadano más, caiga sobre él", ha subrayado con la voz quebrada en una rueda de prensa, en la que no se han admitido preguntas.

Sin embargo, ha pedido que no se emitan juicios paralelos hasta que haya una resolución judicial porque, ha denunciado, "ya hay un partido que lo está utilizando de manera partidista para polarizar".

Pérez asegura que su hijo es mayor de edad, vive de manera independiente fuera de Cantabria y considera que su presunta participación en ese ataque a la sede del PSOE de Cantabria "no puede vincularse de ninguna manera" con su actividad política como alcaldesa. "Es una actuación personal de la que es el único responsable, por lo que confío en que no haya ni utilización política ni juicios paralelos", ha apostillado.